música chilena, premios pulsar, folklore, metal, rock, pop, fusión, jazz
Imagen: César Mejías

Premios Pulsar 2017: cinco nominados a los que hay que prestar atención

Tras los grandes favoritos Manuel García, Alex Anwandter y Pedropiedra, otros nominados menos famosos nos sorprenden con trabajos novedosos y de impecable factura. Hoy, a modo de recomendación, te contamos de algunos de ellos.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-05-10 | 14:35
Tags | música chilena, premios pulsar, folklore, metal, rock, pop, fusión, jazz

Por tercer año consecutivo, los Premios Pulsar vienen a premiar los mejores acontecimientos de la música chilena. Bajo la organización de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y con un jurado compuesto por periodistas, músicos, académicos y productores, esta nueva edición (que revisa el año 2016), cuenta con 102 nominados en sus 24 categorías.

La ceremonia, que se realizará el miércoles 31 de mayo, será transmitida por TVN y contará con la animación de Cristián Sánchez.

Entre los destacados de este año, compitiendo en siete categorías aparece Alex Anwandter como el artista con mayor cantidad de nominaciones, seguido por Pedropiedra (5) y Manuel García (3). Juntos compiten, entre otras categorías, por el premio a Álbum del año y Artista del año. Otros artistas conocidos como Consuelo Schuster, Chancho en Piedra, Weichafe y Villa Cariño son también candidatos a obtener el trofeo en las categorías de Mejor artista balada, Mejor artista rock y Mejor artista de música tropical, respectivamente.

Cada artista nominado fue seleccionado a partir de una postulación abierta. El jurado sometió a deliberación y votación a un total de 1100 postulantes, para así llegar a los cinco nominados por categoría.

Tras los grandes favoritos, se dejan ver artistas menos conocidos presentando destacadas obras. No todas son de gusto masivo, no todas apuntan a ser música “oreja”, pero todas son propuestas interesantes de impecable factura.

Hoy te venimos a recomendar a algunos de ellos, para que los conozcas.

Quilín – ADN

La historia de Quilín como banda es interesante, por decir lo menos. Formados en 1979, destacaron en la tímida escena nacional de los ‘80 como la primera banda de jazz-rock de nuestro país. A diferencia de otras bandas como Congreso o Fulano, Quilín no llevaba la fusión latinoamericana como estandarte de su música. Durante 10 años recorrieron escenarios de la capital dándose a conocer, sin mucha comprensión del público y sus pares músicos. Sin embargo, fueron haciéndose de a poco de una pequeña fama y lograron quedarse en la memoria de los más melómanos de la época.

Pero hay un pequeño detalle: Quilín nunca grabó un disco. Salvo grabaciones no oficiales que circulaban de cassette en cassette, no existían registros de la banda.

Por eso, tras separarse en 1989, para reunirse solo de forma intermitente durante varios años, siempre hubo expectación por poder escuchar a esta banda de culto que no dejó registros.

La espera terminó en 2016, con el lanzamiento del álbum ADN, distribuido por Mapa Records. Un álbum sorprendente que refleja, según sus más antiguos seguidores, la forma en que los integrantes evolucionaron musicalmente durante todos estos años. Lamentablemente para los más jóvenes, ADN no sirve como referencia si lo que quieres es conocer al Quilín de los años ’80: su gracia está en que es un disco que muestra la madurez y la constante búsqueda musical de sus integrantes, no las glorias del pasado que ya fue.

Quilín está nominada a los Premios Pulsar en la categoría de Mejor artista de fusión.

Amarga Marga – Mi arma blanca

Amarga Marga es una de las grandes revelaciones jóvenes del último tiempo. Bajo el amparo del sello Algorecords (Perrosky, Hielo Negro, La Big Rabia, Magaly Fields, etc.) el grupo ha sorprendido por su pulido sonido y su propuesta autodefinida como pop de guitarra.

Desde su irrupción con su primer EP homónimo en 2014, los muchachos de Amarga Marga han sido constantemente comparados con Los Prisioneros por la voz de su vocalista y su sonido de pop rock influenciado por el post punk. Pero no hay que confundirse con comparaciones simplistas: la calidad de ejecución de Amarga Marga es muy superior a la que tuvieron los sanmiguelinos en su época. Y si a eso se le añade el uso de teclados vintage, las letras pelacables y un constante coqueteo con la ambigüedad sexual, nos encontramos con una banda con voz e identidad propia que está dando mucho de qué hablar.

Amarga Marga está nominada a los Premios Pulsar en la categoría Mejor productor musical por el trabajo de Pablo Giadach en su álbum Mi arma blanca.

