introvertido, trabajo, mundo, laboral, sociedad, empresa, compañeros, beneficios, ventajas
Imagen: César Mejías

Los calladitos son los mejores: 7 beneficios de ser introvertido en el trabajo

¿Sientes que eres uno de ellos? Existen un montón de prejuicios en torno a los introvertidos, pero la verdad es que también tienen más de una que otra fortaleza oculta. Aquí te contamos cuáles son.

Por Valentina Hevia | 2016-08-17 | 12:00
Tags | introvertido, trabajo, mundo, laboral, sociedad, empresa, compañeros, beneficios, ventajas

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Siempre se los juzga porque son poco sociables o porque en una multitud se sienten aislados. Que son callados, aburridos o quizás demasiado pensantes. Incluso, que preferirían pasar la noche de los viernes acostados viendo Netflix, en vez de estar compartiendo con sus amigos. En otras palabras: ser introvertido no es una característica que los demás admiren.

Pero aunque no lo creas, las cualidades escondidas de los más retraídos pueden ser beneficiosas al momento de relacionarse en un ambiente laboral, pues hay una serie de ventajas frente a sus demás compañeros. Eso sí, como todo en la vida, tampoco es una regla absoluta, pero es cierto que los introvertidos poseen características innatas que los pueden ayudar a lo largo de sus carreras.

Ojo, que no lo decimos nosotros, sino que algunos expertos en la materia. Es por eso que aquí les dejamos uno que otro rasgo que efectivamente ayuda a los más retraídos a llevar la delantera en la oficina, según los que saben.

1. Tienen un mejor liderazgo (y más auténtico)

De acuerdo al estudio The Hidden Advantages of Quiet Bosses (Las ventajas escondidas de los jefes tranquilos), los jefes introvertidos escuchan con más atención y son buenos al momento de recibir sugerencias, haciéndolos líderes súper eficientes de grupos. Además, la co-autora del libro "Quiet Power: The Secret Strengths of Introverts ", Susan Cain (quien es abogada, escritora y consultora), asegura que en ambientes caóticos, los introvertidos lideran mejor que los extrovertidos.

También plantea que, aunque no lo creamos, los introvertidos son mejores líderes. La lógica detrás es que, habitualmente, ellos no buscan puestos de trabajo que tengan liderazgos, sino que su personalidad los hace ser apasionados en lo que ejercen. Eso los lleva a generar redes, inspirar confianza y posicionarse como líderes imponentes (sin necesidad de andar alzando la voz o hablando de más).

2. Aportan con más creatividad

Cuidadito con los más tranquilitos, porque los introvertidos están esperando el momento exacto para comentar la idea que se les ocurrió. En una entrevista para Business Insider, Cain plantea que no solo estas personas tienden a ser profundos pensadores, cuidadosos planificadores y colegas leales. Diversos estudios han mostrado que la mayoría de las personas más creativas en todos los ámbitos, son lo suficientemente introvertidos para tolerar la soledad necesaria para crear.

Aunque obviamente la creatividad no es terreno exclusivo de los introvertidos, sino que se da en estos espacios introvertidos-solitarios, comenta Sophia Dembling, autora de El camino del Introvertido: vivir una vida tranquila en un mundo ruidoso. En todo caso, claramente este grupo de personas disfruta mejor de este tipo de instancias.

3. Poseen más capacidad para escuchar

Al momento de hablar con los que te rodean en el mundo laboral, escuchar es un arte primordial para poder tener un buen desempeño en tu lugar de trabajo. Y quienes son excelentes en eso son los introvertidos, pues tienen esa capacidad innata de no interrumpir una conversación: escuchan detenidamente para entender las necesidades que tienen sus compañeros.

4. Tienen conversaciones más profundas

Si bien son más callados, no significa que no tengan nada que decir. Puede ser que hablen menos, pero sus conversaciones suelen ser más profundas la mayoría del tiempo (hablan menos, piensan más, básicamente). De hecho, tienen la capacidad de cambiar de tema de conversación muy rápido, aunque prefieren profundizar en un tema de conversación que tengan en común con los demás. Todo esto, según un estudio realizado por el psicólogo Matthias Mehl de la Universidad de Arizona (en donde también plantea que las conversaciones más profundas te hacen más feliz).

5. Aplican más análisis

En una charla TEDx, la misma Susan Cain explica que las personas reservadas tienen un plus a la hora de tomar decisiones, ya que son capaces de pensar y analizar mucho las cosas antes de actuar, siendo muy precavidos de todos los detalles. Así que no, no son más tranquilos porque sí: están dándole y dándole vueltas a un tema para poder resolverlo de la mejor manera posible.

