Posturas ex candidatos presidenciales: Kast, Ossandón y Mayol

Luego de los resultados de las primarias, estos tres candidatos dan un paso al lado en la carrera presidencial. De todos modos, aquí dejamos su postura ante los diferentes temas.

Por El Definido | 2017-07-03 | 09:36

Despenalización del aborto

Felipe Kast: el parlamentario de Evópoli está en contra del aborto, pese a considerarse liberal.

Manuel Ossandón: el senador por Santiago está en contra del aborto en todas sus causales.

Alberto Mayol: el sociólogo y candidato del Frente Amplio también está a favor del aborto libre.

Matrimonio igualitario

Felipe Kast: está a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Manuel Ossandón: también está en contra, porque defiende que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Alberto Mayol: también está a favor e incluso propuso entregarle preferencia a las familias homoparentales al momento de adoptar.

Legalización de la marihuana

Felipe Kast: está a favor de legalizar el consumo y de prevenirlo en menores de edad.

Manuel Ossandón: está en contra de su legalización.

Alberto Mayol: está a favor también.

Gratuidad universal en Educación Superior

Felipe Kast: está en contra de la gratuidad universal. También la mantendría para quienes ya la tienen y al resto tendría que pagar un máximo de 10% de los ingresos durante 10 años para financiar su educación superior.

Manuel Ossandón: está a favor de la gratuidad universal.

Alberto Mayol: está a favor de la gratuidad universal.

Sistema de pensiones

Felipe Kast: propone reformar el sistema y hacer que los empleadores coticen más del 10% (cifra actual) para sus trabajadores. También propone hacer más competitivo el sistema de las AFP, haciendo licitaciones automáticas de los afiliados (es decir, que se cambien automáticamente a la AFP que cobre la menor comisión).

Manuel Ossandón: asegura que no se puede eliminar el sistema de AFP y que hay que aumentar la cobertura del pilar solidario del 60% actual al 80% de la población. También, que hay que crear una AFP estatal, que se cotice un 5% adicional obligatorio, y que ese monto vaya a dicha entidad.

Alberto Mayol: quiere terminar con las administradoras de fondo privadas, reducir la edad de jubilación de mujeres a 58 años y expropiar el 20% de empresas estratégicas para aumentar la recaudación de dineros destinados a las pensiones.

Araucanía y pueblo Mapuche

Felipe Kast: considera que en la región hay terrorismo, que el Estado "está de rodillas ante los grupos violentistas", y que la clave para mejorar los problemas económicos de la región es transformarla en la capital nacional de turismo.

Manuel José Ossandón: ha señalado que pondrá mano dura en el tema y que hay que modificar la Ley Antiterrorista para darle más facultades a los policías. "El Estado de derecho se va a recuperar en un 100% y si hay que meter balas, hay que meter balas al que sea terrorista".

Alberto Mayol: también considera "una ridiculez" señalar que hay terrorismo en La Araucanía. "El pueblo Mapuche se merece un tratamiento de verdad de la problemática, hay que resolverla, es nuestra historia la que está en juego. No juguemos con la tipificación de un delito". Y agrega que "la paz se construye con política, no se construye con más carabineros y más violencia".

Reforma Tributaria

Felipe Kast: ha manifestado su intención de reformar nuevamente la reforma tributaria, aplicando una tributación gradual con la implementación de un impuesto plano a la renta y las ganancias corporativas de 27% a fin de reducir la evasión; la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) a un 17%, y el cierre de resquicios en productos como la educación. Para implementarlo y lograr ahorro, propone reducir la cantidad de ministerios de 24 a 14, entre otras cosas.

Manuel José Ossandón: busca volver a un sistema 100% integrado,y desechar el sistema actual semi integrado (aquí puedes ver de qué se trata).Además un estatuto tributario especial para las Pymes, que les permita pagar impuestos mediante un sistema simplificado, para que no tenga que recurrir a contadores ni expertos tributarios.

Alberto Mayol: siguiendo la línea del Frente Amplio, Mayol también propone el aumento de impuestos a las personas de mayores ingresos.

Mar para Bolivia

Felipe Kast: "Están los tratados firmados y Chile no tiene por qué ceder soberanía ninguna. Pero sí Chile debiera tener en su agenda, el poder colaborar activamente para que a Bolivia le vaya muy bien tanto económica como culturalmente", comentó el precandidato de Evópoli en una entrevista radial.

Manuel José Ossandón:“No le voy a dar un litro de agua ni un terrón de tierra a los bolivianos, ahí murió mucha gente. Ese territorio es nuestro (…) Evo ha sido muy inteligente en una política de desprestigio y nuestra presidenta no nos ha defendido”, expresó el precandidato de Chile Vamos.

Alberto Mayol:llamó a “olvidarse del pasado”, y planteó que son partidarios de entregar salida al mar a Bolivia con soberanía: “kilómetro cuadrado por kilómetro cuadrado".

Transantiago y transporte público

Felipe Kast: la encargada del programa de gobierno del precandidato señala que “Transantiago cumplió un ciclo. Ahora la ciudad tiene que subirse a los rieles de Metro, trenes suburbanos y tranvías”. Kast además propone duplicar la cobertura de las líneas de Metro en 12 años y desarrollar una solución de transporte masivo para al menos un eje de transporte público en cada capital regional.

Manuel José Ossandón:sostiene que “urge” avanzar hacia un sistema de transporte que integre “inteligentemente la distinta oferta que existe, como es el tranvía, redes de buses, colectivos, entre otros”.

Alberto Mayol:pretende impulsar grandes cambios como estatizar los sistemas de transporte de las principales ciudades del país, limitar las construcciones de autopistas urbanas y excluir de pago a la tercera edad. Además, a nivel regional propone crear un nuevo sistema ferroviario con trenes rápidos de Arica a Puerto Montt con extensiones a Valdivia, Concepción y Valparaíso. Y también un tren transpatagónico que una desde Puerto Montt a la Patagonia Chilena y Argentina.

Inmigrantes en Chile

Felipe Kast: diferenciándose de Piñera, Kast señala que "no estamos dispuestos a asignar a raza, nacionalidad, ni condición social, ningún prejuicio injusto; aunque nos cueste un millón de votos". Propone buscar una ley moderna que reconozca que la migración es una oportunidad para el país y busca crear una Fiscalía Antidiscriminaciónpara que cualquier persona (incluyendo a los migrantes) pueda dirigirse tras ser discriminado, amparándose en la Ley Zamudio.

Manuel José Ossandón: el ex alcalde ha señalado que "las puertas del país como las de la casa se abren, pero no a todos", y al igual que Piñera, busca reformar y endurecer la política migratoria. "Es urgente una reforma migratoria acorde a los nuevos tiempos, que acoja al migrante que llega para aportar y que busca una oportunidad. Y que frene y aleje al que espera hacer de Chile un nuevo nicho para delinquir".

Alberto Mayol: el sociólogo señaló que "creo que los problemas de migración tienen otras soluciones antes que cambiar la Ley de Extranjería”. Y está en contra de endurecer la ley y de seleccionar a los migrantes. Dice que "hoy día está permitido que las empresas se muevan por todo el mundo y se cambien de país. Entonces, cómo le vamos a decir a los migrantes que no vayan a buscar trabajo a otro país, si las empresas se cambian de país. Lo que tenemos que tener es un mecanismo para que cuando lleguen los inmigrantes efectivamente no nos alteren nuestras fuentes laborales, y eso se hace a través de un sistema de empleos no precarios”.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.