Obesidad, infancia, salud, Chile, niñez, nutrición
Imagen: César Mejías

Urgente: la obesidad infantil se duplicó en Chile en la última década. ¿Cómo combatirla?

El Ministerio de Salud señaló que el 35% de niños menores de 6 años que tienen control nutricional en el sistema público, presentan sobrepeso u obesidad, duplicando las cifras presentadas hace 10 años. ¿Qué está haciendo Chile para frenarlo y qué propone la OMS? Aquí te lo contamos.

Por Macarena Fernández | 2016-10-07 | 07:00
Tags | Obesidad, infancia, salud, Chile, niñez, nutrición
Relacionadas

Uno de cada 10 niños menores de seis años, sometidos a control nutricional en el sistema público chileno, registró niveles de obesidad el 2015, presentando un alza del 96% en comparación a 2005. Es decir, en 10 años, la obesidad infantil se duplicó en Chile, ubicándonos además como el país que lidera en el continente, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues afecta al 25% de la población mayor de 18 años.

Las cifras son preocupantes. Actualmente en Chile, considerando solo el porcentaje de niños controlados en el sistema de salud público, existen 136.805 niños y niñas con obesidad, y 685.397 niños y niñas con problemas de sobrepeso (5 de cada 10). Y es un problema que viene en alza, según el presidente del Colegio de Nutricioncitas, Samuel Durán, quien señaló que “desde los '80 que ha disminuido la actividad física en los niños, ya no salen a jugar, por temas como la televisión, los celulares y los videojuegos”.

Y un dato aún más alarmante: el 70% de los niños de Chile podría llegar a ser obeso si continuamos con las estadísticas de alza actuales, niños que estarían expuestos a diabetes, patologías cardiovasculares, cánceres, problemas osteoarticulares y problemas de salud mental. ¿Quiénes son los responsables? ¿Cómo frenar esta dañina realidad?

Especialistas señalan que se trata de un problema país y que las iniciativas para combatir la obesidad han sido dispersas, abordando el problema de forma parcial, por períodos cortos y enfocados sólo desde la salud. “La obesidad depende de la alimentación, actividad física, problemas psicosociales y ambientales. Incumbe a muchos sectores, como Educación, Deportes, Desarrollo Social, Agricultura, Vivienda y Trabajo”, señala Fernando Vio, presidente de la Corporación 5 al Día y académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile (Inta).

¿Y qué estamos haciendo en Chile?

A pesar de que el problema va en alza desde hace ya muchos años, los distintos gobiernos y autoridades de salud de Chile han intentado combatir la obesidad infantil de diversas formas a través de políticas públicas, especialmente estos últimos años.

Una de ellas es la nueva y famosa Ley de Etiquetado de Alimentos que entró en vigencia en julio pasado, y que tiene como principal objetivo ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable y proteger así la salud de los chilenos, en especial de los niños y niñas, a través de tres importantes funciones:

- Incorporando un marco regulatorio que permite transparentar la información nutricional por medio del sello “ALTO EN”, indicando cuando el producto supera los límites saludables establecidos por el Minsal, en calorías, sodio, azúcar y grasas saturadas.

- Impulsando los quioscos saludablesal prohibir la venta, promoción y entrega de alimentos con composición nutricional que supere los límites establecidos por el Minsal en establecimientos educacionales.

- Prohibiendo la publicidad dirigida a menores de 14 años para los alimentos que superen los límites establecidos por el Minsal.

También se ha impulsado el Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb, enfocándose en que la calidad de la comida no se mida en función de las calorías de los alimentos, sino de los nutrientes; y en transparentar, haciendo pública la dieta entregada a los alumnos, para educar y concientizar también a los padres y familias.

Por otro lado, especialistas en nutrición señalan que el hecho de que el postnatal se haya extendido a 6 meses, también beneficia la buena nutrición y evita niños obesos en su primera infancia, ya que se favorece la lactancia exclusiva.

Otra inversión que se ha dado fuerte en los últimos años en la mayoría de los municipios del país, es el incentivo al deporte, con la creación de lugares públicos creados o ambientados para el desarrollo de la actividad física como la creación de más áreas verdes, plazas con juegos deportivos y numerosas ciclovías.

Se han impulsado también distintas campañas públicas para acabar con el sedentarismo y para promover la vida saludable, como la campaña MOVER , que evidencia los graves daños que puede provocar una vida sedentaria, o el programa gubernamental Elige Vivir Sano, que promueve hábitos saludables y actividad física.

Entonces, ¿por qué sigue aumentando la obesidad infantil? Especialistas coinciden en que el principal responsable es el sedentarismo que ha aumentado considerablemente debido al auge de las tecnologías, a las horas que pasan los niños (y adultos) frente al televisor, celular, videojuego o aparato electrónico.

También los malos hábitos nutricionales de las familias, quienes por escasez de tiempo prefieren la comida rápida o muchas veces se saltan comidas desordenando así el metabolismo, priorizando una sola comida bien calórica al día para compensar, lo que es doblemente dañino. Y por último, como les comentamos al principio, a que las campañas y el esfuerzo de impulsar políticas públicas están centrados principalmente en un tema de salud y no en un tema integral del país, en el que debiese involucrarse también educación, psicología, deporte, desarrollo social, urbanismo, y del que debiesen tomar partido municipalidades, juntas de vecinos y establecimientos educacionales.

Hábitos para reducir la obesidad que promueve la OMS

- Promover el consumo de alimentos saludables: implementar programas integrales que promuevan el consumo de alimentos saludables y reducir la ingesta de alimentos poco saludables y bebidas azucaradas en niños y adolescentes (a través, por ejemplo, de la imposición efectiva sobre las bebidas endulzadas con azúcar y poner freno a la comercialización de alimentos poco saludables, lo que ya se está haciendo en Chile).

