Los que han tenido la suerte de viajar, deben guardar en su retina algún encuentro con un extranjero en que la conversación fue "¿Chile? ¡Shileeeno, Marcelo Salas!" o "¡Chile! ¡A-le-xis!", si no manejaba el lenguaje del país visitado, probablemente fue todo lo que habló. Nuestras figuras públicas son marcas que nos permiten ser vitrina para el resto del mundo y hacer un poco más conocido al país de los terremotos y el rescate a los mineros.
Trimestralmente, la Fundación Imagen de Chile realiza un estudio para monitorear qué fue lo que se dijo y cómo se dijo sobre nuestro país y sus figuras en 100 medios extranjeros en 26 países. Este segundo semestre (abril-junio) la gran figura fue el entrenador Manuel Pellegrini, quien ocupó el segundo lugar como constructor de imagen, sólo por debajo del Presidente Sebastián Pïñera, que por su rol como Jefe de Estado y la preponderancia de las relaciones internacionales, acapara gran interés en los medios.
Las 15 figuras públicas más mencionadas en el extranjero fueron las siguientes:
Sebastián Piñera 5.412
Manuel Pellergini 2.671
Michelle Bachelet 2.327
Alfredo Moreno 1.396
Eduardo Vargas 1.215
Pablo Neruda 1.210
Alexis Sánchez 1.136
Arturo Vidal 1.085
Jorge Valdivia 906
Andrés Chadwick 833
Jorge Sampaoli 785
Salvador Allende 775
Pablo Larraín 772
Francisco López 755
Mario Carroza 485
Este índice se elaboró en base a mención, aparición y favorabilidad en 11.411 artículos. De los 15 personajes principales de la muestra, siete corresponden a personas vinculadas al deporte, seis a la política y dos a cultura. Este indicador demuestra que los principales constructores de imagen país son nuestros deportistas y que por ende, lo que invirtamos en ellos se vuelve fundamental a la hora de darnos a conocer hacia el exterior. Así, promover el deporte no sólo resulta un buen negocio desde el punto de vista de la salud y la cultura, sino también de la imagen país y el turismo. Es de esperar, entonces, que con un Ministerio del Deporte vigente en no más de dos meses, finalmente avancemos en el apoyo y exportación de nuestros deportistas de alta calidad.
Durante junio la prensa anunció que Manuel Pellegrini se convertiría en director técnico del club Manchester City, poniendo fin a semanas de especulaciones. Este hito fue el más importante de la cobertura deportiva sobre chilenos durante el último trimestre, seguido por las clasificatorias de la Copa Mundial de Brasil 2014 y la Liga Española de fútbol.
Además de la visibilidad del episodio, la llegada del "ingeniero" a la institución inglesa fue difundida de manera muy favorable por los medios extranjeros, que elogiaron las aptitudes del chileno y su positiva campaña en el Málaga de España. Un 41% de las menciones fueron positivas, un 58% neutras y 1% negativas. Esto es destacable si se compara con otras noticias chilenas que acapararon páginas en los medios internacionales, como las movilizaciones estudiantiles, la suspensión del proyecto minero Pascua Lama y el litigio fronterizo con Perú, los que no superaron el 10% de menciones positivas.
Ahora, si ponemos a Pellegrini frente a otros personajes deportivos, también los superó en proporción de menciones protagónicas. Los medios españoles, brasileños e ingleses fueron los que concentraron la mayor difusión, alcanzando estos casi la mitad de la cobertura deportiva protagónica relativa a Chile (45%).
El Ministerio del Deporte, que ya fue aprobado y que sólo se espera su publicación en el Diario Oficial, contiene una serie de funciones, entre las cuales se encuentran: proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte y los planes generales en materia deportiva e informar periódicamente sobre sus avances y cumplimiento.
Además, deberá formular programas y acciones destinadas al desarrollo del deporte de alto rendimiento y de la actividad física y deportiva de la población; y coordinar las acciones vinculadas al deporte que los ministerios y los servicios públicos desarrollen en sus respectivos ámbitos de competencia, considerando las distintas perspectivas regionales en su implementación.
Uno de los cambios más importantes será el establecimiento gradual de 14 secretarías regionales ministeriales para ayudar a la descentralización y que así las políticas deportivas sean acordes a la realidad de cada sector.