aborto, despenalizacion, causales, tres, violacion, riesgo, vida, inviabilidad, fetal
Imagen: César Mejías

Se aprueba el aborto en 3 causales: ¿cómo quedó la ley finalmente?

Fue una de las promesas de campaña de la presidenta Michelle Bachelet y finalmente hoy, tras dos años de discusión, quedó lista para que sea promulgada. Acá te contamos en qué quedaron los aspectos que más diferencias provocaron en el proceso.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-08-21 | 17:37
Tags | aborto, despenalizacion, causales, tres, violacion, riesgo, vida, inviabilidad, fetal

Desde el 2015 se viene discutiendo un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto bajo tres causales: violación, peligro de vida de la mamá e inviabilidad fetal. Se trató de un largo camino que recorrió esta iniciativa, la que incluso llegó a las manos del Tribunal Constitucional.

Ahora, después de dos años de discusión, el proyecto recibió una luz verde y quedó listo para que sea promulgado por la Presidenta. Pero, ¿en qué quedó finalmente esta ley? A continuación te mostramos las claves definitivas que nos ayudarán a entender cómo se configura esta nueva legislación.

¿Cuáles son los plazos que van a regir?

Si el embarazo es producto de una violación, se podrá realizar un aborto siempre y cuando no haya pasado más de 12 semanas de gestación (es decir, unos tres meses). Aunque se alarga el plazo cuando se trata de una menor de 14 años, quienes podrán interrumpir su embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

¿Qué pasa con las otras dos causales? Básicamente, no existe una limitación temporal. Después de todo, la vida de la madre puede estar en peligro hasta el momento del parto, mientras que una inviabilidad fetal podría ser descubierta en cualquier etapa de la gestación.

¿Cómo se va a autorizar?

Independientemente de la causal que se esté planteando, la mujer tendrá que haber manifestado por escrito su deseo de interrumpir el embarazo en el recinto donde se encuentre. Además, siempre tendrá que haber un diagnóstico médico que certifique que se estaría cumpliendo alguna de las tres causales.

En el caso de las menores de 14 años, ellas deberán ir acompañadas de la autorización de sus representantes legales. Aunque en el caso que el juez determine que eso le provocaría una reacción negativa (por ejemplo, si los papás la violaron), se solicitará una autorización judicial sustitutiva para saltarse esa parte del proceso.

Por su parte, las mayores de 14 años y menores de 18 podrán pedir que un adulto responsable las autoricen, sin la necesidad de que sean sus padres. Esto, en el caso que se determine que estos incurran en algún tipo de maltrato.

¿Quién define si hay inviabilidad fetal o no?

En el país existen 57 ginecobstetras capaces de diagnosticar si se está frente a una inviabilidad fetal o no. Así que ese trabajo recaerá sobre ellos. En todo caso y como dato anecdótico, de esos 57 profesionales, solo 17 trabajan en el sector público.

¿Qué pasó con la objeción de conciencia?

La objeción de conciencia tiene que ver con el impedimento ético/religioso que una persona podría tener para realizar determinada acción que se le pide que haga. Por lo que se aprobó, un médico podría quedar “libre” de realizar un aborto si considera que va en contra de lo que cree. Sin embargo:

- No existirá la objeción de conciencia institucional, es decir, un recinto de salud no podrá negarse a realizar abortos en su interior. No obstante, su personal sí podrá hacerlo, pero para ello deberán informárselo previamente y de manera escrita al director del establecimiento. Así, la institución estará obligada a derivar al paciente a un médico cirujano dispuesto a llevar a cabo el procedimiento.

- Pero ojo, que si la mujer necesita de atención médica urgente e impostergable porque se encuentra en riesgo vital, el médico no podrá apelar a la objeción de conciencia y deberá ayudar a la paciente (si es que la interrupción del embarazo es la salida para que no muera). Esto, siempre y cuando no haya otro médico cirujano dispuesto a hacerlo.

¿Existirá un acompañamiento para las mujeres que aborten?

Más allá de la causal del aborto, se le garantizará a la mujer el derecho a un programa de acompañamiento. Se podrá acceder a este tanto antes de abortar como después y la persona podrá elegir libremente la entidad y el programa que quiera.

¿Habrá publicidad para hacer abortos?

