Hace un tiempo te contamos que Chile es líder en protección de áreas marinas y por qué estas son tan importantes. Bueno, esta semana se concretó la creación de dos parques marinos más para la protección de ecosistemas y recuperación de pesquerías.
Un paréntesis: los parques marinos son zonas completamente cerradas a cualquier actividad, solo se pueden autorizar previamente aquellas con propósitos de observación, investigación o estudio.
Fue el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien aprobó oficialmente la protección de estas áreas marinas en el Archipiélago de Juan Fernández y en Cabo de Hornos.
“Hoy celebramos la creación histórica de dos nuevos parques marinos en el Archipiélago de Juan Fernández y en Cabo de Hornos, lo que se traduce en una zona de conservación que va a permitir la recuperación de especies que hoy están sobre explotadas y proteger ecosistemas únicos, como el lobo fino de Juan Fernández o el bacalao de profundidad y el centollón en la zona de Cabo de Hornos”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.
Se trata de la mayor creación de zonas de conservación marina en la historia de América continental. Y esto pone a Chile en la delantera de conservación oceánica a nivel global.
Esta zona alberga montes submarinos con una biodiversidad profunda única en el mundo y muy frágil. Son cerca de 130 las especies que han sido reconocidas como objeto de conservación. ¿Como cuáles?
● El atún aleta azul del sur (en peligro crítico de extinción).
● El tiburón mako y la tortuga laúd (ambos vulnerables).
● El tiburón azulejo (casi amenazado).
Además, esta zona es crítica para la cría del jurel chileno, por lo que la protección de esta área será de gran ayuda para esta especie.
En esta zona, se aprobó la creación de un Parque Marino de 262 mil kilómetros cuadrados y además, un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), de 24 mil kilómetros cuadrados.
El nuevo Parque Marino Mar de Cabo de Hornos, tiene una superficie total de 140 mil kilómetros cuadrados y con esto, se busca poder preservar los ecosistemas marinos de los canales y fiordos asociados al Archipiélago Diego Ramírez y los montes submarinos del Paso Drake.
A nivel de biodiversidad marina, se protegerán áreas de alimentación y reproducción de dos especies de albatros (aves marinas) y de dos especies de pingüinos, áreas de alimentación y migración de mamíferos marinos, bosques de algas y ecosistemas costeros.
Una noticia buenísima para el país, que tiene como objetivo lograr la protección del 46% de sus mares.