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Imagen: Bici Bus

Ya están en marcha las micros que trasladan bicicletas en Santiago, ¡mira cómo funcionan!

Nació como una investigación universitaria, pero los estudiantes lograron llevar el proyecto a las calles de Santiago. Por cerca de un mes funcionará el plan que busca promover una nueva forma de intermodalidad: bajarte del bus y seguir tu recorrido en bicicleta.

Por Javiera Alarcón | 2018-01-30 | 12:17
Tags | bici bus, bicicletas, ciclovías, ciclo facilidad,buses, medioambiente
“La idea es promover el uso de la bicicleta como un modo sustentable, seguro, descontaminante de la ciudad. Hay que entender que en ciudades extensas como la nuestra, es importante promover la intermodalidad” (Claudio Orrego, intendente de Santiago)
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Ignacia quiere movilizarse en bicicleta para ir a su trabajo, tal como lo hace cuando va al súper o visita a su pololo. ¡Pero es imposible! Demoraría horas en ir desde Maipú hasta Universidad de Chile. Sin embargo, hace unos días leyó una buena noticia: podrá subir su bici a la micro y después, en Estación Central, continuar su recorrido hasta Santiago Centro.

Los estudiantes de la Universidad Católica, Tamara Urzúa (Ingeniería Civil) e Iván Cerda (Geografía), realizaron una investigación sobre la integración intermodal entre bicicletas y buses, es decir, la forma en que ambos puedan conectarse para realizar viajes en bicicleta más largos. Su idea fue tan buena, que tuvieron la oportunidad de lanzar un plan piloto en la capital: Bici Bus.


Bici Bus

¿Podré llevar mi bici en la micro?

Desde el 20 de enero hasta el 25 de febrero, 10 buses del Transantiago, pertenecientes al recorrido I09 -que circulan entre Maipú y Estación Central- contarán con portabiclicletas en su parte delantera para trasladar dos bicicletas.

Tamara Urzúa cuenta a El Definido que en Rinconada de Maipú no hay facilidades para los ciclistas, por lo que el propósito de este plan piloto es conectar a los ciclistas de Maipú con las ciclovías de Santiago Centro. “Este es un modelo replicado de otras partes del mundo que ha funcionado perfecto, por ejemplo existe en Estados Unidos desde 1993. Estamos bastante atrasados”, dice. Éstos son los casos de ciudades como Portland y Washington.

Los recorridos son los siguientes:

  • Camino a Rinconada - El Carmen – 5 Abril – Av. Los Pajaritos – Alameda (Metro Estación Central) – Unión Latinoamericana.
  • Gorbea – Bascuñán Guerrero – Alameda (Metro Estación Central) – Av. Los Pajaritos - Chacabuco - Camino a Rinconada.

Los alumnos llevaron el proyecto al Ministerio de Transportes y se los aprobaron. Consiguieron apoyo por parte de la empresa de transporte Vule y luego a la Intendencia de Santiago. Después de tres años de modificaciones, pudieron ver el proyecto en marcha.

Al presentar el plan, el ministro subrogante de Transporte y Telecomunicaciones Carlos Melo, explicó la razón por la cual el Gobierno los está apoyando: "Hoy tenemos estimaciones que dicen que más de un millón de viajes al día se hacen en bicicleta. Por lo tanto queremos que comience a ser una alternativa de viaje combinado con el sistema de transporte público de Santiago", dijo.

Por su parte, el intendente de Santiago, Claudio Orrego opina: “La idea es promover el uso de la bicicleta como un modo sustentable, seguro, descontaminante de la ciudad. También entender que en ciudades extensas como la nuestra, es importante promover la intermodalidad, ojalá el día de mañana tengamos artefactos como este en el Metro, en los trenes, de manera que la gente pueda combinar bicicleta y otros medios de transporte”, comenta.

¿Y cómo funciona?

A pesar de que el sistema es sumamente intuitivo, mientras dure el plan piloto, habrá monitores disponibles para enseñar a las personas cómo montar las bicicletas. Solamente deberás contar con un candado U Lock para evitar su robo (uno nunca sabe). 


