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Imagen: César Mejías

5 cosas que pasan en Google y que tu oficina debería imitar

¿Qué hacen en esta gran compañía para ser líderes en el trabajo colaborativo? Una de sus gerentes de Recursos Humanos estuvo en Chile para el congreso internacional ENANDES y nos reveló el secreto.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-06-29 | 17:00
Tags | trabajo colaborativo, innovación, creatividad, Google, Enandes Lab 2017, Mónica Duarte, Caja Los Andes
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Google es como ese compañero buena onda del colegio, pero que la supo hacer de verdad. Cada cierto tiempo sentimos que todos deberíamos ser como él, porque realmente sabe adelantarse a los tiempos con éxito y genialidad. Dejando las críticas fuera, este proyecto que partió con dos universitarios en un garaje, hoy es un gigante que no para de sorprendernos con su innovación.

De hecho, esta semana fuimos testigos de algunos de sus secretos para lograr ese “nirvana” de la creatividad que los tiene a la vanguardia: el trabajo colaborativo. ¿Qué hacen para lograrlo? ¿Qué podemos imitar de sus buenas prácticas?

Mónica Duarte es Gerente de Recursos Humanos (RRHH) de Google para Latinoamérica y estuvo en Chile invitada por Enandes LAB 2017. Este congreso internacional, organizado por Caja Los Andes, reúne a destacados líderes empresariales y de opinión. En esta ocasión el foco fueron las fórmulas para lograr la colaboración e innovación para que den como resultado empresas y trabajadores más felices.

En El Definido nos asomamos por ahí y encontramos cosas buenas. Así que aquí les contamos algunos de los principales consejos que hacen de Google uno de los lugares más innovadores del mundo y a la vez valorados para trabajar (y que la experta nos reveló).

Cinco claves para el trabajo colaborativo

1. No tiene que ver con crear espacios cool

Google es conocido por tener cosas muy increíbles en sus oficinas: coloridos livings, hamacas, resbalines, mesas de pool y muchas cosas más. Pero todo esto debe tener un sentido, porque de nada sirve tener la oficina más cool del mundo, si es que la organización no permite aprovechar esos espacios para la creatividad.

Por eso, lo primero que Mónica dice hay que preguntarse es: ¿qué queremos cambiar? Luego de es preguntarse: ¿cómo queremos llegar? Resolviendo eso, se pueden conjugar cambios en la organización y las oficinas mismas. Porque sin métodos para aterrizar la creatividad o considerar esas opiniones, ni siquiera una sala llena de diversiones podrá hacer un cambio.

2. No trabajan siempre desde la casa

En Google creen completamente en la flexibilidad, así que si tienen que arreglar tu antena de cable un martes entre las 8.00 y las 13.00 hrs. puedes quedarte trabajando en tu casa. Pero ese gustito de quedarte no se puede utilizar todo el tiempo, ¿por qué?

Básicamente, porque se perdería el encuentro entre las personas. Esa interacción que es uno de los valores más importantes de la empresa y que son la manera de lograr la colaboración y la creatividad. Sí, quizás una persona sola en el escritorio de su casa será más “productiva”, pero jamás será un mejor aporte.

3. La transparencia es obligatoria

¿Cómo puedo ayudar si no sé qué están planeando? Si se quiere lograr la colaboración, es ultra necesario que todas las áreas conozcan qué se está haciendo en la empresa y qué es lo que se está buscando, incluso en los más altos mandos. No significa que tiene que ser todo abierto, pero sí soltar la mano y permitir que otros conozcan los proyectos y conversaciones importantes que se están llevando a cabo, según nos cuenta Mónica:

“Lo que pasa hoy es que la empresa quiere que la comunicación fluya y que las personas hablen más, pero si la dirección de la empresa y los líderes no lo hacen -obvio que no todo va a ser transparente-, es imposible. Para mí empieza con la gerencia dando el ejemplo. Queremos una empresa más colaborativa, entonces los directores han de trabajar juntos, demostrar que es posible. Si yo no hablo con el otro gerente, los equipos nunca van a trabajar juntos”.

4. Todos deben participar en las soluciones

Mónica ha trabajado en Nokia y también en un banco internacional, pero la principal lección que ha aprendido en Google tiene que ver con el rol de los trabajadores en los asuntos de la empresa, según nos confiesa:

“Cuando yo llegué, en Google, nosotros no teníamos mucho poder, en el sentido que los procesos y las decisiones no pertenecían a Recursos Humanos. Estaban en la empresa, con los gerentes, en el comité de cultura, en grupos voluntarios de empleados, no era solamente RRHH organizando las cosas. Y después de no mucho tiempo, entendí exactamente que esa era la fuerza de RRHH, porque una empresa donde la cultura, los procesos o las ideas vienen solamente de esa área, está muy limitada.