Esto ayuda tanto a los proyectos de la organización, como a mantener mejores relaciones entre todos los colegas.

6. Hablan bien en público

¿En serio un introvertido puede disertar mejor que un extrovertido? Por supuesto. Antes que nada, hay que tener en claro que lo introvertidos no necesariamente son tímidos. La introversión se define como recarga y obtención de energía a través de un tiempo a solas, mientras que timidez tiene más que ver con el malestar y la ansiedad en situaciones de interacción social, explica Sophia Dembling.

Al hablar en público, lo introvertidos no necesariamente se paralizan, de hecho grandes líderes y oradores como Bill Gates, Abraham Lincoln, Gandhi han sido catalogados en este grupo. Como suelen ser más reflexivos y se centran en la elaboración de proyectos, pueden ser muy buenos hablando en público, remarca Dembling, y hasta bastante más originales. Y como no hay nada más inspirador que un buen líder comunicando ideas de manera atractiva, esta es otra de sus ventajas laborales.

7. Transmiten tranquilidad

En esa misma charla anterior, Cain plantea que son los introvertidos quienes calman el ambiente laboral, transmitiendo tranquilidad entre sus compañeros. Los más callados son, en general, más tímidos y solitarios, pero esas características a la vez invitan a la reflexión y a la calma en los equipos de trabajo. Awwww.

¿Cómo te catalogarías tú? ¿Te inspiraría confianza un líder introvertido?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Melissa Amaro P. | 2016-08-17 | 12:21
6
Tuve un jefe introvertido hace unos años y era bacán trabajar con él, porque se amoldó muy rápido al equipo de trabajo y siempre tomó en cuenta las opiniones y necesidades del equipo. Al principio pensé que era tímido (creía que la timidez se relacionaba con la introversión), pero cuando vi que no se achicaba ante gerentes u otras jefaturas, entendí la diferencia. Además, eso me animó a no mirar en menos mi introversión ni a confundirla con timidez.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2016-08-19 | 01:23
1
Trabajo algo así como de consultor de equipos de desarrollo IT. En uno de los equipos con los que trabajo, hay una niña introvertida que tiene todas las cualidades descritas anteriormente. Sepan esto: si la (o el) tal te dice, con toda la calma del mundo, «Insisto en que estás equivocado», es porque estás REALMENTE equivocado.
responder
denunciar
apoyar
Juan Toledo Díaz | 2016-08-21 | 23:35
2
Esto me hace sentir muy bien, a pesar de que a veces creo ser un poco esquizoide, me anima a creer más en mis propias capacidades... creo que en el fondo las personas con las que me he embarcado en proyectos y en trabajos, deben pensar eso de mí porque así me lo han hecho sentir... que bkn... :)
responder
denunciar
apoyar
Valentina Hevia | 2016-09-05 | 18:46
0
Así es Juan, debes creer en tus capacidades! Todos somos distintos.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Bastian Cuevas | 2016-08-22 | 17:16
1
Pueden hacer el mismo listado para un extrovertido, me gustaria visualizar las ventajas de uno sobre otro.
responder
denunciar
apoyar
Valentina Hevia | 2016-09-05 | 18:31
1
Hola Bastián! Sería una buena idea, lo tendremos en mente. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
María Adriana Poblete | 2016-09-04 | 18:50
1
"Awwwww" jaja. En serio, muchas gracias a la autora que desarrolló este artículo, estoy totalmente de acuerdo. Desde que tengo memoria se me ha categorizado como "retraída, tranquila, tímida, introvertida, etc". Pienso que muchas personas no saben distinguir entre una persona tímida versus una introvertida, ni tampoco valoran las cualidades positivas de los introvertidos considerándolos como personas "débiles" o dudando de sus capacidades ante determinada tarea, idea que no puede estar más lejos de la realidad. Me llega este tema porque no siempre es sencillo lidiar con los prejuicios y en ocasiones es desmotivador que intenten "cambiarnos" porque no encajamos con un perfil, me pasa en la carreta que estudio(enfermería)y estoy segura que muchos me comprenden; por eso, animo a todos los representados a no perder nuestra autenticidad ni dudar y seguir con nuestra mente ruidosa, si finalmente, ¿quién dijo que era malo? es bacán! y a los del otro bando (jaja broma), a todos en general, ser más empáticos y validarnos entre sí, no es que uno sea mejor que otro ;)
responder
denunciar
apoyar
Valentina Hevia | 2016-09-05 | 18:31
0
Muchas gracias María Adriana!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.