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Imagen: Elige Educar

5 propuestas para darle un vuelco a la educación (que los candidatos debiesen leer)

Elige Educar lanzó la campaña "Ojos que ven educación que se siente", que entrega 9 datos desconocidos sobre la educación chilena y 5 propuestas para enfrentarlos a temprana edad.

Por Macarena Fernández | 2017-10-16 | 15:11
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Una invitación a mirar lo que no estamos viendo es lo que hace Elige Educar con su nueva campaña "Ojos que ven educación que se siente", que pueden ver en redes sociales y en la vía pública a través de una intervención urbana.

Alejándose de lo institucional, de los problemas de acceso y financiamiento (ya analizados por otros), decidieron apuntar a lo que no se habla comúnmente o no se visibiliza: lo que está sucediendo dentro de las salas de clases.

Lo que descubrieron sobre nuestro sistema educativo es bastante sorprendente y poco estudiado por expertos y tratado por políticas públicas. Nuestros niños no están aprendiendo lo suficiente debido a problemas presentes en todas las aulas, tanto en colegios públicos, subvencionados como privados. Con las reveladoras cifras en mano, Elige Educar decidió identificar los principales problemas descubiertos, transformándolos en desafíos y propuestas para que los candidatos presidenciales las integren en sus programas de Gobierno.

“Para nivelar la cancha en Educación no podemos partir a los 18 años, cuando el partido ya está jugado. Los esfuerzos deben concentrarse en la Educación Inicial y Básica, que es cuando los niños desarrollan las primeras habilidades, las más fundamentales, que sustentan todos los aprendizajes posteriores y el desarrollo. En estos niveles todavía tenemos muchos desafíos y realmente urgentes”, explicó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Los desafíos identificados por Elige Educar

1. El 76% de las diferencias de aprendizaje entre los estudiantes que aprenden y los que no se explica por lo que ocurre dentro de cada sala de clases.

2. El 20% de los más ricos de Chile no logra el mínimo en las pruebas que realiza la OCDE. Y en promedio, los niños de sectores de más altos ingresos aprenden menos que los más pobres de países como Vietnam o Eslovenia.

3. 397 puntos es la diferencia promedio en los resultados PSU entre alumnos de una misma sala de clases.

4. 40 años nos demoraríamos en alcanzar los resultados actuales de los países OCDE en matemáticas, si no aceleramos nuestro ritmo de mejora.

5. El 50% de los jóvenes chilenos no sabe calcular el vuelto de lo que compra.

6. 4 niveles distintos podemos encontrar en una misma sala de clases, teniendo estudiantes que deberían estar en 1°, 2°, 3° Y 4° básico porque se han ido quedando atrás.

7. 3 millones de personas, durante las próximas 4 décadas no desarrollarán las competencias mínimas para la vida diaria (independiente del colegio que estudien y del nivel socioeconómico).

8. 1 de cada 3 estudiantes es incapaz de entender un texto simple, según la prueba PISA.

9. 33 puntos más en la prueba PISA tienen, en promedio, quienes asistieron al menos un año a la educación parvularia respecto a quienes no lo hicieron.

5 propuestas… ¡candidatos escuchen!

Elige Educar recogió estos desafíos y diseñó propuestas enfocadas en la sala de clases y en los profesores, poniéndolas a disposición de los candidatos presidenciales. "El futuro de Chile se juega dentro de la sala de clases y con los profesores como protagonistas de ese cambio", es la premisa.

Aquí se las detallamos.

1. Más confianza en las escuelas y profesores

Hoy nuestras escuelas están inmersas en un sistema de rendición de cuentas excesivo, lo cual puede inferir en una fuente importante de estrés, agotamiento y desgaste temprano de los profesores, señalan en la ONG.

Entonces, proponen crear la Política de Promoción de la Confianza, para lograr:

- Aumentar la autonomía para las escuelas que se encuentran en el tramo superior del ordenamiento de la Agencia de Calidad; y potenciar que las que están teniendo buen desempeño, puedan tener más opciones y libertad en el uso de recursos.

- Mejorar condiciones laborales y de selección de los directores de establecimientos públicos: aumentar su sueldo mínimo en establecimientos públicos y aumentar las exigencias para poder trabajar en escuelas.

- Crear un sistema de “ventanilla única” para la redición de cuentas escolar: usar herramientas digitales para simplificarla y coordinarla hacia las distintas instituciones del sistema educativo.

- Crear una base de docentes que permita a las escuelas construir capacidades y convocarlas: establecer un sistema de registro para que las escuelas puedan conocer las diferentes especializaciones y conocimientos de los profesores.

