cultura, wikimedia, arte, mujeres chilenas
Imagen: César Mejías

¡A llenar Wikipedia! Primera Editatón de Mujeres en el Arte Chileno

El Consejo de la Cultura y las Artes, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y el Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos se unen a la fundación Wikimedia Chile para generar contenido de calidad sobre un segmento subrepresentado en nuestra querida Wikipedia: las mujeres chilenas en el arte.

Por Natalia Pumarino | 2017-09-28 | 17:00
Tags | cultura, wikimedia, arte, mujeres chilenas
Relacionadas

¿Alguna vez quisiste buscar información sobre algún tema y no lograste hallar lo que buscabas en Wikipedia? ¿O te pareció que la entrada era muy breve y no estaban todos los datos que necesitabas? Ya sea para hacer tareas académicas o por pura curiosidad y gusto de aprender, hoy en día todos hemos usado Wikipedia alguna vez, y no siempre hemos encontrado todo lo que buscamos. Es así como un grupo de personas vinculadas al arte en Chile decidieron traer a nuestras tierras la editatón, un encuentro donde se subirá información de calidad sobre un segmento algo olvidado: las mujeres en el arte chileno.

¿Cuándo se quiere hacer? Nada menos que el 29 de septiembre, el día de las artes visuales. El Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) mediante Anilla Cultural MAC y el Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos, son las entidades que decidieron reunirse para destacar la labor de las mujeres en el arte nacional, y llevar su información a una de las plataformas de información más reconocidas a nivel mundial, Wikipedia.

Pero, ¿qué es una editatón? Se le llama así a la edición colectiva de Wikipedia sobre alguna temática, y ya se han realizado varias en el mundo. En el ámbito específico de las artes en Latinoamérica, la primera fue en marzo de 2012 en México y se realizó en el Museo de Arte Popular. En ella, estudiantes de las dos principales universidades del país crearon siete nuevos artículos sobre artistas mexicanos. En Chile este 29 de septiembre se buscará incorporar información sobre 100 mujeres artistas, con el fin de entregarles el lugar que se merecen en la historia de las artes visuales chilenas, y el encuentro se realizará en el Palacio Bellas Artes con el respaldo de Wikimedia Chile y la participación de diversas artistas e instituciones.

El encuentro de Chile se realizará entre las 10:00 y 21:30 hrs. y la invitación es abierta a toda la comunidad, siendo sólo necesario registrarse previamente en Wikipedia. Si deseas participar pero nunca has editado en Wikipedia, no temas, durante la jornada habrá capacitaciones y orientadores que prestarán asistencia a los editores. También habrá intervenciones de artistas, como las de la colectiva Bloque Gráfico Insurgente, la performista Janet Toro, Las Próceres y la Escuela de Arte Feminista, entre otras.

Asimismo la historiadora del arte y crítica feminista mexicana Karen Cordero realizará una charla en diálogo con la investigadora chilena Soledad García a las 18:30 hrs. La actividad cerrará con un concierto audiovisual bajo la curaduría de Anilla Cultural MAC a las 20:00 hrs.

Mujeres en el arte chileno

El objetivo corregir y ampliar la información sobre las chilenas artistas del siglo XX y XXI, destacadas en áreas como pintura, escultura, grabado, fotografía, video, nuevos medios, performance e ilustración, entre otros.

“Es necesario ingresar información nueva a esta plataforma de enciclopedia que tenemos hoy en la era digital”, explicó a El Definido Alessandra Burotto, coordinadora de Anilla Cultural MAC. “Hay una sub-representación (de las mujeres) y eso es reflejo de los discursos más patriarcales y también de las brechas de género que existen a nivel sociopolítico y cultural en las sociedades occidentales”.

De acuerdo a Burotto esto es alarmante, ya que se refleja en los distintos ámbitos del saber social, político y cultural, especialmente en las artes visuales, un ámbito cultural que describe como “bastante precarizado” y con poca visibilidad.

“Efectivamente puedes entrar y te puedes encontrar con mujeres, pero si haces el ejercicio de comparación, vas a encontrar con una clara sub-representación en la información disponible y por ende en el acceso, pero también en el acceso al conocimiento en términos de las mujeres que están siendo investigadas para propuestas expositivas desde las colecciones de los distintos museos nacionales. Hay ejemplos pero son ejemplos escasos, son ejemplos extraordinarios, referenciales, pero hay pocos, son la excepción”, señaló la experta.

Añadió además que la idea es continuar con la iniciativa para, el próximo año, abordar distintos lenguajes artísticos, desde la pintura hasta las instalaciones o el arte textil, ya que las manifestaciones artísticas son cada vez más amplias y mixtas.

¿Cómo y en qué eventos de la editatón puedo participar?

1. Regístrate en: https://inscripcion.wikimedia.cl/mujeres-artistas
2. Lleva tu equipo portátil (laptop, tablet). Dos personas podrán compartir equipo si es necesario, para que una edite mientras otra consulta fuentes. Las labores se pueden intercambiar.
3. Abre una cuenta en Wikipedia antes del evento. Si no cuentas con ella, puedes hacerlo en este link: goo.gl/EQMVGV
4. ¡Disponibilidad de horario y muchas ganas de aportar al proyecto!

Actividades en el MNBA

Capacitaciones | Auditorio José Miguel Blanco
10:00 - 11:00 y 15:00 - 16:00

Editatón | Hall
11:00 Bienvenida
11:30 - 18:00 Edición Wikipedia

Performance | Hall
17:00 - 17:30 Janet Toro, artista

Charla | Auditorio José Miguel Blanco
18:30 - 19:30 Karen Cordero, historiadora del arte mexicana; Soledad García, investigadora MSSA

Actividades en el MAC

Performance | Acceso
11:30 - 18:00 Colectivo Bloque Gráfico Insurgente

Performance | Acceso
12:00 - 12:30 Escuela de Arte Feminista

Performance | Segundo piso
14:00 - 14:30 Las Próceres

Concierto | Frontis

de cierre
20:00 - 21:30 Artistas sonoras: Camila Arzola, Claudia González, Sandra Ulloa, Valentina Villarroel

La gracia de este evento es que sea presencial, por eso tiene hora y lugar. Pero si no puedes asistir o no vives en Santiago, de todas maneras puedes inscribirte en Wikipedia y aportar en cualquier momento a las entradas de mujeres artistas chilenas.

¿Sobre qué otros temas te gustaría que se hiciese una editatón en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.