La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles, durante su intervención en la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York; el ingreso de un Proyecto de Ley que tendrá como fin prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio de comunas costeras oceánicas a lo largo de todo el país.
El proyecto se presentará en el Congreso en octubre próximo y busca combatir la contaminación en los océanos y su biodiversidad en todo el mundo y hacerse cargo de la alerta ambiental que amenaza nuestro ecosistema. Si todo sigue como hoy (8 millones de toneladas de plástico anuales van a dar al mar), el 2050 existiría la misma cantidad de plástico que peces en los mares, poniendo en riesgo la preservación de varias especies marinas.
"Esta ley permitir a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos. Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley, y llamamos a que otros países asuman esta responsabilidad”, destacó la mandataria, agregando que "la noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático. Podemos cerrar los ojos y negar una realidad cuyos efectos devastadores serán cada vez más frecuentes e intensos o asumir nuestra responsabilidad".
En #UNGA la presidenta anuncia ley que prohíbe bolsas plásticas en ciudades costeras. Una forma de proteger los océanos del plástico. pic.twitter.com/CMclPO2bSe
— Marcelo Mena (@marcelomena) 20 de septiembre de 2017
Como les hemos contado en notas anteriores, el nivel de contaminación de los océanos es abismante. Por ejemplo, 100 mil mamíferos y un millón de aves marinas mueren por esta causa al año y hay muchos lugares del mar donde hay hasta 6 veces más plástico que especies marinas.
WWF Chile |
Considerando que las bolsas plásticas tardan entre 150 y 500 años en degradarse, causando un terrible daño al medio ambiente; distintos países y ciudades costeras chilenas como Pucón, han iniciado campañas y normativas para restringir y eliminar el uso de bolsas plásticas.
Los resultados han sido exitosos y la reducción de contaminación marítima al prohibir el uso de bolsas plásticas ha sido bastante notorio; por lo que además de buscar prohibirlas en las zonas costeras de Chile, el proyecto de ley también apunta a que todos los ciudadanos nos hagamos responsables de nuestro medioambiente, integrando prácticas ecológicas en nuestros estilos de vida. Y qué mejor partir con dejar las bolsas plásticas en el olvido.
Aquí pueden leer algunos consejos para dejar de usar bolsas plásticas y si quieren aportar aún más a la conservación de nuestros océanos y su ecosistema, les dejamos esta infografía de 5 promesas ambientales que propone el Ministerio del Medio Ambiente.