2. Que los grandes talentos estén en las salas de clases

Asegurar que los mejores talentos ingresen a las pedagogías para contar con oportunidades de aprendizaje en todas las salas; y evitar, por ejemplo, que los ramos de Física, Química, Matemáticas, sean impartidos por docentes no especialistas en esas materias.

Elige Educar propone crear un Plan Nacional para la Atracción Pedagógica, que integra los siguientes propósitos:

- Crear un Programa de Vocación Pedagógica Tardía para promover el estudio de carreras de pedagogía entre licenciados en Ciencias e Ingenierías. Establecer manutenciones, intercambios en el extranjero y gratuidad para profesionales que estudien carreras de educación estratégicas.

- Potenciar y adaptar la Beca Vocación de Profesor a las nuevas necesidades del sistema educativo y de la carrera docente.

- Generar un Plan de Acompañamiento Vocacional para estudiantes de pedagogía: financiar programas a las facultades de educación para que entreguen apoyo psicológico y académico a sus estudiantes.

3. Potenciar la innovación en las prácticas pedagógicas

Faltan espacios y condiciones para incentivar masivamente nuevas prácticas pedagógicas innovadoras que motiven a nuestros niños y niñas. La forma de enseñar debe actualizarse y para impulsar esto, se propone un Programa Nacional para la Innovación Pedagógica, que consiste en:

- Creación de fondos para la investigación y transferencia de conocimiento hacia las escuelas.

- Aumentar el foco de innovación y colaboración (I+C) en actuales o futuros reconocimientos de las escuelas, como la asignación SNED.

- Potenciar la gestión del uso del tiempo en los colegios para el trabajo colaborativoentre profesores e intercambio de prácticas pedagógicas.

- Crear un Plan Nacional de Mentoría y Colaboración entre profesores: establecer herramientas legales que guíen a las escuelas en la construcción de espacios de colaboración y formación para sus propios profesores.

4. Potenciar a los docentes de escuelas en contextos vulnerables

Aún son miles los estudiantes que están marcado por el contexto donde nacieron: el factor socioeconómico explica aproximadamente el 30% de las diferencias de aprendizaje. Elige Educar propone un Programa de Superescuelas en Contextos de Complejidad Social, que integre:

- Que los profesores de escuelas con un índice de vulnerabilidad de al menos 60%, puedan llegar en la mitad de tiempo a los tramos superiores de la carrera docente.

- Aumentar el monto de la asignación de desempeño en escuelas con alumnos prioritarios de sectores vulnerables y entregar un mayor reconocimiento salarial a docentes que trabajan en escuelas de alta complejidad social, equiparando al promedio salarial de otras profesiones.

- Extensión gradual hacia el 40% de horas no lectivas (preparación, seguimiento, evaluación, etc.) para todos los establecimientos con más de 60% de estudiantes prioritarios.

- Programa integral de acompañamiento y apoyo a docentes y directivos que se desempeñen en estos contextos.

5. Potenciar a nuestros educadores de párvulos

Para Elige Educar, ésta debiese ser la prioridad del próximo gobierno, ya que en los primeros años de vida, niños y niñas poseen el máximo de potencial intacto, no existiendo las brechas de aprendizaje que luego se generan.

Por esta razón Chile debe asegurar que los niños no solo asistan a jardines infantiles, sino que además interactúen con educadores de primer nivel. Para esto, proponen un Plan para la Calidad de la Educación Parvularia, que consiste en:

- Acelerar mejoras en las condiciones laborales de los educadores de Jardines y Salas Cunas.

- Generar un Programa de atracción a la carrera de Educación de Párvulos, a través de manutenciones, intercambios de estudiantes en el extranjero y gratuidad para quienes estudien en programas de alta selectividad, entre otros.

- Incorporar horas no lectivas en todo el nivel parvulario.

- Aumentar la cantidad de educadores de párvulos por niños y niñas.

- Crear un Programa de Fortalecimiento Pedagógico gratuito para educadores y técnicos con foco en mejorar la calidad de las interacciones pedagógicas.

¿Crees que la solución debe centrarse en la educación inicial y básica?

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Comentarios
Patricio Guzman | 2017-10-17 | 11:00
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Definitivamente el problema de la educacion se ha estado enfocando de mala manera, pensando que con la gratuidad se soluciona todo.
El esfuerzo se debe enfocar en la direccion de los colegios y en la aulas.
Ojalá los candidatos tomen en cuenta las propuestas de este articulo, sino serán otros 4 años en los que la educación estará estancada.
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