Andamos a mil, pareciera que no tenemos tiempo para nada, y para rematar llegamos a la casa y nos damos cuenta de que el baño gotea, que el patio de la casa parece una selva y que hay que arreglar la lavadora que no funciona hace semanas. Para ese panorama poco alentador, existe Listoco, una aplicación chilena que está revolucionando el mercado de los servicios y que ya alcanza las 15 mil descargas.
Hace varios años, los buscábamos en las páginas amarillas, pero podíamos pasar horas llamando y tratando de encontrar a la persona ideal para el servicio que necesitábamos. Hoy existe internet, pero no siempre confiamos en esos avisos, además es un grupo acotado el que tiene el privilegio de poder publicitar su servicio en la web.
Es por esto que Listoco llegó a facilitarnos esta pega de buscar un "dato de" y a ofrecerle una oportunidad de trabajo a miles de profesionales: peluqueros, personal trainers, enfermeros, costureros, bandas musicales, cerrajeros, entre otros.
Listoco viene a solucionar dos asuntos en la búsqueda de servicio, ya que no solo es una herramienta muy útil para los clientes que necesitan arreglar o conseguir algo, sino para quienes son expertos en ello.
Sus creadores Oscar Henríquez y Felipe Vial, tenían la misma inquietud. Ambos querían desarrollar un emprendimiento, y se dieron cuenta que el empleo es un tema esencial, sobre todo hoy en día, donde las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que el empleo por cuenta propia ha aumentado.
“Vimos una oportunidad para ayudar a las personas que necesitan un servicio y les cuesta encontrar un profesional, pero por otro lado tenemos a miles de profesionales que otorgan un excelente servicio, desde jóvenes recién egresados hasta jubilados, pero que no tienen la capacidad para contactar clientes. Quisimos desarrollar Listoco como una plataforma que permitiera unir esos dos mundos”, cuenta el gerente general, Oscar Henríquez.
Luego de analizar el mercado y de ver qué soluciones había en el extranjero, a fines de agosto de 2016 lanzaron Listoco. Se inspiraron en aplicaciones de norteamericanas, pero estas se enfocaban en servicios de la casa y no en la otra gama de profesionales que pueden perfectamente ofrecer sus servicios online, como abogados, veterinarios y contadores, por ejemplo. Además algunas pedían mucha información y hacían complejo y largo el proceso.
Para los creadores era fundamental que la experiencia de contratar un servicio por Listoco fuera fácil y que el usuario no tuviera que completar formularios eternos antes de pedir el servicio, por eso decidieron crear cuatro pasos fáciles y rápidos para usar la aplicación:
1. Escribir qué necesitas solucionar o qué tipo de profesional necesitas en el buscador del app
2. Especificar cuándo y dónde lo necesitas
3. Agregar comentarios y fotografías para recibir cotizaciones más precisas de los profesionales (la solicitud le llegará a los cientos de profesionales registrados en Listoco que atienden en dicha comuna).
4. Escoger al profesional que más te gusta según las cotizaciones y perfiles de los interesados en “hacer la pega”.
“La tecnología tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas. Y hoy más que nunca ahorrar tiempo es muy valioso para todos, por lo que tener herramientas que te ayuden a optimizarlo sin perder nuestra calidad de vida es algo muy valorado”, explica gerente de operaciones y marketing de Listoco, Felipe Vial.
Los profesionales tienen un perfil con la descripción de su servicio, fotos, videos y evaluaciones de otros usuarios que ya los hayan contratado antes. De esta forma quienes soliciten un servicio, pueden tomar una decisión informada y contratar a quien se ajuste mejor a sus requerimientos.
Por otro lado, quienes forman parte de la comunidad de profesionales, cancelan mensualmente $5.990 pesos y con esto pueden contestar todas la solicitudes que les lleguen, sin límites. Hasta el 15 de marzo hay una versión gratuita, acá los detalles
Además una novedad que quisieron agregar es la de poder sacar fotos, así evitamos hablar del “cosito del cosito” y los profesionales pueden saber de qué se trata la necesidad con mayor precisión y así enviar una cotización adecuada. En tiempo real los usuarios pueden comparar precios y elegir entre las opciones.
Los servicios más contratados hasta la fecha, según nos cuentan, han sido gasfitería, construcción, belleza, contadores y jardinería. Estas son cinco de las más de 30 categorías disponibles, las que van a ir aumentando según las peticiones de la gente, cuenta Henríquez, y la idea es llegar a las 50.
La buena noticia es que como Santiago no es Chile, cerca del 50% de los usuarios actuales son de regiones, lo que ha sorprendido gratamente a sus fundadores.
Este año el desafío es poder expandirse y llegar a otros países como Argentina, Perú, Colombia y Panamá, por ejemplo, porque al momento de crear este emprendimiento, se enfocaron en América Latina y la idea es desde Chile poder “impactar distintas economías”, dice Henríquez.