Bici Bus

Todo el procedimiento no excede los 8 segundos, es por eso que subir a un Bici Bus no significaría ir más lento: “Usualmente se usa en los abundantes flujos que hay en las mañanas o en horario punta, entonces mientras las personas van validando, la gente puede subir su bicicleta al rack. Esto no va a interferir en la detención del bus”, dice Tamara a El Definido.

Y otra buena noticia: también cuentan con seguro en caso de que la bicicleta sufra algún daño.

Al término del piloto determinarán qué tipo de mejoras deberán realizarse o si será necesario regular la frecuencia: “Por ejemplo, ya pusimos reflectantes a los racks, partimos sin ellos y ahora los tenemos. Vamos a ir haciendo estas mejoras que nos comuniquen tanto los conductores como los usuarios”, nos dice Tamara.

Preparando el plan piloto

En 2015 Tamara Urzúa e Iván Cerda realizaron una investigación sobre cómo la ciudad se debería ir adaptando para tener mayores facilidades para los ciclistas. Luego, tomaron el mismo proyecto y lo presentaron en otro ramo de ingeniería donde podrían ponerlo a prueba.

Entre otras cosas, lo que hicieron fue realizar pruebas de viabilidad, qué tipos de racks podrían adaptarse a todas las bicicletas, a qué velocidad deberían ir los buses, cómo evitar problemas de visibilidad a los conductores o cuál sería el tiempo de subida y bajada.

Una vez aprobado el plan por parte del Ministerio de Transporte y la Intendencia de Santiago, vinieron las capacitaciones a los conductores: “Empezamos con la parte práctica y luego teórica, donde les explicamos que la responsabilidad del conductor es solo manejar y que ellos no deberán intervenir en nada. Muchos preguntaban con miedo: ¿y yo me tengo que bajar para subir las bicicletas? No, les decíamos. Este proyecto lo hicimos pensando en tener la mejor funcionalidad posible”, dice Tamara.


Bici Bus

¿Quiénes serán los beneficiados?

De convertirse en un plan permanente y extendido alrededor de toda la capital, con sistemas como este se beneficiarían:

1.Usuarios del sistema de transportes, especialmente quienes viven en sectores periféricos, ahorrándoles trasbordos y tiempos de espera.

2.Quienes quieran transportarse activamente pero no tienen la capacidad física para pedalear un viaje completo.

3.Conductores de autos, que podrían optar por un viaje más sano (y de pasadita ayudar a su salud mental)

4.Ciclistas que podrían extender su viaje más allá de los 2 kilómetros que hoy resultan factibles de pedalear en 30 minutos.

5.¡Todos! Porque ayuda a disminuir la contaminación.

El futuro de Bici Bus

Luego del plan piloto,Bici Bus comenzará permanentemente a partir de junio. Tamara dice que por logística no se podrán montar más de dos bicicletas, pero que se replicará a otros recorridos. Las comunas tentativas serían: Quilicura, La Florida, Puente Alto, El Bosque u otras con recorridos interurbanos como Peñaflor, Melipilla o Talagante. También tienen pensado ampliarlo a regiones como Valparaíso y Concepción.

¿Qué te parece este proyecto? ¿Te gustaría que Bici Bus llegue a tu comuna?

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Comentarios
El Sharif Ramires Provoste | 2018-01-31 | 19:21
0
Muy bueno. Solo me quedé con la duda de si la persona que lleve su bicicleta tendrá que pagar más.

En Alemania, tanto las buses como los trenes tienen zonas para bicicletas al interior. En el caso de las micros urbanas, es el lugar para silla de ruedas/carrito de bebé. La persona puede poner su bicicleta siempre y cuando no haya otro que lo necesite más; ahí tendría que bajarse el de la bicicleta.
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Javiera Alarcón | Practicante | 2018-02-01 | 13:34
0
No, no tiene ningún costo adicional (:
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