estacionamiento, auto, ley, nuevo, parking, vehiculo, cobro, gratis
Imagen: Rodrigo Avilés

¡Atentos! Estos son los cambios de la nueva Ley de Estacionamientos

Son cuatro las principales modificaciones que se introdujeron en esta ley que comenzó a regir hoy mismo. Ven y entérate de qué se trata (te conviene).

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-02-15 | 09:51
Tags | estacionamiento, auto, ley, nuevo, parking, vehiculo, cobro, gratis

Salir en auto puede ser un verdero dolor de cabeza a la hora de buscar estacionamiento. Pero muchas veces eso no solo se queda ahí y el dolor vuelve a la hora de pagar (sobre todo si se te perdió tu ticket y te ves en la obligación de desenbolsar ese espeluznante “impuesto a la gente con cabeza de pollo").

Pero no te preocupes, tenemos buenas noticias si es que eres un usuario frecuente de estacionamientos: hoy miércoles comenzó a regir la nueva regulación que introdujo una serie de cambios que favorecen a los usuarios. Aquí te contamos de qué se tratan.

Los cuatro ejes principales

Estamos hablando de un proyecto de ley que fue aprobado en septiembre del año pasado y que hoy entró en vigencia. La ley 20.967, también conocida como Ley de Estacionamientos, tiene cuatro ejes principales a través de los cuales podemos entender qué se teje:

1. Sí, ya no te cobrarán el ticket perdido. ¿Te acuerdas cuando tuviste que pagar $10.000 por perder el ticket del estacionamiento del centro comercial? Una pena, sobre todo, porque habías ido a comprar $900 de pan.

Bueno, olvídate de eso, porque las empresas de estacionamiento ya no te podrán cobrar extra en esos casos. ¿Cómo se solucionará entonces? Fácil. Tendrán que revisar los registros de las cámaras para determinar cuánto tiempo estuviste efectivamente estacionado, para no pagar ni más ni menos.

2. La gratuidad estará consagrada en un caso. En un principio, la ley estaba pensada para establecer una especie de “gratuidad universal de estacionamientos”. Eso sí, el proyecto terminó bien lejos de lo que se esperaba, salvo por una excepción.

Esta tiene que ver con los servicios de emergencias como clínicas u hospitales. En ellos, los proveedores no podrán cobrar el estacionamiento cuando sea utilizado en casos de urgencia o emergencias médicas. Además, no se les podrá cobrar a aquellas personas que presenten dificultades para desplazarse (siempre y cuando esté acreditado por un experto).

De todos modos, queda a criterio de la empresa si esta cobrará o no por los primeros 29 minutos del servicio entregado en todos los contextos que no incluyan a los que recién mencionamos (como centros comerciales, negocios, etc.).

3. Tarificación por tramos. ¿Te pasó que alguna vez tuviste que pagar por una hora de estacionamiento, solo por haber estado 30 minutos? Eso es una práctica bastante común y se debe a que muchas veces la primera hora se cobra sí o sí (independientemente de si se usó durante todo ese tiempo el estacionamiento o no).

Bueno, ya no más, porque la nueva regulación estipula dos modos de cobro. El primero, consiste en una medición del tiempo utilizado, minuto a minuto. Es decir, si estuviste 12 minutos estacionado, pagas 12 minutos. La otra corresponde a una tarificación por tramo, en donde el primero tendrá que ser de 30 minutos y de ahí, deberá ir subiendo cada 10 minutos.

Eso significa que si estás 40 minutos, tendrás que pagar esos 40 minutos y no una hora, por ejemplo (ya que se usaron los 30 minutos del primer tramo, más los otros 10 minutos del segundo). Por cierto, también se incluyó la figura del redondeo de la tarifa, solo si este favorece al usuario.

Lo anterior, ya que usualmente se cobraba una hora de estacionamiento después de haber estado los primeros 30 minutos. O sea, si estabas 34 minutos, se redondeaba a una hora.

4. ¡Hazte responsable! Todos hemos visto los típicos letreros en estacionamientos en donde sale que “la empresa no se hace responsable de hurtos o daños en el recinto”. Bueno, ya son patrañas, porque han quedado invalidados. Ahora sí deberán hacerse responsables de los perjuicios que hayan ocurrido por falta de seguridad, obligando a la empresa así a hacerse responsable del problema.

¿Qué otra modificación crees que se debió haber introducido?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Carlos | 2017-02-15 | 20:05
3
bueno saberlo!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gonzalez | 2017-02-17 | 13:31
0
Bueno saberlo... es cierto... pero en los dos últimos estacionamientos que he utilizado, la tarifa por minuto es mayor que la anterior (cuando cobraban por 30 min de uso). Me quedo con la sensación que seguimos perdiendo

:(


responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2017-02-17 | 15:18
1
Varia gente se ha quejado de eso. Ojalá sea solo una sensación :(
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.