“Antiguamente los sellos y los productores eran amos y señores de toda la música: ellos decidían qué sonaba, qué se hacía, cómo funcionaba… Y eso está súper bien, porque es un modelo centralizado que para la época funcionaba. Pero con la irrupción de internet, con los sellos independientes, con todo, a los cabros se les abrieron muchísimos caminos, a la vez que se perdieron entre tantas posibilidades que hay. Lo que nosotros proponemos es ayudar a guiarlos y, si es posible, colaborar con redes de contacto y financiamiento”.
Quien habla es Rodrigo Ulloa: periodista, exdirector de Radio Rock & Pop y exlocutor de Radio Futuro. Desde San Francisco, EE.UU., se tomó un break en su viaje de negocios para contarnos del nuevo proyecto del que forma parte, iF Music, y de sus próximos objetivos.
Su viaje está enmarcado dentro de las actividades de lanzamiento y promoción de iF Music, la novedosa incubadora de bandas emergentes que busca potenciar el talento nacional joven mediante apoyos reales que les permitan despegar hacia las grandes esferas.
Esta iniciativa nace del famoso iF (Ideas Factory), el cowork más grande de Chile que ha dado a luz proyectos de todo tipo con impacto social (puedes saber más de eso en esta nota). Hoy se la juegan por la música.
“Nuestro primer incubado, Francisco Salas, quería grabar un disco pero no tenía las lucas para hacerlo. Y a Julián Ugarte, que es director de Socialab y uno de los cuatro directores de iF Music, le encantaba su música. Entonces trataron de buscar una forma sencilla, más democrática, de juntar esas lucas para hacer el disco: armaron una fiesta en el Teatro Italia, que es nuestro, convocaron gente del mundo de la música, que fueran a tocar, un DJ, y en esa fiesta se logró recaudar el dinero que hizo posible que Pancho grabara su disco”.
Esta primera experiencia, en la que mediante la movilización de contactos y el trabajo colaborativo lograron juntar el dinero necesario para grabar un disco (lo cual no es barato), fue la que les reveló que desarrollar un modelo de apoyo con esta modalidad era bastante más realizable de lo que ellos imaginaban.
Francisco Salas es, junto con la banda Los Verdaderos Cabrera, parte del primer experimento de incubación musical realizado por iF Music. El programa sigue en marcha blanca y todavía no se abre a nuevas postulaciones, pero ya ha comenzado a llamar la atención de músicos y especialistas por su modelo, único en esta zona del mundo, y por sus interesantes propuestas.
“Nos invitaron a dar unas charlas a la Singularity University, y ya que nuestro primer incubado estaba próximo a lanzar su primer disco, pensamos que sería una buena idea tocar allá, pero no solo allá, sino que ir a tocar a un centro de investigación de la NASA, ¡es una locura! Pero resultó bien y la gente prendió”.
Afiche promocional de Francisco Salas en el centro de investigación de la NASA. |
Aprovechando el viaje, Ulloa y compañía se han dedicado a hacer redes y obtener feedback sobre su propuesta de parte de todo tipo de expertos en el tema: desde el exdirector de EMI hasta el bajista de Faith No More, que quedó encantado con el proyecto y les ofreció todo su apoyo.
“Los músicos, además de hacer buena música, tienen que ser capaces de seducir a su público. Hay bandas muy, muy buenas, que tocan para 30 o 40 personas, y eso hay que revertirlo porque ahí hay muy buen material”.
Un problema común en la música independiente de nuestro siglo es que los músicos son muy buenos en lo que les corresponde (hacer música, ¡daaah!) peroflaquean a la hora de todo el proceso de gestión que hay detrás: ya no tienen al abogado experto en derechos de autor para que desde el sello les registre las canciones en la SCD, ni al promotor de booking que tiene contactos con productoras de grandes festivales, ni al ejecutivo con postgrado en gestión cultural que les redacta documentos impecables y les gana todos los proyectos de financiamiento. No, ahora todo eso lo tienen que hacer las bandas mismas, de modo que ya no solo deben preocuparse de hacer buena música, sino de un sinnúmero de otras responsabilidades que, en la mayoría de los casos, requieren años de preparación y contactos que no son fáciles de hacer.
Aquí es donde aparece iF Music.
