delincuencia, chile, seguridad, paz ciudadana, robos, asaltos
Imagen: César Mejías

¿Más delincuencia en Chile? Los datos de la percepción versus la realidad

En 11 de 15 regiones disminuyeron los homicidios, robos de vehículos, casas y hurtos, y esto se traduce en que, en lo que va del año, ya hay más de 30 mil casos policiales menos que en 2015.

Tags | delincuencia, chile, seguridad, paz ciudadana, robos, asaltos
Relacionadas

Cuando se habla de delincuencia y seguridad ciudadana en el país, lo primero que se tiende a pensar es que estamos pésimo, cada día roban más autos, asaltan a más personas, hay más muertes, etc. Es la sensación con las que muchos viven. Pero, a pesar de que queda mucho para erradicar la delincuencia en Chile, las cifras indican que en los últimos años ha ido bajando la tasa de delitos de mayor connotación social.

¿Qué son los delitos de mayor connotación social? Los robos violentos, hurtos, lesiones, violaciones, homicidios, entre otros.

Las cifras son claras cuando se quiere saber qué piensan y sienten los chilenos respecto a la delincuencia: cada vez hay más, peores y con más frecuencia. Pero, ¿es solo la sensación de inseguridad? ¿Realmente la delincuencia va de mal en peor en Chile?

La noticia fue positiva y los vimos en todos los medios: los delitos han disminuido. Los datos son del último balance que dio a conocer el gobierno y en El Definido quisimos agregarle una comparación para mostrarles el fuerte contraste que existe entre la sensación de que la delincuencia en Chile está cada vez peor y la realidad. ¿Y para qué? Para que nos demos cuenta de cómo se puede distorsionar nuestra percepción, creando prejuicios o mitos que no son reales.

Sensación de inseguridad y victimización

Cuando vamos a las últimas encuestas hechas en el país sobre victimización, nos encontramos con la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2015 (ENUSC). Uno de los puntos más relevantes dentro de los resultados, fue cuando se les preguntó si percibían que la delincuencia del país aumentó en los últimos 12 meses.

El resultado fue clarísimo: desde 2012 que viene creciendo la sensación de que va en aumento constante. En 2015, el 86,8% dijo que sentían que la delincuencia había aumentado. (Ver recuadro)

“Personas que perciben que la delincuencia del país aumentó”

2012: 70,6%
2013:71,2%
2014:        79,9%
2015:      86,8%


En otra encuesta, de Adimark de Paz Ciudadana con los resultados del estudio de 2015, se les preguntó a los chilenos si creían que la delincuencia aumentaría, se mantendría o bajaría. Nuevamente la tendencia fue clarísima: 65,4% cree que aumentará, 25,9% dijo que se mantendría, y solo un 7,2% piensa que hay posibilidades de que baje.Fuente: ENUSC 2015

Como si eso fuera poco, el 27,2% de los chilenos siente siempre miedo a ser asaltado y un 25,9% siente miedo con frecuencia. Es decir, más del 50% de la población vive atemorizada.

Sin embargo, estos datos corresponden a la sensación que se tiene frente al tema, pero no muestran, necesariamente, una realidad objetiva. De hecho, es muy distinta. ¿Cuál es entonces la realidad de Chile?

2016: la tasa más baja en delitos en los últimos 10 años

Esta semana se dio a conocer el balance del Gobierno sobre los delitos cometidos en 2016, respecto al 2015. Y por primera vez en mucho tiempo, los resultados fueron visiblemente favorables, lo que claramente trajo bastantes caras alegres en La Moneda.

Los delitos de mayor connotación social registraron la tasa más baja en los últimos 10 años; entre enero y octubre de este año se registraron 2.595 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2013 fueron 2.821 y su pick más alto fue en 2011 con 3.160 delitos. Es decir, si aterrizamos los números a un plano más pequeño, el último año se registraron 2,6 delitos por cada 100 habitantes.

Además, con respecto al 2015, hubo 30.330 casos policiales menos, es decir que la delincuencia bajó en un 6,8%.

En comparación con el "peak histórico" de delincuencia en 2011, este año hubo 77.900 menos casos policiales. 

Sin embargo, la baja en este tipo de delitos viene ocurriendo desde hace más de un año. De hecho, después del 2011, 2012 y 2013, la cifra bajó a 2.848 por cada 100 mil habitantes y a 2.821, respectivamente. En 2014 hubo una leve subida, pero luego el año que siguió continuó la baja hasta este año (ver imagen).

Viendo las cifras de cada tipo de delito en el gráfico, todas disminuyeron, menos a la violación, que aumentó en un 1%.

