Ley, Tolerancia Cero, Alcohol, accidentes, sanciones, cinco años, fiscalización
Imagen: César Mejías

Ley Tolerancia Cero: a 5 años de su implementación

El año 2012 entró en vigencia la Ley 20.580, que buscaba disminuir el número de muertes por accidentes de tránsito, marcando un cambio en el comportamiento de los conductores en estado de ebriedad y endureciendo las penas. En El Definido te contamos los efectos que ha generado ley y los desafíos pendientes.

Por María Victoria Coutts | 2017-03-15 | 07:00
Tags | Ley, Tolerancia Cero, Alcohol, accidentes, sanciones, cinco años, fiscalización

Si retrocedemos en el tiempo y recordamos cómo se comportaban los conductores hace algunos años atrás, quizás nos espantaríamos de la irresponsabilidad de varios, puede que incluso de nosotros. Porque si íbamos a un cumpleaños y tomábamos un par de copas de vino, no era tema, volvíamos a la casa manejando, total era solo "un par de copas". Para qué decir las piscolas.

No estaba en nuestra conciencia el peligro que esto significa, que el consumo de alcohol perjudica nuestra capacidad motora y que aunque creamos que estamos completamente conscientes, podemos ser un peligro al volante, porque los tiempos de reacción son más lentos, la visión se vuelve borrosa y las nociones de distancia, velocidad y peligro se deterioran.

Pero las cosas ya no son así, o por lo menos no deberían, porque hace exactamente cinco años que comenzó a regir la Ley 20.580, más conocida como Ley Tolerancia Cero que aumentó de manera drástica las penas sobre la conducción bajo efectos del alcohol y en estado de ebriedad, disminuyendo además el límite los gramos que se permiten en la sangre para poder manejar.

Una ley que fue bastante polémica porque algunos creían que era demasiado paternalista o que no contemplaba otros factores que podían estar asociados al alcohol, pero finalmente nos acostumbramos.

La propaganda de la época era clara: “si vas a tomar, no manejes”, decía. Puedes ver estos videos y recordarla.

Hoy simplemente el que maneja no toma, al menos de manera mucho más generalizada que antes. Si sales con amigos, uno es designado conductor y “se sacrifica por el equipo”, o definitivamente se trasladan en taxi, Uber o transporte público. Bueno, ese es el ideal, porque en la práctica no siempre ocurre y hay quienes todavía manejan cuando toman alcohol.

Y además de estos cambios, apareció otra alternativa: la cerveza sin alcohol, porque aunque les sorprenda, desde que entró en vigencia la Ley Tolerancia Cero en 2012, sus ventas se han cuadruplicado.

Una evaluación de la Ley 20.580

La Ley Tolerancia Cero estableció que una persona está en estado de ebriedad cuando tiene 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre y bajo la influencia del alcohol cuando tiene 0,3 gramos por litro. Las sanciones se endurecieron drásticamente, en la siguiente infografía las puedes ver:



CONASET

Por ejemplo, si una persona es sorprendida por primera vez manejando bajo la influencia del alcohol (0,3 - 0,8) y no ocasiona daños o lesiones, le suspenden la licencia de conducir por 3 meses. Y si está en estado de ebriedad (0,8 +) sin ocasionar daños o lesiones, la sanción es de 2 años sin licencia.

Además, desde 2014, año en que entró en vigencia la Ley Emilia, las penas de cárcel comenzaron a aplicar a conductores que ocasionen accidentes en estado de ebriedad (0,8 +). Mínimo un año de cárcel efectiva, y hasta 10 años, si estos conductores generan lesiones gravísimas o muerte.

Las últimas cifras oficiales de los efectos de la Ley Tolerancia Cero, son las de 2015, según los datos entregados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). Efectivamente las muertes por accidentes a causa del alcohol en el conductor han disminuido post Ley 20.580, según informan. Además, pese a que el primer año que entró en vigencia la ley, hubo una disminución de los siniestros, luego estos han ido en aumento con el paso de los años (aunque los fallecidos y heridos graves se mantienen en niveles más bajos).


CONASET

Por otro lado, la Fundación Emilia realizó una investigación para establecer la magnitud real de víctimas fatales de siniestros viales, a partir de tres fuentes de información estadística: Carabineros de Chile, Fiscalía de Chile y la División de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

El estudio concluyó que las cifras de Carabineros no siempre eran las mismas que las que entregaba Fiscalía y que esto generaba percepciones erróneas con respecto al resultado de esta norma, que en realidad había un 25% más de incidentes en comparación a las estadísticas entregadas por Carabineros, pero el estudio rescata que Ley Emilia logró disminuir en un 38,7% la cantidad de fallecidos por conductores en estado de ebriedad.

Desafíos pendientes

Pero, ¿quiénes son los que dejaron de manejar cuando toman alcohol, desde que entró en vigencia la Ley Tolerancia Cero? Según lo que nos cuenta el especialista en seguridad vial de la Universidad Católica, Luis Rizzi, son aquellos que se tomaban una copa cuando salían a comer y que ahora, por miedo a las consecuencias, ya no lo hacen.

Sin embargo, las personas que consumen altas dosis de alcohol en sus salidas nocturnas y conducen, no han cambiado su conducta en estos cinco años.

El núcleo de tomadores duros no cambió en absoluto”, asegura Rizzi, y agrega que es ahí donde hay que trabajar para modificar su comportamiento. Pero plantea que es un tema complicado porque aparece otra cuestión: ¿hasta qué punto se puede meter el Estado en la prevención de accidentes?

Para Rizzi, la fiscalización por parte de Carabineros ha tenido un efecto positivo en la seguridad vial, pero no ha sido suficiente. “No basta con correr el límite de alcohol, hay que incrementar los controles y eso se hizo, pero lejos de otros países, donde una persona que conduce a menudo un auto, al cabo de un año le van a hacer un control”, asegura, algo que no se da con esa frecuencia en Chile.

Un factor que puede estar interrumpiendo este trabajo y en el que varios somos culpables, es la tecnología que tenemos en nuestros celulares. Hoy la famosa aplicación Waze, que nos avisa cuando hay un carabinero en la ruta, nos permite “esquivar” los controles que se realizan. ¿Estamos dándole un buen uso?

De todos modos, algo en lo que podemos estar de acuerdo es en que, efectivamente esta ley, junto con la Ley Emilia, han modificado el comportamiento y hábitos de los conductores y si hoy alguien va a manejar, lo piensa dos veces antes de tomar alcohol. Hay más conciencia sobre el tema y, por lo tanto, la gente es más cuidadosa. Porque, aunque la cifra de accidentes no ha logrado disminuir, la introducción de la Ley Tolerancia Cero logró bajar de 22% a 5% la cantidad de conductores que manejan con alcohol y la ley Emilia de 5% a 2%, según los datos de la CONASET y Carabineros.



CONASET

¿En qué se diferencia la Ley de Tolerancia Cero de la Ley Emilia?

Ley Tolerancia Cero bajó los gramos de alcohol permitidos en la sangre paraconducir y aumentó las sanciones de suspensión de la licencia de conductor.

Ley Emilia sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generan lesiones graves gravísimas o la muerte. 

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Comentarios
Javier Lührs | 2017-03-15 | 14:40
1
Habría que incluir las estadísticas globales para tener una visión completa de los efectos de las nuevas leyes.
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