tarjeta, credito, transbank, banco, dinero, plastico
Imagen: César Mejías

Cómo usar inteligentemente tu tarjeta de crédito (sin que tu bolsillo sufra en el intento)

En El Definido te presentamos una guía práctica para que sobrevivas a este fin de año haciendo un buen uso de tu tarjeta de crédito. Además, te damos tips para que le saques el mayor jugo posible a tu plástico favorito.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-12-28 | 16:54
Tags | tarjeta, credito, transbank, banco, dinero, plastico

Elegir un medio de pago puede llegar a ser un tema. Por ejemplo, una vez les contamos que los alemanes prefieren, por lejos, el pago en efectivo (en serio, más del 80% de sus transacciones se realiza a través de este medio). Aunque por otro lado hay quienes odian tener billetes en su bolsillo y por lo mismo, se han desarrollado una serie de iniciativas para faciltarles la vida.

Por lo mismo, hoy hablaremos de las tarjetas de crédito: el terror de los impulsivos y el regalo de Dios para quienes le sacan el jugo al máximo cuando se trata de beneficios. La idea es que sea una guía práctica para saber en qué nos deberíamos fijar al momento de usarlas, para ver qué tanto provecho podemos sacarle.

8 beneficios de las tarjetas de crédito

-Las campañas de promociones: si hay algo que solemos pasar por alto, son los correos que nos llegan de los bancos. ¡Pero ojo! A veces van acompañados de buenas noticias, como promociones exclusivas para tu tarjeta de crédito. Simplemente con usarla podrías estar acumulando puntos para canjear en algo, descuentos adicionales, etc. Así que hay que estar atento-atento.

-Comercio asociado: ¿cuándo fue la última vez que revisaste cuál es el comercio asociado a tu banco? Muchas veces estas instituciones cuentan con una serie de tiendas que te entegarán un descuento solo por comprar en ellas con tu tarjeta de crédito. Es algo que no está de más para tener presente, sobre todo en épocas de regalos como la de ahora.

-“Tres cuotas sin interés”: sí, lo hemos escuchado en casi todos los comerciales de la historia, pero no deberías darlo por sentado. Muchas veces pueden ser la solución para ir saneando tus cuentas paso a pasito (si eres metódico y logras ahorrar) o para comprar cosas que simplemente no podrías si tuvieras que pagarlas de una vez. Eso sí, siempre es clave que cuando se trate de cuotas (con o sin interés), te informes respecto a la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total Equivalente (CTC), para tener claro el monto total que pagarás por ellas.

-Campañas de fidelización de clientes: la mayoría de los bancos cuentan con campañas que te permiten acercarte más a la marca a través de distintos métodos. Ya sea ofreciéndote kilómetros para ocuparlos en líneas aéreas, dólares o puntos para usar en el retail. Ahora, generalmente estos beneficios se ven amplificados cuando utilizas tu tarjeta de crédito.

-Pago automático: nada peor que estar preocupado de pagar el gas, la luz, retail y cuanta otra cosa de la que te llegan cuentas. ¿Una gracia de las tarjetas de crédito? Poder pagar cada una de ellas de manera automática, también conocido como PatPass. Eso sí, preocúpate de revisar que los cobros estén bien hechos, después de todo, errar es humano.

-En caso de emergencia: una tarjeta de crédito te puede llegar a salvar la vida si es que estás en apuro. Y no nos referimos a esa super oportunidad de comprar un televisor a un precio muy conveniente. Estamos hablando de emergencias de verdad, como algún problema de salud o el carísimo arreglo para evitar que tu departamento deje de inundarse por culpa del water.

-Seguridad: es más seguro andar por ahí con tu tarjeta de crédito que con mucho efectivo. Además, existen una serie de seguros para prevenir que terceros hagan un mal uso de tu dinero plástico y algunos bancos ni siquiera cobran por cuidar o reembolsar tu plata en estos casos.

-Comprar por internet: si bien ya existen varios métodos de pago para poder comprar por internet, las tarjetas de crédito son la forma más aceptada para hacerlo. Especialmente si te interesan las gangas chinas o los libros específicos. Así que, prácticamente, te abre todo un mundo nuevo de ofertas y servicios.

¡Se responsable!

Por supuesto que todos sus beneficios se verán opacados si tienes una mano que tiembla cada vez que un producto va acompañado de un “-50%”, aunque ni siquiera te interese (¿en serio quieres un medidor de tensión de raquetas de tenis?).

Por lo mismo, es importante aprender a desarrollar el autocontrol que te permita saber cuándo sí y cuándo no deberías ocupar tu preciada tarjeta. Nadie quiere sorpresas a fin de mes, así que por ejemplo, puedes evitar esas compras simplemente esperando diez minutos antes de hacerla (y aquí hay otros siete consejos de ese tipo).

Hablando de fin de mes, ten ojo también con tu fecha de facturación. Generalmente, si pagas tu saldo pendiente antes de que llegue el día en el que se factura tu boleta, te podrás ahorrar el cobro que implica ese proceso.

