Quien ha escuchado alguna vez una orquesta en vivo sabe lo increíble que es vivirlo. Más aún si quienes le dan vida a los instrumentos son pequeños niños o jóvenes. Se paran los pelos.
Que este tipo de experiencias puedan expandirse por Chile, y que sobre todo, aquellos menores con talento musical tengan la oportunidad de desarrollarse en la música, vengan de donde vengan, es la razón de ser de FOJI.
No, no hablamos de un millonario japonés, aunque sí podríamos decir que es uno de los grandes “mecenas” que ha permitido llenar de música la vida de niños y jóvenes chilenos de Arica a Punta Arenas. Se trata de la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles (FOJI), que lleva 16 años formando orquestas de su propia dirección y apoyando económicamente la creación de orquestas comunales.
Gracias a eso, hoy existen más de 500 orquestas infantiles y juveniles en nuestro país, repartidas en más de 200 comunas. La música es un arte que todos merecen experimentar, y por eso su misión es darles acceso a educación musical de calidad a los niños de todos los sectores geográficos y sociales, para contribuir al desarrollo social, cultural y educacional del país.
Así violines, clarinetes, trompetas, cellos y otros instrumentos cobran vida gracias al talento de pequeños, maravillando también a sus comunidades.
Hoy les tenemos una noticia, FOJI ha abierto sus puertas para recibir nuevos integrantes en tres orquestas infantiles. ¿Puede ser tu oportunidad, la de tu hija o de tu sobrino? Aquí les contamos más.
La educación musical con fines sociales no es algo nuevo en nuestro país.
En 1965 la Escuela Experimental de Música, creada en La Serena por el maestro Jorge Peña Hen, fue la cuna de las primeras orquestas infantiles de Chile y Sudamérica. Su objetivo era que los niños tuvieran una educación integral, con una formación temprana en las artes, enfocada especialmente en los niños de sectores más vulnerables.
Para 1973, Peña Hen ya contaba con tres orquestas infantiles, tres bandas instrumentales y varias orquestas de cámara. Había recorrido Chile y el extranjero presentando su modelo educativo, y este estaba comenzando a ser replicado.
Lamentablemente, este sueño quedó truncado por su abrupta muerte a un mes de iniciada la dictadura. Jorge Peña Hen, reconocido militante socialista, fue acusado de esconder armas en los estuches de los violines de sus alumnos y, sin juicio ni derecho a defensa, fue encarcelado, torturado y posteriormente asesinado en La Serena.
En 1992, transcurridos casi 20 años desde la muerte de Peña Hen, y sin un proyecto de orquestas infantiles y juveniles en nuestro país, el entonces ministro de educación Ricardo Lagos, en conjunto con el maestro Fernando Rosas, comenzaron a trabajar en el Programa Nacional de Orquestas Juveniles, administrado por la Fundación Beethoven.
Este sería el primer paso para desarrollar lo que en 2001, con Lagos ahora como presidente y bajo la dirección de la primera dama Luisa Durán, sería la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.
Desde su formación, la FOJI ha abierto un espacio para que niños y jóvenes con habilidades puedan tener un instrumento musical y formar parte de una orquesta, aun cuando sus familias no cuenten con los recursos necesarios.
Además de una educación musical de excelencia y apoyos económicos, la FOJI brinda apoyo psicosocial a los niños y jóvenes en caso de que lo necesiten, de forma totalmente gratuita.
“Obviamente que son niños, son adolescentes, que tienen complicaciones propias de la edad, y trabajar en una orquesta también tiene su complejidad”, explica a El Definido Haydée Domic, directora ejecutiva de la FOJI. “Si los jóvenes necesitan apoyo psicológico, tenemos psicólogos aquí en la institución, y por otro lado, aquellos que tienen problemas económicos o sociales, tenemos subsidios y becas especiales que son evaluadas caso a caso”.
Agrega que reciben una pequeña subvención económica mensual para gastos derivados del transporte, o para los profesores privados que tienen que tener, o si están en algún conservatorio.
“Lo importante es que, si alguien tiene una dificultad social o económica, que no se vea limitado por eso para participar en una orquesta”.
Haydée y todo el equipo de la FOJI se encuentran trabajando arduamente en estos días, pues tres de sus orquestas más emblemáticas han abierto las postulaciones para el ingreso de nuevos talentos. Se trata de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM).
Es importante, nos explica Haydée, que los niños y jóvenes que postulen a sus orquestas tengan algún nivel de formación musical previa. “Aquí no formamos instrumentistas, el objetivo es que ellos reciban una formación que no van a recibir en ninguna otra parte, que es la experiencia orquestal”, precisa.
Para eso, dice, el talento es solo uno de los requisitos. El compromiso, el entusiasmo y el trabajo en equipo son habilidades que también llegan a ser determinantes en la selección y permanencia de sus nuevos talentos.
"Calurosa Navidad de Gala" fue el concierto que 31 Minutos realizó en el Movistar Arena en conjunto con la OSEM en 2015. El concierto fue presenciado por más de 30 mil personas, en su mayoría beneficiarios de programas sociales de Santiago y otras regiones. |
Las postulaciones a las orquestas están abiertas. Los requisitos varían según las características particulares de cada una. Si deseas postular a alguna de ellas, presta atención a sus requisitos.
Para postular debes visitar www.foji.cl y completar el formulario de postulación. Se te contactará a tu correo electrónico para informarte si fuiste o no aceptado para realizar la audición. La fecha, hora y lugar de las audiciones se encuentran en las bases de postulación de cada orquesta.
Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM)
Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM)
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ)