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Imagen: César Mejías

4 razones de por qué Estación Central la lleva con los inmigrantes

Fue la primera comuna en postular y recibir el Sello Migrante para aplicar buenas prácticas con los extranjeros. Hablamos con ellos y te contamos qué es lo que están haciendo para ser más acogedores y amigables con los inmigrantes que llegan a su comuna.

Por Jonathan Mardones | 2017-01-10 | 07:00
Tags | inmigración, Estación Central, Sello Migrante, extranjeros, Extranjería, Chile
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¿Haitiano, colombiano, venezolano, peruano? Los inmigrantes aumentan cada vez más en nuestro país y su llegada es una realidad que no podemos ignorar, sino que debemos abordar. Con esta convicción, Estación Central, una de las comunas que más recibe extranjeros en Chile decidió reorganizar su gestión y crear diversas iniciativas para acoger de la mejor manera a los extranjeros.

Y por esa razón recibió el Sello Migrante, creado por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior en 2015. Una certificación que pretende potenciar la no discriminación a los inmigrantes que llegan a Chile, acreditando a los municipios que la obtienen como terrenos "libres de discriminación" y se comprometen a cumplir a cabalidad eso.

Las comunas declaran su firme lucha por promover una sociedad inclusiva e intercultural, a través de proyectos y planificaciones que vayan en esa dirección. Pero para obtener el sello, deben postular y sortear una serie de requisitos previos.

Por el trabajo realizado previamente, Quilicura fue la primera comuna en recibir la distinción como título honorífico. Estación Central lo logró en septiembre del año pasado, siendo la primera en conseguirlo a través de una postulación previa. Méritos tiene de sobra. A continuación te mostramos cuatro razones que revelan cómo esta comuna se la juega por los inmigrantes.

1. Creación de una oficina para inmigrantes

“Hace siete años aproximadamente en Estación Central se produjo un fenómeno nuevo. Empezamos a observar a través de colegios o en barrios que había vecinos que no conocíamos. Eran extranjeros”.

Ese es el primer recuerdo que tiene Esteban Aguilera, Director de Desarrollo Comunitario del municipio, para explicar la creación de la Oficina de Convivencia e Integración Social, departamento municipal dedicada a los inmigrantes.

“Nos dimos cuenta que era gente que tenía muchas necesidades. Pensamos que si esta gente decidía quedarse en nuestra comuna, que se queden con agrado. Por eso creamos la oficina”, asegura Aguilera, quien supervisa este departamento que ya tiene más de un año funcionando.

El 21 de noviembre de 2015 se lanzó oficialmente, aunque ya llevaban varios meses en marcha blanca. ¿Con qué objetivo? Promover la convivencia intercultural y el acompañamiento permanente a los ciudadanos extranjeros, a fin de que puedan insertarse en la comuna o país de la mejor forma posible.

Está dedicado exclusivamente al mejoramiento de la vida de los inmigrantes. Cuestión no menor, considerando que Estación Central es una de las comunas con mayor cantidad de extranjeros. No existe una cifra oficial, pero se estima que son alrededor de 10 mil, de 12 nacionalidades distintas.

El año pasado, atendieron a 3.600 personas, de las cuales 885 fueron haitianos, es decir, el 27% del total. Le siguieron los peruanos (669) y colombianos (582).

“¿Por qué es importante tener una oficina dedicada exclusivamente?", explica Isabel Vargas, directora del departamento, "porque ahorramos mucho tiempo en detectar la mejor forma de ayudar a una persona. Si un extranjero llega a cualquier departamento pidiendo ayuda, lo chutearán para todos lados porque nadie sabrá muy bien cómo ayudar. En cambio nosotros ya conocemos los aspectos legales y prácticos, por ende ayudamos mucho más rápido, lo que en concreto significa en muchos casos, por ejemplo, acelerar el proceso de encontrar trabajo para alimentar a sus familias”.

El 2016 el Ministerio del Interior, a través del programa Fondos DAS, entregó 20 millones de pesos a Estación Central para ayudar a inmigrantes. El dinero se reparte entre las distintas necesidades que existan. Según datos del municipio, el 60% de las personas solicitó ayuda social urgente, como alimentos, pañales, camas, entre otros.

Para dimensionar la cantidad de extranjeros que acoge la comuna, hay un dato revelador: entre 2011 y 2015, más de 18 mil personas solicitaron visa de trabajo domiciliadas en Estación Central, de los cuales más de la mitad fueron personas entre 18 y 35 años.

