ciencia, astronomía, descubrimiento, agujero negro, Nature, Eduardo Bañados
Imagen: carnegiescience.edu

Chileno descubre el agujero negro más lejano jamás detectado

Se formó hace 609 millones de años y fue descubierto por un equipo liderado por Eduardo Bañados, un astrónomo chileno.

Por María Victoria Coutts | 2017-12-07 | 14:12
Tags | ciencia, astronomía, descubrimiento, agujero negro, Nature, Eduardo Bañados

Se acaba de encontrar el agujero negro supermasivo más lejano que se haya observado hasta ahora y fue gracias un equipo de investigadores liderado por Eduardo Bañados (29), un joven astrónomo chileno que trabaja como investigador del Instituto Carnegie para la Ciencia y también en la U. de Princeton, en Estados Unidos.

Este logro fue gracias a las observaciones realizadas con los telescopios Magallanes de la institución de Carnegie y los resultados aparecen en la revista Nature.

El agujero negro reside en un cuásar luminoso y su luz nos está llegando ahora desde que el universo tenía solamente un 5% de su edad actual. La luz de este cuásar se demoró más de 13 mil millones de años en llegar a la Tierra.

¿Qué son los cuásares?

Son objetos extremadamente luminosos compuestos de agujeros negros enormes que crecen tragando materia en el centro de galaxias masivas. “Son unos de los objetos celestes más brillantes y lejanos que se conocen y son cruciales para entender el Universo primitivo”, dice Bram Venemans, del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania.

Al parecer son muy poco comunes en el Universo, pero Bañados asegura que él logró crear una técnica para buscarlos.

“Primero reviso los datos públicos de todos los observatorios del mundo con Big Data. Cuando ya tengo los números, observo en el telescopio, tomo las imágenes y analizo las diferentes longitudes de onda, hasta que encuentro algo”, dice Bañados a La Tercera.

¿Y cómo es el agujero que descubrieron?

¡Tiene una masa de 800 millones de veces más que la del Sol!

Es un agujero negro supermasivo, que a diferencia de los agujeros negros típicos (que rara vez sobrepasan pocas decenas de masas solares), este está en el núcleo de las galaxias, es muy muy grande y devora todo lo que está a su paso.

Reunir tanta masa en menos de 690 millones de años presenta un desafío enorme para teorías de crecimiento de agujeros negro”, dice Bañados.

Se especula que hay entre 20 y 100 cuásares en todo el cielo que sean tan luminosos y distantes como el cuásar que encontró Bañados y su equipo. Es por esto que se trata de un gran descubrimiento, porque ofrecerá información fundamental sobre el Universo primitivo.

El gran misterio

Lo que todavía no se explican es cómo se formó un agujero negro de esas proporciones tan temprano en la historia del universo, porque se cree que crecen al acrecerse o absorber la masa del entorno. Entonces, los que son demasiado grandes como este, deberían formarse durante períodos mucho más largos que 690 millones de años.

“Tiene una masa extremadamente alta y, sin embargo, el Universo era tan joven que no debería existir, no era lo suficientemente grande como para crear un agujero negro tan grande. Es muy desconcertante”, dijo en un comunicado Robert Simcoe, profesor de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).