¿Sabías que existen actualmente $8.500 millones de pesos en excedentes para ser devueltos a 250.000 pensionados y trabajadores afiliados a las cajas de compensación?
Si es que no lo sabías y eres un afiliado, pon atención. Las autoridades presentaron una plataforma digital para que el usuario verifique online cuánto dinero podría ser restituido de inmediato por las cajas.
¿Dónde estarán?, en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y en el portal del Ministerio del Trabajo. Ahí sólo hay que entrar en "Devolución de Pagos en Exceso", y revisar en la caja correspondiente (si estás actualmente afiliado y también si es que lo estuviste) y te aparecerá si cuentas con excesos.
En promedio, el dinero que se les debe a estas personas es de $34.000, pero hay casos en que sube a $4 millones.
Recuerda que como explicamos anteriormente, en Chile hay cinco cajas de Compensación: Los Andes, Gabriela Mistral, Araucana, 18 de septiembre y Los Héroes.
La Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldivar, explicó que la mayoría de estos dineros que deben ser restituidos, corresponden a errores o duplicidades en pagos en exceso de cuotas de créditos sociales, tanto por parte de entidades empleadoras como de deudores de crédito social.
Si revisaste y eres uno de los afortunados que tiene un cheque esperándole, debes acercarte a la Caja a la que estés afiliado, mostrar tu carnet de identidad y pedir la devolución de tu dinero en efectivo, cheque nominativo o depósito en cuenta bancario, el que debe ser entregado en un máximo de cinco días hábiles desde que se solicita la devolución.
Y en caso de que no puedas ir, puedes entregar un poder simple (con firma y huella, indicando además cómo se solicita la devolución), autorizando a un tercero, quien además debe llevar una fotocopia de la cédula de identidad del acreedor.
Muy parecido a lo que hace un banco, las Cajas de Compensación ofrecen créditos, pero con características particulares orientadas a los sectores de menor ingreso.
Muchas personas que son consideradas riesgosas para los bancos, no pueden acceder al crédito, o simplemente las tasas de interés son muy altas. Por eso, las Cajas ayudan en este aspecto. Como estos créditos son cobrados por descuentos de planilla, muchas veces pueden producirse errores.
¿Te habías enterado de esto?, ¿Revisaste si eres uno de los afiliados a los que se les devolverá dinero?