La respuesta corta: no. Los servicios de salud no podrán publicitar la oferta de abortos que posean. Además, la información que entreguen sobre este tema será regulada, exigiéndoles además que la comuniquen de una manera completa, objetiva, fácil de entender y que no influya en la decisión de la mujer.

Y algo muy importante es que se sancionará a quienes lucren o hagan mal uso de trasplantes, órganos, tejidos o fluidos humanos que provengan de la interrupción del embarazo. O sea, se tendrán que ceñir a Ley de Trasplantes.

¿Estás de acuerdo con esta nueva legislación? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Pablo Raín | 2017-08-21 | 21:00
2
Ya que probablemente se llenará de fanáticos de todos lados, solo diré
Quieren cabritas? XD

Y hablando en serio, al menos por mi parte preferiría que solo fuera por riesgo de vida (he conocido a hijos de violaciones y fetos inviables ... No podría estar de acuerdo con estos puntos después de conocer a esas personas)

Pero la ley es la ley y hay que respetarla. Al menos agradezco que la cosa este lo bastante bien regulada y que no obliguen a casi nadie a esto.


Ah, y también conozco a personas que han abortado por riesgo vital... Al final esto va a seguir pasando con o sin ley, na que hacer
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-08-22 | 09:03
0
Lo que me parece fome es que cabe la posibilidad ahora de soborno al medico para que aborte poniendo en los papeles riego vital claro esta practica siempre se ha hecho por debajo de la mesa pero ahora hay cupo abierto a esto, ¿esto como se fiscalisara? Lo otro que me preocupa es que solo 17 medicos evaluaran el caso en el sector publico, para finalizar me opongo a esto, es mi postura favor respetar, gracias, pero a 3 meses el bebe ya tiene forma humana tendria que ser a las pocas semanas no al mes... Pero como dige me opongo.
responder
denunciar
apoyar
oscar olivares | 2017-08-22 | 11:20
3
Usted como hombre opongase todo lo que quiera, total nunca deberá tomar una decisión tan difícil como esa, pensar que las mujeres van a ir abortar como deporte raya en la misoginia, por lo demás pasar plata por debajo para adoptar es una opción (derecho) que solo estaba (y siempre ha estado) en manos de los más favorecidos económicamente, por lo que se abre un derecho más y la idea del aborto libre no es una mala opción para las mujeres del país.

Ah y respecto a las 12 semanas no es un hecho al azar recién a esa edad gestacional se empieza a consolidar lo que será el sistema nervioso, antes de eso no existe ni dolor ni "forma humana".
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-08-22 | 14:50
0
Estimada creo que tengo derecho a opinar porque a mi casi me abortan un medico inescrupuloso le dijo a mi madre que YO era inviable. No es un tema de poca tecnologia ya que mi madre fue atendida en el hospital de chuquicamata que en esos años era el mejor hospital de sudamerica, si no de los pocos escrupulos que alguien pueda tener al momento de decir que alguien es inviable o no solo PARA GANAR MAS PLATA POR DEBAJO DE LA MESA.
responder
denunciar
apoyar
oscar olivares | 2017-08-23 | 08:53
2
Tiene que haber sido un caso super raro, para ganar plata los médicos hacen cesareas, pero claramente es algo para denunciar. Aun así no tiene nada que ver con regular un derecho reproductivo. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-08-23 | 20:00
0
Si pero paso hace casi 30 años... A estas alturas poco que hacer.
Pero no restes el derecho de opinion solo por ser hombre por que YO tengo TODA la utoridad moral para hablar del tema.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Pizarro | 2017-08-26 | 14:10
0
Podrías detallar un poco sobre tu diagnóstico de inviabilidad?
De todos modos tu caso no invalida ningún punto de la ley
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-08-27 | 13:29
2
Esperemos que consulte a la madre, porque no había nacido siquiera como para recordar detalles.
responder
denunciar
apoyar
oscar olivares | 2017-08-22 | 11:14
3
Creo que es un paso muy importante especialmente para las mujeres y la sociedad en general, pero es el principio, la despenalización del aborto debe ir aumentando en causales hasta llegar a ser una decisión real de las mujeres, obviamente debe estar regulado y con garantías de salud y calidad, además se debe aumentar en cobertura de métodos anti-conceptivos, educación sexual y prevención de las ITS (ojo que los anti-aborto generalmente están en contra de una educación sexual a tiempo y efectiva).