La oficina de Convivencia e Integración Social, no se queda sólo en tramitaciones o asesoramientos, sino que desde 2015 viene trabajando en diferentes proyectos, concretos, que pretenden ayudar a inmigrantes.

2. Programa "Escuela Somos Todos"

Este programa, promovido por el Ministerio del Interior, busca regularizar rápidamente la situación de estudiantes de enseñanza básica y media para que tengan acceso a los beneficios estatales.

“Hace un año se tomó la decisión de entregarle los beneficios a todo niño matriculado en nuestros colegios a través de este programa”, aclara Isabel Vargas.

La directora dice que constantemente están postulando a beneficios estatales o programas que vayan en beneficio de los inmigrantes, y que Escuela Somos Todos vino a suplir un deseo que hace rato tenían. Alrededor de ocho comunas participan del programa.

“Ahora podemos agilizar la regularización de los niños en las escuelas. Tenemos colegios con un gran porcentaje de extranjeros, y ahora podemos decir que todos reciben los mismos beneficios que el resto”, añade.

¿Qué beneficios? Alimentación Juaneb, pase escolar, certificación de estudios y, además, el colegio puede recibir la subvención preferencial para esos alumnos, aportando al financiamiento de la educación municipal.

En la práctica, es un convenio entre extranjería y las municipalidades que postulan. En los colegios se piden los papeles necesarios a los padres de alumnos que no estén regularizados. Cuando eso esté listo, el alcalde firma un oficio para solicitar la regularización de los estudiantes.

3. Capacitación de funcionarios

Uno de los requisitos para postular al Sello Migrante es la capacitación de los funcionarios. Es por esto, que el 2016 Estación Central capacitó a aquellos empleados que trabajan en las unidades claves del municipio, en la que tienen contacto directo con los vecinos. Y la idea es que este 2017 todos los departamentos pasen por este proceso.

Hicimos talleres para que nuestros funcionarios se sensibilizaron con lo que pasa con los inmigrantes, para derribar, primeramente, los prejuicios que todos podemos tener. Es un cambio de cultura que es difícil lograrlo”, asegura Esteban Aguilera.

Además de eso, el personal se ha capacitado en idioma, ya que como la mayoría de los extranjeros son haitianos, los funcionarios tomaron cursos de creol o creole, lengua usada en Haití. “Aprendimos lo básico para que los extranjeros que lleguen a la municipalidad se sientan acogidos y no discriminados”, destaca el funcionario.

La municipalidad contrató a un traductor para ayudar cada vez que llegue una persona haitiana que no hable español. Cuando es la necesidad es urgente, viaja a diferentes partes de la comuna. Por ejemplo, incluso ha tenido que asistir a matrimonios o ceremonias religiosas en la que se casan haitianos.

4. Proyectos futuros

Para postular al Sello eran importantes los proyectos donde el municipio se vinculara con la comunidad. El 2016, Estación Central ha visitado diferentes organizaciones sociales buscando generar consciencia en los vecinos sobre el respeto a extranjeros. Es un trabajo difícil.

Para este 2017 pretenden avanzar en una idea mucho más compleja. "Barrio Inclusivo" es un proyecto en el cual están trabajando, que buscará a través de las compras diarias, generar un ambiente inclusivo. ¿Cómo?

La idea es capacitar a la mayor cantidad de almaceneros de la comuna para que preparen una oferta del día, con los productos que vendan. Esa oferta se publicará en una pizarra y tendrá una receta cacera de platos típicos de los inmigrantes que viven en Estación Central, con el precio de los ingredientes.

“Con esto buscamos que las culturas a través de la alimentación se puedan juntar”, asegura Isabel Vargas.

“Tanto la oficina como todos nuestros proyectos son jóvenes. Estamos viendo en qué nos equivocamos, cómo podemos mejorar, qué áreas tenemos más débiles. Aprenderemos de la experiencia. Nuestra intención es hacer lo mejor posible para que los extranjeros tengan la mejor calidad de vida que podamos darles”, termina diciendo Esteban Aguilera.

Algunos datos sugerentes 

Para el 2014 se estimó cerca de 411.000 migrantes permanentes residiendo en Chile, un 2,3% de la población nacional. Comparado con el Censo 2012, vemos que en 12 años se duplicó el porcentaje de población migrante con respecto a la población nacional, según cifras de Extranjería. 

Si creen que es mucho, en realidad no lo es. Es un porcentaje bajo en comparación al promedio de migrantes residentes en los países desarrollados: 11,3%, según la División de Población de la ONU, para el año 2015. 

¿Qué te parece este programa? ¿Crees que todas las municipalidades deberían aplicar uno similar?

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