Irse a un viaje largo y no saber dónde dejar las cosas del departamento que se desocupa; tener una productora en la que hay que acarrear un montón de materiales sólo los fines de semana; o simplemente no tener dónde guardar más cajas porque la bodega de la casa parece un tetris... para estas y otras situaciones está pensado Mi-Box, las únicas bodegas móviles de Chile, donde se pueden almacenar más de una tonelada de peso o aproximadamente 120 cajas de archivos.
La idea fue importada de Australia y consta de tres pasos:
En caso que vivas en un edificio o no tengas un lugar propio para dejar el box, todo el proceso se puede realizar de una sola vez, en un par de horas.
Sólo tú tienes la llave de tu bodega móvil y puedes acceder a ella de lunes a sábado, avisando con 24 horas de anticipación. En caso de que necesites acceder a ella un domingo, puedes hablarlo previamente con los encargados. Por ejemplo, la productora de eventos, que trabaja sólo los fines de semana con el material guardado, debe dejarlo explicito en el contrato y con eso no hay problema.
"Al ser una empresa móvil, tiene todas las prestaciones de una bodega, ya sea accesibilidad, limpieza, seguridad y lo bueno es que las puedes mover. Le damos logística de transporte a las mini bodegas", cuenta Juan Pablo Amenabar, uno de los socios de Mi-Box, esta nueva empresa que se suma a los servicios entregados por Red Megacentro.
Como en Chile todavía no está la cultura del autoservicio, la empresa ofrece algo que en Australia no se hace: Disponer de peonetas para que te ayuden a cargar el box en caso de que lo necesites. Si crees que vas a necesitar más de un box, encargas los que estimes necesarios y los que no utilices, los devuelves sin costo.
Cada box está construida de madera de pino seco, formando una estructura que le permite respirar, protegiendo todo de la humedad y los hongos. De todas formas, cada unidad viene con una funda impermeable que mantiene los bienes secos.
Bajo el alero de la empresa Reipack, se le encargó a personas privadas de libertad de la cárcel de Rancagua que construyeran los box como una forma de ayudarlos a su capacitación y reinserción social.
"Los presos con beneficio de la cárcel de Rancagua pueden salir a trabajar, algunos de ellos cumplen condena firmando diariamente y otros alojan ahí. Como parte de los beneficios que obtienen se les dan "horas hombre" para que puedan trabajar, en este caso, construyendo box. Se les paga más que el sueldo mínimo como incentivo para que puedan reinsertarse en la sociedad", cuenta Amenabar.
Por arriendo superiores a seis meses, la re-entrega es gratis. De no ser así, depende del lugar al que haya que trasladar de vuelta el box.
Si cotizas un servicio de la misma calidad que ofrece Mi-Box y por un precio más bajo, lo igualan. "Siempre que comparemos peras con peras, si la persona nos muestra una cotización real y estamos hablando de lo mismo, llegamos a ese precio", dice Amenabar.