No te confíes tampoco en que has estado siendo responsable con tu dinero. Trata de revisar periódicamente tu saldo y el cupo que te manejas con tu tarjeta de crédito. También te servirá para estar al tanto de los movimientos que se realizan (en caso de que hayas sido víctima de algún fraude o clonación de tarjeta). Si necesitas una ayudita, aquí te contamos tres sencillos pasos que deberías seguir para ordenarte con tus deudas.

Una idea para el verano

Si ya eres de los que usan este método de pago, tus TC (Tarjetas de Crédito) te invitan este verano a utilizarlas en un relajante Tour Costero, donde puedes visitar bellas playas y conocer las Tremendas Caletas que brillarán en estos días de Tanto Calor. 

Podrían ser los interesantes circuitos de la Ruta del Mar, diseñada por el mismo Sernatur, para recorrer nuestras costas. La Ruta de las Caletas del Maule, la Selva Valdiviana, el Litoral de los Poetas, Piedra de Lobos y Litoral Norte son las alternativas que podrías probar este verano.

Las Caletas del Maule, por ejemplo, están ubicadas de norte a sur en Boyeruca, Duao, Pellines, Loanco, Pelluhue y Curanipe. Todas ellas desarrollan la pesca artesanal e incluyen deliciosos restaurantes. En este paisaje se mezclan también pueblos ricos en tradición, frondosos bosques, cerros, mar y playas, y hay zonas atractivas para quienes gozan del surf y el windsurf con sus Tablas Cuáticas. Si quieres saber más, entra aquí.

Y no te olvides de que si vas a la playa, deberías llevar tus Taquilleras Chalas para plantarte en la arena y agarrar un Tostado Carioca. Tampoco estaría de más hacer un Tremendo Castillo con tu balde y tu palita.

¿Eres fan de las tarjetas de crédito o prefieres evitarlas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Andres G. | 2016-12-28 | 17:35
2
Yo pago todo lo que se pueda pagar con la TC, hasta el pan. Y muchas cosas he podido comprarlas por el "club de beneficios" ahorrando bastante
Mi consejo es tener una y solo una tarjeta para no caer en la tentación de que "tengo cupo en la otra", así uno mismo se autorregula con el único cupo que tiene.
Lo otro es que siempre trato de pagar no solo en 3 cuotas precio contado, sino en lo máximo que acepte el local, total te están prestando plata gratis, pero ojo con el cupo.
Y por último, tener el pago total automático, así no pago ni un solo peso en intereses y además me ahorro tener que andar con plata en el bolsillo.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2016-12-29 | 10:16
2
Yo hago lo mismo. Pago todo con la tarjeta, así me ordeno (veo todos mis gastos en un solo lugar), acumulo puntos y pago el total a fin de mes para no pagar ni un peso de interés (y así te aseguras que te están prestando plata gratis (al contrario de la de débito donde pagas tú y en general no suma puntos o suma menos)
responder
denunciar
apoyar
Pablo Galvez | 2017-01-02 | 13:18
0
Es verdad que es importante no tener mas de 1 tarjeta, pero asi tambien cabe destacar que cada tarjeta tiene sus propios beneficios y tambien prejuicios, ejemplo, la tarjeta banco estado me cobra 500 pesos por uso, no cobra mantencion ni nada por el estilo, buena bonita y barata, pero para compras en el extranjero cobra una comision del 10% de la compra, en su contraparte la tarjeta falabella cobra mas por usos, pero no cobra comision por compras en el extranjero y ademas acumulas puntos, la idea es si tienes muchas tarjetas es sacar el maximo provecho de ellas, pero si eres de esos que le gusta gastar, es mejor tener solo cuenta rut, para que duela el solo ocuparla XD
responder
denunciar
apoyar
Javier Cabezas | 2016-12-28 | 18:20
2
Pago TODO con mi tarjeta de crédito, pero la uso como débito. Puedo contar con los dedos de una mano las compras que he hecho a 3 cuotas precio contado y jamás he hecho una de más de 3. Mes a mes la pago y todo bien.

Además de ser más seguro que el efectivo es genial tener un historial en la página del banco en donde puedes saber exactamente en donde se te fue la plata, es bien práctica si sabes como usarla.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Flández | 2016-12-28 | 20:51
5
Este articulo es traído a ustedes por el gentil auspicio de la asociación de tarjetas de crédito.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2016-12-29 | 10:23
4
Así es, pero cuando es con auspicio, sólo aceptamos publicar cosas de las que estamos convencidos que serán útiles para nuestros lectores y además, para aceptar hacerlo, exigimos libertad editorial en el tema para poder defender cada punto de lo escrito.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2016-12-29 | 21:56
1
Es una conspiración illuminati!! (pa estar a doc con el otro reportaje) XD
responder
denunciar
apoyar
Claudio Flández | 2017-01-04 | 22:29
2
Queda en entre dicha la libertad editorial si las lucas están de por medio. Imposible MORDER la mano que te da de comer y por tanto, aún cuando tengan buenas intenciones, estas no podrían ser tan certeras a como si se hiciera con el real ánimo de informar sin importar si gusta o no al patrocinante.
Por otro lado, si van a sacar "reportajes" auspiciados, tengan la gentileza de incluir un tag que indique que se trata de un AUSPICIO. Al menos así no me gasto leyendo cosas que luego socavan el cariño y credibilidad que les tengo
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2017-01-05 | 11:45
4
Gracias Claudio por tu comentario.

