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Imagen: Cortesía CEDLE

Liderando Escuelas: la plataforma gratuita que potencia el liderazgo pedagógico

Las escuelas de todo Chile ya pueden utilizar un nuevo software especialmente diseñado para sus directivos, que les permite organizar su gestión pedagógica y así lograr mejores resultados educativos. ¿Cómo lo hace? Aquí te lo contamos.

Por María Victoria Coutts | 2017-01-10 | 11:00
Tags | educación, escuelas, innovación, Liderando Escuelas, CEDLE, directivos
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La tecnología no se trata sólo de celulares súper inteligentes, televisores cada vez más delgados o computadores que pesan menos que un paquete de cabritas. Son cada vez más las soluciones tecnológicas que sorprenden y hacen un aporte a la comunidad desde los más diversos ámbitos.

La educación es uno de ellos y por eso, el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) ideó Liderando Escuelas, un software gratuito para apoyar el trabajo de todos los directivos escolares del país, dándoles herramientas para las prácticas pedagógicas que deben realizar en los colegios.

Así, busca facilitar su trabajo de gestión y permitirles dedicarse de mejor manera al proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Por qué? Suele suceder que los equipos directivos "gastan" demasiado tiempo en tareas administrativas, lo que les impiden dedicarse más al ámbito pedagógico, que es fundamental.

Para desarrollarlo, el equipo del proyecto "Herramientas para la gestión y liderazgo escolar" (CEDLE) y 175 directivos de las escuelas de la Región Metropolitana, del Maule y Tarapacá, trabajaron en conjunto durante meses para llegar a un sistema que les permitirá a todos los colegios ordenar y registrar sus prácticas.

En el proceso se consideró la realidad nacional y las necesidades que los mismos directivos plantearon: apoyo en el monitoreo y registro de las prácticas internas de la escuela y una herramienta que les permita liderar, guiar y gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje y generar evidencia de las prácticas que realizan.

Los equipos escolares (director, coordinadores académicos, jefes de UTP, etc.) pueden acceder a Liderando Escuelas desde sus tablets, computadores y smartphones, simplemente creando una cuenta y usuarios para cada uno.

La importancia de los directivos en la educación

Acompañar y guiar a los profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje; apoyarlos a hacer buenas clases; y cuidar que las planificaciones, evaluaciones y todo lo que los profesores enseñan esté alineado con el currículum nacional, son parte de las tareas de la gestión pedagógica que deben cumplir los directivos.

"De acuerdo al Segundo Estudio Regional Corporativo y Explicativo (SERCE) 2008, Chile es el país de latinoamérica cuyos directivos destinan mayor tiempo a gestión administrativa. Así las horas destinadas a la gestión pedagógica son menores, lo que es un problema porque tienen muchas responsabilidades en gestión pedagógica que probablemente no están realizando por falta de tiempo”, asegura Cecilia Valdés, investigadora y coordinadora de contenidos del proyecto de herramientas del CEDLE.

María José Saffie, Jefa del proyecto de herramientas del CEDLE, agrega que “investigaciones internacionales y nacionales en liderazgo educativo son concluyentes en que en los establecimientos en los cuales sus directores dedican mayor tiempo a tareas pedagógicas y menos a tareas administrativas, existe mayor aprendizaje. En estos colegios, los docentes afirman que los directivos observan continuamente sus clases y los retroalimentan, lo cual potencia su desarrollo, aprendizaje y facilita la promoción de una práctica pedagógica más clara”.

Porque sí, precisamente, la calidad de la educación depende en gran parte del liderazgo de cada director en su escuela y del empuje de su equipo directivo. Son piezas fundamentales ya que su trabajo influye directamente en la motivación, tanto de los profesores como de los mismos alumnos

Algunas de las funciones de Liderando Escuelas para apoyar a los establecimientos educacionales son:

●Entrega orientación para mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje

●Potencia la comunicación interna y el trabajo colaborativo en la escuela

●Permite una interacción más efectiva e enriquecedora con los profesores

Las escuelas mantendrán sus prácticas, pero esto les permite tener todo más ordenado y así tomar decisiones más informadas en base a su propia evidencia, sistematizar algunas de las prácticas pedagógicas existentes y valorar las potencialidades de la escuela.

Después de las jornadas de trabajo y evaluación, los directivos que colaboraron en su diseño, consideraron que Liderando Escuelas es una herramienta fácil de usar por su lenguaje claro y sencillo. “Nos va a alivianar mucho la tarea como equipo directivo… ahí vamos a tener datos duros de nuestra realidad”, señaló un directivo escolar de la Región Metropolitana.

También es una herramienta flexible, ya que se puede personalizar de acuerdo a las necesidades de cada escuela: “Nos permitirá ordenarnos, agilizar, conocer las prácticas, intercambiar prácticas y esto nos va a permitir reflexionar en torno a nuestras prácticas pedagógicas y saber cómo lo estamos haciendo”, dijo otro directivo de la Región de Tarapacá.

Liderando Escuelas fue seleccionado en la categoría de tecnologías de la información y comunicaciones en la Educación para presentar su proyecto en Cuba en el XV Congreso Pedagogía 2017. Para mayor información, puedes escribir a liderandoescuelas@cedle.cl.

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