Edificio, recicla, Usach, materiales, construcción, sustentabilidad, recuperar, planeta.

Inauguran inédito edificio universitario hecho con materiales reciclados

La Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile ya inauguró Recicla, un edificio construido con containers marítimos, acero reutilizado, maderas de estructuras en demolición y árboles trasplantados. El resultado es sorprendente.

Por María Victoria Coutts | 2017-03-17 | 11:00
Tags | Edificio, recicla, Usach, materiales, construcción, sustentabilidad, recuperar, planeta.
Relacionadas

Cada vez son más los proyectos que buscan construir con materiales reciclados y crear conciencia sobre el tema, y para este edificio la Universidad de Santiago (Usach) no se quiso quedar atrás. Esta semana inauguró Recicla, un inédito edificio que busca crear conciencia y proyectar el tema del reciclaje dentro de la universidad.

Para su construcción, que duró alrededor de un año, cada material fue cuidadosamente pensado. Se utilizaron containers marítimos dados de baja, acero reutilizado, materiales recuperados de casas antiguas en demolición y árboles trasplantados.

“Dentro de este cambio inmobiliario de Santiago a veces voraz, hay muchos árboles de estas casas en proceso de demolición que iban a ser arrancados y los trajimos. Aquí tenemos liquidámbar, cotoneaster y laureles trasplantados”, asegura uno de los arquitectos, Iván Jiménez, quien junto a Willy Muñoz, estuvo a cargo de este edificio.

La estructura de 740 metros cuadrados que está ubicada en la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile y se divide en dos bloques de dos niveles cada uno, tiene tres salas de clases, dos salas de estudios y una de estas se convierte en teatro al aire libre. También cuenta con espacios techados para uso de los estudiantes.

“Se puede decir que es el edificio más económico construido en una universidad chilena y que reúne todos los estándares”, asegura el decano de la FAE de la Usach, Jorge Friedman, que tuvo un costo cercano a los $700 millones.

“Es una forma de gritar: ‘reciclemos’”, dice Friedman, porque Recicla no solo está hecho a partir de materiales que fueron recuperados para reutilizarlos, sino que busca convertirse en un referente en materia de sustentabilidad al interior del campus, por esta razón, están construyendo recipientes de reciclaje (hechos también con material reciclado).

Gracias a los termopaneles que tiene el edificio, se podrá trabajar o estudiar ahí hasta las 21:00 horas sin necesidad de luz artificial durante época de verano.

Además a futuro se instalará “un envolvente ambiental que permitirá que este edificio tenga un costo de aire acondicionado muy bajo. Tendremos fachadas ventiladas y se producirán corrientes de aire que permitirán un gasto mínimo”, asegura Jiménez.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, participó en la inauguración de Recicla y destacó la reutilización de materiales y desechos “de otra manera habrían llegado a rellenos sanitarios o vertederos clandestinos propios de las grandes ciudades”, aseguró, agregando que esta “es una clara muestra del rol público que deben cumplir las instituciones en la promoción y prácticas sustentables y responsables, no solo con el entorno, sino que también con el futuro de nuestro planeta”, dijo.

¿Qué te parece la iniciativa? ¿Qué otros edificios sustentables conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gino Mora Leyton | 2017-03-20 | 09:24
0
Un orgullo para la Universidad y Facultad. Espero que sea una inspiración para otras instituciones educaciones a futuro, a modo de entregar consciencia ecológica a los estudiantes que se formen en ella.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.