- Promover la actividad física: implementar programas integrales que promuevan la actividad física y reducir el sedentarismo en niños y adolescentes, a través de una serie de recomendaciones dirigidas tanto a los jóvenes como a sus padres, cuidadores, profesores y profesionales de la salud, en las que se aborden diferentes aspectos, tales como el peso, la actividad física o los hábitos de sueño saludables.

- Atención pregestacional y prenatal: integrar y reforzar la orientación para la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT) para reducir el riesgo de la obesidad infantil mediante la prevención de bajo o alto peso al nacer, la prematuridad y otras complicaciones en el embarazo. Esto porque el cuidado que una mujer recibe antes, durante y después del embarazo, tiene implicaciones profundas en la salud y el desarrollo de los niños.

- Dieta de la primera infancia y la actividad física: proporcionar orientación sobre una dieta saludable, sueño y actividad física en la infancia, promocionando hábitos saludables y asegurando que los niños crezcan adecuadamente. El desarrollar hábitos saludables es posible mediante la promoción de la lactancia materna; limitar el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar y sal; asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y la actividad física en los entornos de la primera guardería. Una propuesta concreta es aumentar las horas semanales de educación física en los colegios, repartirlas en distintos días y optimizar el tiempo de clases, incrementar el gasto energético, favorecer la frecuencia de participación, evaluar toda actividad, generar mayor gasto energético, promover espacios y materiales, entre otras.

- Salud, nutrición y actividad física para los niños en edad escolar: Implementar programas integrales que promuevan ambientes escolares saludables, la salud y la nutrición de la alfabetización y la actividad física entre los niños y adolescentes (mediante el establecimiento de normas para las comidas en niños en edad escolar; la eliminación de la venta de alimentos poco saludables y bebidas, incluyendo la salud, la nutrición y la educación física de calidad en el plan de estudios).

- Control de peso: proporción basada en la familia, de múltiples componentes, servicios de gestión de peso y estilo de vida para los niños y jóvenes que son obesos, como parte de la cobertura sanitaria universal.

Sumado a lo anterior, la OMS sostiene en su último informe de este año, que para que las acciones anteriores sean efectivas, debe existir una responsabilidad compartida entre las organizaciones internacionales, el Estado, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, las fundaciones benéficas, los establecimientos académicos y las propias familias, ya que “sin una implicación común ni una responsabilidad conjunta, las intervenciones rentables y bien planificadas tienen un alcance y un impacto limitados”.

¿Qué otras medidas consideras claves para erradicar la obesidad infantil en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Racuna Matata | 2016-10-07 | 11:52
1
Primero está en educar (padres e hijos) sobre lo básico (calorías, macro y micro nutrintes). Aprender que hay comidas que no aportan más que calorías vacías y que no están "prohibidas" porque si. Que la actividad física no es sólo para "peloteros", etc.

Ser gordo no es sólo "apariencia", bajar de peso no es "superficial". Viene de adentro: buenos hábitos, ergo, mejor calidad de vida.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-10-07 | 12:49
1
Se lo escuché al Chef Carlo Von Mühlenbrock y me hace sentido: La obesidad a aumentado porque ya no nos reunimos alrededor de la cocina. Me explico: en los tiempos de nuestros abuelos el cocinar era un ritual, donde te demorabas, pero comías sano. Ahora es preparar algo en 5 minutos para salir del paso.
¿Por qué no volver a la cocina?
Por otra parte, el tema de que la alimentación saludable sea habito para los niños es fundamental: No el paquete de papas fritas para que se quede callado, ni la galleta para que moleste menos. Y sacar el azúcar de la vida. (Con eso se acostumbran menos a las golosinas y no se las zampan de una)
Si bien parezco Alcancía de Pomaire, no quiero que mi niño pase por lo mismo, así que lo tenemos en alimentación saludable.
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Paula Nunez | 2016-10-10 | 22:12
1
Un concepto que he echado de menos en el etiquetado es la frecuencia. Obvio que todos los dulces van a ser "alto en azúcar", pero el problema no es comerlos de vez en cuando solo en ocasiones especiales (no como premio) sino tenerlos en la dieta regular. Así es como lo hemos explicado a mis niños y ellos saben que todos los días se come "comida normal" y solo a veces las golosinas, teniendo cuidado de que no sean premio para no generar una asociación positiva.

responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2016-10-11 | 12:28
1
Una de las explicaciones más obvias y la que falta mucho por mejorar es el sedentarismo en Chile. No solo en la población infantil si no en la población general, ya que se sabe que el 80% de los chilenos es sedentario.

Recomendaciones de actividad fisica mínima de la OMS, para niños preescolares mantenerse en actividad física 2 hrs al día. Para escolares 1 hr de actividad fisica diaria más 1 hr de actividad deportiva 3 veces a la semana. ¿Nuestros niños cumplen con esos tiempos?. Dentro de nuestro cuerpo es el músculo el órgano metabólicamente activo capaz de reducir grasas y azucar en exceso que facilitan la insulinoresistencia. De hecho, ya se sabe que un sujeto con sobrepeso y buena capacidad física tiene menor riesgo cardiovascular que un sujeto normopeso sin sin buena capacidad física. Hago distinción de actividad física que muchas personas confunden con caminar algún tiempo determinado a comparación de tener buena capacidad física, que solo se logra con ejercicio físico de intensidad moderada a alta unas 3 veces a la semana.

Lamentablemente como es mucha la gente con sedentarismo que poca importancia le ven a la actividad física como debate político, que se evidencia en pocos espacios públicos para realizar actividad física y cuando los hay son poco usados.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.