En Chile, la comunidad áraboparlante es bastante grande, de hecho se estima que viven unas 400 mil personas de origen o ascendencia árabiga.
Además, el año pasado llegaron a nuestro país las primeras familias sirias refugiadas desde El Líbano, quienes se asentaron en las comunas de Macul y Villa Alemana.
Es por esto que la Sociedad de Beneficiencia Siria y la iniciativa #ChileIncluye de PwC junto a Fundación Interpreta; decidieron desarrollar una aplicación móvil gratuita en árabe - español con el fin de entregar información sobre Chile a los migrantes y refugiados, acompañándolos en su proceso de inclusión en el país.
Se trata de la app Salam (“paz” en árabe, pero también el clásico saludo), descargable desde enero pasado en Google Play; y tiene como principal objetivo promover la interculturalidad como un valor fundamental de la sociedad, buscando la construcción de un país más inclusivo, diverso y tolerante y convocar al sector privado a incidir activamente en una inmigración sustentable.
En Salam, los usuarios encontrarán información relacionado con trámites, trabajo, educación, salud, cultura, chilenismos y frases sencillas para comunicarse en español, 115 puntos geolocalizados para trasladarse de forma autónoma por la RM y Valparaíso, ayuda legal y un chat interno con otros usuarios que tengan la app móvil.
“Los próximos pasos son incorporar el sistema de comunicación entre las clínicas jurídicas y los usuarios de Salam que necesiten orientación o apoyo legal”, adelantó Ignacio Loyola, director ejecutivo de la Fundación Interpreta.
Salam es otro de los proyectos de #ChileIncluye que buscan mejorar el contexto migratorio. El año pasado la misma fundación lanzó la app T-Zen, para facilitar la vida de los haitianos en Chile.