Pero si supieras cuántos artículos hemos rechazado y cuántas campañas no hemos aceptado, tal vez no comentarías esto, así que me interesa mucho profundizar en el tema.

En efecto, por un lado ya somos un diario que renuncia a las denuncias (y se enfoca en cambio en las soluciones), que renuncia a la farándula (y se enfoca en cambio en entrevistar a los agentes de cambio positivo) y que además renuncia al sensacionalismo…. ¡Puras renuncias que te hacen ser menos rentable!

Y con respecto a las publicaciones y tu recomendación de poner un tag “Auspicio” te informo que lo hacemos, pero que tenemos 3 tipos de publicaciones comerciales:

1) Las que se adaptan a nuestra línea editorial y por lo cual, se transforman en artículos que trabajamos nosotros independientemente y con el mismo cariño que a cualquier artículo propio y que por lo tanto estamos dispuestos a defenderlas con la misma fuerza que uno propio porque creemos un 100% en ellas (como esta). Y a este tipo de noticias, por lo mismo, no le ponemos el tag “Patrocinada”, ya que incluso si al cliente que la pagó no le gusta, la mantenemos publicada aunque nos pida bajarla o no pagarla porque no le gustó una parte (Y puedo enviarte comprobantes de esto si te interesa)

2) Las que sin adaptarse a nuestra línea editorial, al menos son simpáticas. A esas sí les ponemos “Patrocinada”, tanto en el artículo como en los llamados en redes sociales. Un ejemplo de ese estilo de publicaciones son estos dos: http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/6259/Ya-no-mandas-tarjeta-de-fin-de-ano-Esta-si-la-enviaras/ y http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/6589/Movietour-el-cine-que-reunio-a-la-familia-en-estas-vacaciones/

3) Las que rechazamos (renuncia que es tan invisible como la del primer párrafo pero tanto o aún más costosa

Por lo mismo, siendo que a las del tipo (1) le ponemos el mismo cariño e intentan ser tan entretenidas y útiles como cualquier otro artículo que hacemos, es fome y hasta injusto lo de "me gasto leyendo", menos si nadie te obliga a hacerlo… ¿o sí?
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-12-28 | 22:28
4
Cosas que tomar en cuenta con las tarjetas de crédito:
1- Los bienes durables se pueden pagar a 3 o 6 cuotas precio contado, los bienes de consumo inmediato NO (es como pagar un almuerzo en muchos días)
2- Ojo con los cupos: Si usted no gana los 6 millones mensuales que su tarjeta tiene de cupo, NO LO USE. La idea es poder usar lo que uno gastaría en billetes.
3.- Como dice la nota: Revisar a cada rato el uso de la tarjeta, ya que, mas que aparecer esa compra de dildos en Indonesia, es para ir controlando el gasto.
4.- En caso de salidas riesgosas, dejarla en casa: Si voy al casino donde tengo 3 tragos gratis... está claro que no la voy a querer usar
5.- Siempre tener un cupo de emergencia disponible (ojalá la mitad del cupo disponible de la tarjeta) Uno nunca sabe cuando vas a tener que tirar la tarjeta porque a tu hijo se le ocurrió cerrar la puerta con el dedo dentro de la bisagra...

Y por último, si están con mas deudas que país en guerra NO USE CREDITO, solo el efectivo que pueda disponer y una vez que regularice sus deudas (Es decir, haya tomado chocolate y pagado lo que debe) volver a usarla.

Saludos Ahorrativos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-12-29 | 11:33
1
Eso explica la compra que me apareció de Indonesia...
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2016-12-29 | 21:57
2
A ustedes también les paso?!?!?!?!?
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Pérez | 2017-01-01 | 13:45
3
Puta, un lifehack útil con las TCR es aprovecharse de las fechas de facturación sabiendo que normalmente el ciclo de facturación corta 15 días antes de la facturación.

Por ejemplo si mi fecha de facturación es el 25, los movimientos facturados en el próximo estado de cuenta seran aquellos efectuados antes del 10 de ese mes. Por lo que quizá posponer esa compra del 10 al 11 podría alivianar la carga de la factura próxima, y traspasar dicha carga a la siguiente.

responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2017-01-03 | 10:55
1
Mi banco me indica claramente cuando es la fecha de corte de la facturación y cuando es la fecha de pago. Y si, sirve claramente para hacer un "bicicleteo" financiero.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.