Sí, son una fuente de dirección, de ayuda, de aconsejamiento, pero no una fuente de todas las soluciones. Eso para mí fue lo más fuerte, la importancia que no puede estar solamente en la alta dirección, tampoco puede estar solamente en la base, tiene que estar en toda la organización, la misma forma de pensar, como colaboración, innovación, tiene que estar en todos los procesos, no solo un área que cuide de eso”.

5. La diversidad importa… y mucho

¿Sabían que un tiempo, en YouTube algunos videos de celular quedaban dados vuelta? En el área encargada de Google se preguntaban qué es lo que estaba pasando. Claro, nadie del equipo era zurdo. No habían pensado que al grabar con la mano izquierda, el video quedaba al revés y no habían diseñado una manera automática de arreglar eso.

Son pequeñas cosas, dice Mónica, pero un equipo que es más diverso logrará mucho más cosas a la hora de buscar soluciones. No es fácil, advierte, porque personas más parecidas pueden funcionar de manera más sencilla, pero la riqueza que traen las diferencias es invaluable cuando se comparten esos distintos puntos de vista. Hoy es algo que están trabajando fuertemente en Google, pero aún les falta mucho.

Dato: Google tiene un sitio web especializado con su lema “Let’s Make Work Better” (hagamos el trabajo mejor, en español) donde comparten experiencias, casos de estudio y consejos, entre otras cosas. Ahí pueden encontrar más pistas para lograr la colaboración en las oficinas, y otros modos de hacer mejor, más eficiente y más innovador lo que se propone cada empresa.

Bonus Track: un caso en Chile

Hablamos con Nelson Rojas, Gerente General de Caja Los Andes, que tiene más de 4.000 colaboradores sobre cómo han logrado impulsar la colaboración en el trabajo. Nos revela que los pasos que han dado para lograrlo comienzan con una sola palabra: confianza

Primero tuvieron que sortear otras etapas y la más importante es lograr justamente ese valor, que está en la mira en Chile. “Para que exista confianza tiene que haber relaciones honestas y eso quiere decir que tiene que estar basadas en principios y en valores éticos. Por ende, lo más importante es el comportamiento ético de las organizaciones y sus líderes (…) Si tienes relaciones basadas en la honestidad, vas a tener confianza, si logras generar confianza, vas a poder hablar de colaboración”, asegura Rojas.

Ya, ¿y cómo logran esto? Preocupándose de que todos los líderes de la empresa predicaran con su ejemplo. Además, cerrando negociaciones colectivas importantes antes de la nueva ley laboral, para combatir la incertidumbre de los trabajadores. Luego, el diseño también tiene aquí algo que decir. Nelson insiste que hay que generar una infraestructura física que converse con el discurso de la colaboración, por eso, sus instalaciones incluyen espacios donde las personas de distintas áreas se puedan juntar a discutir, a conversar, a crear, a proponer ideas.

“Lo que más destacamos de la colaboración, que tiene como otro pie fundamental la diversidad, es que genera sin duda innovación, y la innovación genera riqueza. Nosotros creemos que la innovación es lo que va a permitir que las empresas puedan mirar con optimismo al futuro y estar presente en los próximos años”, señala Rojas.

Porque las organizaciones que sigan trabajando en forma individualista, sin preocuparse del entorno, y de tener una visión de 360 grados, no van a existir en los próximos 10 ó 15 años. Serán los mismos jóvenes los que definan ese cambio, concluye Nelson, pues buscan lugares donde su trabajo tenga un propósito, sobre todo social.

“Y en la medida que las empresas seamos capaces de entregar esa propuesta de valor a la sociedad y por ende a los trabajadores, va a existir la oportunidad de atraer talento, retenerlo, y así lograr que con un ejercicio colaborativo a través de las instancias y oportunidades que se generen en las organizaciones, este sea capaz de generar nuevas ideas y mantener las empresas en el tiempo, siendo exitosas”.

¿Qué otros modos de generar trabajo colaborativo recomiendas? 

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Comentarios
Pablo Raín | 2017-06-29 | 20:29
1
interesante. ojala uno pudiera estar en una empresa así

aunque siempre se podría empezar por hacer un minimo cambio en la forma de ver las cosas, y de ahi seguir con más
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den l | 2017-07-05 | 14:30
2
Quiero decir que existe la idea, errada, de que lo que mejora el trabajo es "el ambiente", "el trabajo en equipo", etc...bullshit. Lo que mejora el trabajo es lo que dice Nelson Rojas en este artículo: "el comportamiento ético de las organizaciones y sus líderes"

La confianza no la mata el trabajador, la mata el empleador cuando se trata de pasar de listo o abusa de sus empleados.

Un trabajo con reglas claras, con condiciones laborales justas y explícitas, eso mejora una empresa.
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