Sin embargo, este último balance no estuvo exento de críticas y es justo que las consideremos también. Luego de que el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy dijera que este logro era “gracias al trabajo en conjunto entre las policías y el sistema judicial”, el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, señaló a La Tercera que le pedía al Gobierno ser más “prudente, aún más cuando sabemos que hay una cifra negra”.

Es decir, una cifra que no se puede cuantificar. El balance se basa en las denuncias hechas por cada delito, por lo que cuando se habla de cifra negra, se refiere a todos aquellos delitos que se cometieron pero de los cuales no hay registro, por no haber denuncia por parte de la víctima.

Sobre ese último punto, es que el especialista en seguridad pública de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, afirmó que las cifras se basan en datos parciales, porque solo consideran las denuncias.

“Ya sabemos que (los resultados) son parciales porque solo alrededor de un 45% o 47% de la gente hace este trámite (denuncia) cuando es víctima de un delito”, dijo Araya. Además, agregó que las personas ya no hacen las denuncias porque “no creen en el sistema, tiene desconfianza”.

Lo cierto es que las cifras oficiales de delincuencia siempre se han medido en base a las denuncias, así que de todos modos se puede confirmar esta tendencia a la baja cuando de delitos de mayor connotación social se trata. Si la desconfianza en el sistema ha influido sobre la cantidad de denuncias, es algo difícil de comprobar. De todos modos, tenemos otra herramienta.

¿Sensación de inseguridad o realidad?

Estas cifras que mostramos no son las únicas para hacernos una idea de la delincuencia en Chile. En la misma encuesta ENUSC, y por primera vez, se hicieron dos preguntas: ¿Usted o alguien miembro de su hogar fue víctima de daños, delitos económicos, amenazas, en los últimos 12 meses? y ¿usted o algún miembro de su hogar fue víctima de intento de robo en los últimos 12 meses?

Los resultados indicaron lo siguiente:

¿Usted o alguien miembro de su hogar fue víctima de daños, delitos económicos, amenazas, en los últimos 12 meses?

  • -Los que respondieron que “sí”
Daños: 9,3%
Delitos económicos:                   8,0%
Amenazas: 3,5%

¿Usted o algún miembro de su hogar fue víctima de intento de robo en los últimos 12 meses?

  • -Los que respondieron que “sí”
Intento de robo con violencia o intimidación:        3,4%
Intento de robo por sorpresa: 2,7%
Intento de robo con fuerza en la vivienda: 4,2%
Intento de robo desde vehículo: 2,2%
Intento de robo de vehículo: 5,9%

Estas respuestas por los encuestados son un tanto contradictorias. Como ya vimos, más de un 86% percibe que la delincuencia ha aumentado…aun así, ni un 6% de ellos fue víctima de un intento de robo en el último año.

Si bien, como dijo el especialista en seguridad pública, Jorge Araya, hay que esperar antes de “cantar victoria y sacar conclusiones mientras no tengamos la posibilidad de comparar esos datos de denuncia”, la realidad es que la delincuencia ha ido disminuyendo.

De hecho, la encuesta ENUSC arrojó que los ciudadanos denuncian los delitos cada vez con más frecuencia y si le creemos a la encuesta, Araya estaría equivocado en su primera crítica. En 2013 un 39,8% dijo denunciar el último evento en al menos un delito, mientras que en 2014 un 37,2% lo hizo. Pero el último año 2015, un 40,3% dijo haber hecho la denuncia.

¿Y de qué sirve todo esto?

Además de confirmarles la buena noticia de que en Chile hay menos delincuencia que antes (a diferencia de lo que mayoría podría pensar), en El Definido quisimos demostrar cómo la percepción de las cosas puede ser completamente distinta a la realidad y no somos capaces de verlo.

Este caso es uno de tantos, pero hemos visto lo mismo con respecto a otros temas, como la percepción ante los inmigrantes por ejemplo. ¿Cuánto de lo que creemos es realmente verdad? Cuando damos algo por sentado sin confirmar los hechos, opinamos, actuamos o tomamos decisiones con una idea errada del mundo que nos rodea. Promovemos prejuicios que no son constructivos y miedos que nos impiden ver el mundo como realmente es.

