El desarrollo de la ciencia en Chile está muy lejos del parámetro mundial. En las últimas pruebas PISA, nuestro país obtuvo un puntaje muy por debajo de la media OCDE en Ciencias, y se demostró además que el número de investigadores científicos es el más bajo de la región. ¿Por qué están tan “olvidadas” las Ciencias en Chile?
Razones hay varias. Por un lado, las especializaciones científicas son muy caras. Tampoco se invierte mucho en ciencia, por lo que hay poco incentivo o apoyo para investigar, así que gran parte de los científicos chilenos se va al extranjero. Y, por último, porque hay una evidente desigualdad en calidad de enseñanza de ciencias en Chile y muy pocos profesores buenos que se dedican a enseñarla en colegios.
Buscando revertir esta realidad y potenciar las ciencias en nuestro país, eliminando las brechas de desigualdad que imperan hoy en la educación y que impide que más jóvenes opten por las ciencias para su futuro; Lab4U, empresa chilena que busca redefinir la educación en ciencias, desarrolló un nuevo programa para acercar las ciencias a los estudiantes más vulnerables del país.
Científica-Mente se llama el programa de becas que consiste en llevar laboratorios digitales de física de forma gratuita a los colegios más vulnerables del país, capacitar a los profesores y permitirle a los alumnos experimentar en la propia sala de clases a partir de un celular, de manera entretenida, sencilla y accesible para todos los colegios.
Bajo el lema "solo llegarás más rápido, pero juntos llegaremos más lejos", el laboratorio de ciencias busca que éstas vuelvan a enseñarse como una aventura, despertando la curiosidad, el trabajo en equipo y el sentido explorador de los niños y adolescentes; para que todos logren enamorarse de ella.
Mediante el uso de sensores que vienen incorporados en smartphones y tablets, Lab4Physics es una app compatible para cualquier celular, no requiere de internet, es gratuita y lo suficientemente atractiva y fácil de usar para atraer a los jóvenes a la física.
El software cuenta con distintos sensores que permiten, por ejemplo:
- Estudiar la velocidad y entender la diferencia entre distancia y desplazamiento.
- Medir la aceleración de gravedad en tiempo real.
- Analizar ondas sonoras, estudiando el timbre, tono e intensidad del sonido.
Además, viene con 22 experimentos a realizar y videos tutoriales, con ejemplos de la vida real, para así hacer más cercana la física a los alumnos, y lograr uno de sus propósitos: encontrar a un nuevo Newton, ya que el mundo lo necesita.
En el programa Científica-Mente, cofinanciado por CORFO (que otorga becas para implementar el sistema Premium de Lab4Physics en colegios vulnerables) participaron más de 100 profesores de más de 30 colegios municipales y subvencionados, impactando la vida de más de 10.000 estudiantes.
Los profesores reciben capacitaciones de alta calidad de parte de una profesora de física especialista en innovación educativa, se acompaña al colegio durante todo el año para la buena implementación del programa en las salas de clases, y se les entrega metodología y herramientas para enseñar ciencias de forma entretenida y tablas de evaluación y resultados con gráfica para medir el nivel de los alumnos y sus avances.
"Somos defensores del aprender haciendo. Los estudiantes necesitan explorar el mundo que los rodea, descubriendo la aventura encubierta que hay detrás de las ciencias", señalan los creadores del programa, agregando que "Lab4Physics le permite a los estudiantes experimentar en tiempo real, investigar y viajar por el maravilloso mundo donde los conceptos teóricos se convierten en conocimiento y descubrimiento personal".
Fabián Carrasco, estudiante de III Medio del Liceo Bicentenario de Talagante, cuenta: "lo encontré muy entretenido porque le da una nueva mirada a la física, no tan teórica, pero práctica. Con Lab4U se pueden ver los resultados en tiempo real y eso lo hace más tangible y menos aburrido".
Por su parte, el profesor de Física del Liceo Bicentenario Talagante, Daniel Valdés, cuenta que "es muy práctico, en la clase los estudiantes ahora interactúan con su conocimiento y eso es mucho mejor. Es este sentido, por supuesto, esta herramienta es muy poderosa que le permite a los estudiantes adquirir conocimiento y habilidades".
La profesora Irma Flores de la Escuela Básica Santa Joaquina de Vedruna de Puente Alto, señala que "el trabajo que hemos hecho con los estudiantes es muy gratificante porque es muy gráfico, los estudiantes ahora no sólo entienden los conceptos, sino que pueden aplicarlos y de manera entretenida".
Por último, Fabián Padilla, estudiante de III Medio, dice: “lo encontré entretenido, dinámico e innovador. Mayormente, una nueva manera de enseñar y aprender. Creo que se aprende más experimentando que leyendo un libro, midiendo y no tomando los datos de un libro".
Ha sido tal el éxito de Lab4Physics, que la empresa ha decidido crear otras dos aplicaciones y softwares: un laboratorio digital de química y otro de biología, los que se lanzarán próximamente.