Kuervos del Sur – El vuelo del Pillán

Sería un error calificar a Kuervos del Sur como una banda nueva. El trabajo de estos oriundos de Curicó data de su época escolar, por allá por 2003.

Su sonido podría definirse como rock de raíz, auténtico y sin pretensiones. La fusión del folklore chileno con el rock no es forzada en este caso, y proviene de la incorporación natural que sus seis integrantes hacen de sus influencias en torno al rock, el grunge, el folklore chileno y latinoamericano y el rock progresivo.

Con dos álbumes de estudio y un disco en vivo, Kuervos del Sur es considerada una de las bandas más destacadas de su generación. Muchos dicen, incluso, que podría llegar a ser la banda de rock más importante de nuestro país.

Kuervos del Sur están nominados a los Premios Pulsar en las categorías Mejor artista rock y Mejor arte de un disco por su álbum El vuelo del Pillán.

Demian Rodríguez – Demian Rodríguez

Tras el favoritismo de Manuel García en la categoría de Mejor cantautor, el porteño Demian Rodríguez se posiciona como uno de los más prometedores cantautores de la actualidad.

Nacido Pedro Silva González pero rebautizado Demian Rodríguez (Demian por el libro de Hermann Hesse, Rodríguez por Manuel), este oriundo de San Antonio ha sorprendido a la crítica con dos álbumes impecables: Santos inéditos (2012) y Demian Rodríguez (2016). En ambos, Rodríguez destaca por hacer folk desde el formato de banda, con un ensamble de músicos talentosos que lo siguen con total facilidad en cada uno de sus arranques, desde el son cubano hasta el bolero, y desde el tango hasta la cumbia, construyendo una estética propia que evoca constantemente la bohemia de Valparaíso, la atmósfera de bares y el amor cebollero que tanto nos gusta.

Demian Rodríguez está nominado a los Premios Pulsar en la categoría Mejor cantautor.

Erick Ávila – Origen

La alineación de la propia música con la identidad local no es un proceso sencillo. Tampoco es una obligación hacerlo, pero siempre se agradece que existan artistas dispuestos a hacer el esfuerzo de rescate y reinvención de tradiciones musicales que, aplastadas por el purismo y la caricatura “oficial” del folklore, se comienzan a estancar.

Por eso, un trabajo arriesgado como el de Erick Ávila es siempre interesante de escuchar. Conocido por su labor al mando de la banda Six Magics, con quienes ha recorrido tres continentes, y siendo reconocido como uno de los mejores guitarristas chilenos de la actualidad, Ávila sorprendió a todos con la propuesta presentada en su disco solista Origen. Al son de tangos, cuecas y huaynos, Ávila ha sabido dar al folklore una lectura que incorpora de buena forma los elementos rítmicos y sonoros del metal, en un espectáculo interdisciplinario que incluye música, danza y teatro.

Erick Ávila está nominado a los Premios Pulsar en la categoría Mejor artista metal.

No olvides que puedes votar por tu artista favorito para la categoría Artista del año en la página oficial de los Premios Pulsar.

¿Qué otros músicos chilenos destacarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-05-10 | 15:41
0
Yo destacaría todo el rato a Radio Ukrania, Monotron y Pasajeros del Último Tren.

Radio Ukrania: https://radioukrania.bandcamp.com/
Monotron: https://www.facebook.com/monotronbanda/
Pasajeros del Último Tren: http://www.sindicatoalternativo.cl/cat%C3%A1logo/sa0013.html

Escúchenlos, no se arrepentirán!!
responder
denunciar
apoyar
Valita | 2017-05-10 | 17:39
0
Faltó mencionar a Simón González, desde la otra vereda guitarrística (híbrida entre clásica, folclórica y popular); es de los pocos que siguen creando obras para guitarra y está nominado como instrumentista del año.
Para muestra un botón:
https://youtu.be/F7FmehkPUiA
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2017-05-11 | 12:10
0
Creo que Aisles es una banda que debería tener más visibilidad, son sencillamente excelentes y me arriesgo a decir que el Hawaii está entre los mejores discos de rock (y de música en general) que ha salido de nuestro país, por lejos.
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2017-05-11 | 21:46
1
Gracias infinitas por las recomendaciones, de no ser por este artículo, no me habría topado con Kuervos del Sur
responder
denunciar
apoyar
Yeps | 2017-05-15 | 10:27
0
ahora tu tarea sera ir a verlos en vivo, porque en vivo suenan espectacular
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.