Respecto a los fanáticos de estos temas, creo que es mejor ignorarlos, cuando (recién) en el 2011 se aprobó la ley de divorcio, los mismos que ahora hacen rituales con cunas y se bañan con agua helada, decían la familia iba a desaparecer de Chile y que la humanidad y el país iba a colapsar...pero aquí estamos, con muchas cosas cosas que mejorar, pero claramente un poco mejor y saliendo de a poco del oscurantismo de la dictadura y ganando pasito a pasito algunos derechos sociales.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2017-08-22 | 12:42
1
Respecto de los especialistas, hubo una exposición en el TC de uno de ellos que trabaja en ambos sectores:

https://www.youtube.com/watch?v=2vCyut-f7jA

Me queda la sensación de que varios de ellos van a dejar el sector público.
responder
denunciar
apoyar
Don David | 2017-08-23 | 21:33
1
Excelente noticia, entonces solo falta la firma de la presidenta y estara en vigencia inmediatamente?
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2017-08-24 | 12:22
0
¡Hola Don David!

Falta que se promulgue la ley y que se publique en el diario oficial para que entre en vigencia.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-08-27 | 14:12
2
Observo que la ley sigue dejando sendos vacíos. Aclaro, antes que todo, que no comento asumiendo postura alguna en relación al aborto. (Sí en otras cosas.) Simplemente hago patentes algunas incongruencias. En cualquier caso, no he leído la ley a cabalidad.

Primero, la escacés de especialistas habilitados para declarar inviabilidad que operen en la esfera pública es grave. Gatilla un problema de desigualdad bastante severo, sujeto a condiciones económicas y geográficas. (Pero aún si lo que comenta Felipe LAzo se confirma.) De esta forma, se alimenta el negocio que hay -y siempre ha habido- detrás de la práctica del aborto. Intentar quitarle peso al problema con frases como "para ganar plata los médicos hacen cesáreas" me parece bastante penoso. Cosa de mirar las estadísticas y contrastar el número de niños nacidos vs. los abortos ilegales estimados en los últimos años.

Por otro lado, no me queda claro cómo opera la obeción de conciencia institucional. ¿Qué pasa si una clínica vinculada, por ejemplo, a una religión, plantea como requisito contractual una declaración formal de objeción de conciencia, obtenida por presión y sin conocimiento público del hecho? Es el tipo de mecánicas que operan desde una lógica del poder subterráneo y pueden tardar años en salir a la luz. ¿Se explicita regulación para esos casos?

Tercero, me parece que hay una brecha tremenda entre las exigencias especializadas para declarar inviabilidad fetal y las que permiten declarar riesgo vital. Considerando que se trata de un riesgo por causas bien específicas que igualmente podrían requerir respaldo de un gineco-obstetra especialista. Riesgo vital en emergencia es una cosa. Otra bien diferente el riesgo proyectivo que, con base en un procedimiento científico, se anticipe a los efectos que la gestación o el parto podrían tener sobre la madre. ¿Quién es el especialista autorizado para esos casos?

Cuarto, se habla de acompañamiento garantizado "a la mujer". Y es cierto que son ellas las mayormente afectadas. Pero, según el caso, la pérdida de un hijo puede trascender a la mujer. ¿Qué pasa si el apoyo frente al duelo y la perdida se solicita como pareja? ¿La igualdad no alcanza para tanto?

Por último, me parece bastante triste que todavía haya personas capaces de declarar que un hombre está menos habilitado que una mujer -o viceversa- para opinar sobre lo que sea.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-08-27 | 14:14
1
Fe de erratas: *(Peor aún si lo que comenta Felipe Lazo se confirma.)
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Navarro | 2017-12-21 | 16:27
0
Que gracioso que haya puros comentarios de hombres, cuando ellos no son los que abortan.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-12-22 | 12:26
0
Lo que no implica que, eventualmente, no se puedan ver afectados por una decisión de esa naturaleza, participar de ella o mostrar sensibilidad hacia el tema.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Navarro | 2017-12-26 | 09:24
0
Por supuesto, te encuentro toda la razón, Nicolás. En lo personal, simplemente apreciaría ver al menos un comentario femenino en el post para tener una perspectiva diferente o más amplia del tema.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.