De hecho, en la encuesta ENUSC cuando se les preguntó a los encuestados cómo se habían formado esa opinión, un 69,7% dijo que a través de los medios de comunicaciones, tanto prensa escrita, radio y televisión. Y solo un 30% dijo que formó su opinión sobre la experiencia personal.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Andres Espinoza | 2016-12-05 | 08:04
5
Culpa de los medios, según las noticias de CHV el 90% de lo que ocurre en el día son delitos, el otro 10% es fútbol. Por eso hay que leer y ver distintos medios y ojalá si se pudiera, ver lo justo y preciso, salir a la calle y vivir.
responder
denunciar
apoyar
Jose Miguel Vicencio Veloso | 2016-12-05 | 11:38
0
Un día dejé de ver los noticieros, dejé de seguir a radio biobio en facebook y soy más feliz. La gente se angustia con las noticias ultra-negativas de los medios, especialmente en televisión.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-12-05 | 13:38
7
Cuando me vine a vivir a Santiago no podía creer que la gente fuera tan paranoica. Al menor ruido en su casa creen que hay una banda de asaltantes-violadores recién llegada de Colombia que va a robar sus joyas y romper su vajilla. Pero claro, como el 98% de los noticieros (que más encima son eternos de largos ahora) habla de portonazos y asaltos, como que tampoco me extraña tanto.

A la responsabilidad de los medios, le agregaría la responsabilidad de la clase política que, con fines electorales, ha manoseado el tema de la delincuencia y ha desviado deliberadamente la discusión hacia el campo de lo emocional, generando posturas erradas y premisas falsas. La "mano dura", la "puerta giratoria" y otros conceptos inventados chocan de frente con los datos y los consensos que a nivel de academia han llevado a concluir que lo punitivo no sirve de nada si no hay trabajo de prevención, y que el poder judicial chileno es uno de los más eficientes de Latinoamérica.

Pero claro, la gente está convencida de que linchar delincuentes, instaurar la pena de muerte y elegir a los jueces por votación popular va a arreglar todo el problema.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-12-05 | 14:20
1
En lo personal creo que si la gente no cree en la institución es por que no se muestra como un medio eficaz por ejemplo:

no en mas de una ocacion he escuchado que se llama a carabienro pero este nunca llega, o llega cuando ya es demasiado tarde. también a pesar de que ahora (y se agradese mucho) carabinero puede (y debe) hacer controles, al menos a mi en lo personal jamas me han controlado paseando por la calle y eso que vivo en un sector conflictivo de calama {población 23 de marzo} y cerca de un colegio 2 supermercados una feria y un liceo además de una cooperativa y varias licorerías es decir un lugar con alto flujo de dinero, personas vulnerables a ataques y transito de carabinero.

otro problema que yo persibo desde mi punto de vista que carabinero no espanta a los curados, nuevamente donde vivo hay mucho viejo chicha hostigoso y vago agresivo que pasa al lado de carabinero molestando a la gente y estos no hacen nada.

en conclusion; creo que carabinero deveria tener mas facultades para corretear a gente que abiertamente no tiene un comportamiento desente en la calle. ahora bien no faltara el que diga pero que culpa tiene el vagabundo de estar al lado de un carabinero ninguna si es desente y respeta al resto pero, aquí al menos le gritan garabatos y amenazando a la gente mientras sirculan embriagados y con cerveza en mano y carabinero ni se inmuta. no se si sea falencia de ellos o les falte autoridad para actuar.

ahora otro tema es el haumento de la vilencia, antes heran asaltos a individuos luego alunisages a tiendas y ahora portonoazos a casas. osea que pasa con la sociedad que no desarrolla cultura si no que cada vez se degrada mas?...
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2016-12-09 | 15:58
2
La encuesta es incompleta. Debería preguntar "usted ve Chilevision?", y después que responda seguir preguntando para considerar su percepción. Tendríamos tendencias muy claras.
responder
denunciar
apoyar
Carlita MF | 2016-12-12 | 09:46
4
Pucha yo tengo sentimientos encontrados. Podría decir que las cifras han bajado y que es más la alarma de la masa que los hechos.

Eso hasta que me asaltaron hace poco en el centro en la mañana. Siempre salía a comprar al sector de Rosas temprano y nunca, pero nunca me había pasado algo hasta hace menos de un mes que me asaltaron y me robaron mis cosas (teléfono y demases). Y no andaba en lugares truculentos, no me andaba exponiendo y eran las 11h de la mañana.

Entonces cuando me pasa algo así que comúnmente no me ocurría, no sé qué pensar. Sí me fijé que cuando fui a hacer la denuncia, mucha gente se iba y desistía porque o había mucha gente o no podían seguir esperando más rato. Lo que me hace pensar si acaso todos están denunciando o si efectivamente hay menos delitos.

En mi caso, me habría ido y no hubiese denunciado si no es porque tengo un seguro que me pide la denuncia hecha.
Cuando eres una más de las cifras, da para pensar si efectivamente están bien las cifras o no.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.