Si tuviéramos que clasificarlos dentro de un rubro, habría que referirse a ellos como una agencia-escuela-productora-mecenas. Si bien sus objetivos no son del todo empresariales (“no queremos hacernos millonarios con esto”, en palabras de Rodrigo), sus alcances son similares a los que lograron los sellos discográficos en los años '90 con bandas como Los Tres, La Ley y Chancho en Piedra. La diferencia es que, en este caso, la responsabilidad recae en los músicos y no en un agente de EMI o Warner Music.
“Nos definimos como incubadora porque sentimos que estamos en un proceso anterior al de una agencia de booking, una productora o un sello: nosotros estamos en la prehistoria de las bandas. Queremos armar un sistema de mentorías, en el que gente con experiencia en el mundo de la música pueda darles una mano y enseñarles de su visión y sus creencias a los músicos jóvenes.
Rodrigo Ulloa, Francisco Salas y Julián Ugarte. Parte del equipo de iF Music. |
El proyecto todavía no se ha lanzado por completo, pero sus primeros coqueteos con las bandas nacionales han tenido una excelente respuesta. Abrieron la convocatoria para presentar a bandas emergentes en un escenario del fiiS, y recibieron una “tibia” respuesta de… ¡1.400 postulaciones!
“Nos han contactado bandas de Brasil, de Argentina, nos contactó el Gobierno de Buenos Aires porque estaba interesado, y ahora en San Francisco se nos ha acercado gente interesada en el proyecto. Todo partió con una visión local, chilena, y terminó casi saliendo del país. Ha sido todo súper ambicioso, y eso a su vez refleja todo el proceso de crecimiento”.
Para financiarse, iF Music funciona como una mesa de tres patas, combinando principios de autogestión, crowdfunding y marketing. En primer lugar, realizan fiestas y eventos benéficos en los que reúnen fondos para financiar su trabajo; a esto se suma la colaboración de un grupo llamado Los Amigos De La Música, que en palabras de Ulloa “son gente que tiene acceso a lucas, paga una membresía anual, y con eso tiene beneficios para ir a ver música, como descuentos y cosas así”. Y la tercera parte de su financiamiento la obtienen mediante auspiciadores.
Rodrigo está consciente de que hay trabajo pendiente a la hora de reencantar al público chileno con su música, pero se muestra optimista al respecto.
“Hay cierta parte del público que es un poco snob, y que de frentón menosprecia la música chilena solo por ser chilena: la encuentran rasca, encuentran que es poco sofisticada, pero solamente por saber que es música chilena. Y por el otro lado también hay gente que enarbola la bandera de la música chilena, que hay que apoyarla, pero a la hora de los quiubos van a ver más tributos que bandas originales. Hay que lograr que las bandas nuevas logren seducir al público y que el público también cambie la mentalidad en torno a qué significa la música chilena, salir del snobismo que a veces impera”.
Y es que, más allá de la sola música, nuestro país vive un proceso que, a juicio de Ulloa, es crucial a nivel histórico.
“La escena chilena, viéndola desde afuera, yo creo que es la que goza de mejor salud en este momento. Si miras a Argentina o a México, tú te das cuenta de que lo que está pasando en Chile es súper importante en términos artísticos. Nosotros sentimos que en Chile están pasando varias cosas, no solo en términos musicales, sino en términos sociales, políticos, económicos, y nuestro deseo es armar la banda sonora de ese Chile que hoy está cambiando.”
Para la consecución de este ambicioso proyecto la colaboración ha sido fundamental. En este ámbito, además de sus contactos en el extranjero y en productoras locales, iF Music ha encontrado un potente aliado en Groovelist, otra iniciativa que busca cambiar la industria musical, y con quienes conversamos aquí.
Las convocatorias todavía no abren, pero si te interesa postular a tu banda a iF Music, ten en consideración que tu música será evaluada por músicos en actividad, directores radiales y productores musicales con varios años de experiencia. Es gente que sabe del tema.
No existen criterios de inclusión o exclusión según género musical, y no es necesario tener gran experiencia como banda (de hecho lo ideal es que sean bandas lo más nuevas posibles), pero sí se buscará que cumplan con ciertos requisitos, principalmente que su proyecto sea original y que sus canciones tengan potencial de llegar a públicos masivos. No importa que no tengan un nuevo hit, pero sí importa que cuenten con las condiciones para llegar a tenerlo.
Todos los interesados, pueden enterarse de la próxima convocatoria en la página de Facebook de iF Music.