La deportista nacional María José Moya (25), más conocida como Pepa, ayer le dio una inmensa alegría a nuestro país tras recibir su segundo oro en menos de tres días en el Mundial de Nainjing en China.
Las dos categorías en las que Pepa se coronó como la mejor del mundo son los 300 metros planos contrarreloj y los 100 metros carril de la categoría patín carrera: un doblete histórico para Chile. En total Pepa lleva seis oros mundiales (uno juvenil), coronándose así como la reina indiscutida del patinaje y pentacampeona mundial, con títulos que empezó a ganar desde el año 2012.
“Sin duda que es la mejor de la historia, lo mismo que Emanuelle Silva (otro prodigioso patinador chileno). María José tiene una tenacidad, entrega y profesionalismo únicos y demostró cada día en los cinco años que estuvimos trabajando juntos”, señaló Francisco Fuentes, ex técnico de Pepa.
Anteriormente Moya ganó el Mundial de Italia en 2012, en 200 metros contrarreloj; el 2014 en Rosario, misma categoría; el año pasado en Taiwán, en 100 metros carril; y ahora se suman los dos que ha ganado en Nanjing, mundial que se acaba el 18 de septiembre y que aún puede traerle otra medalla en la categoría de 200 metros.
Luego de este Mundial, “la Pepa de oro”, como le llaman los medios, descansará unos días para luego volver a entrenar en octubre en Alemania y Holanda, en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, a través del patinaje sobre hielo.
¡Un aplauso para ella!