memoria, nombres, técnicas, mnemotecnia, consejos

"¿Cómo te llamabas?" Cuatro técnicas para nunca más olvidar un nombre

El nombre es el más importante sonido que nuestros oídos pueden escuchar, pero solemos olvidarlo. A continuación, unos consejos prácticos para que te ahorres más de una vergüenza y puedas, de paso, impresionar a mucha gente y ganarte su simpatía, como hacen grandes líderes mundiales.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-07-15 | 13:07
Tags | memoria, nombres, técnicas, mnemotecnia, consejos

"Perdona, es que soy pésimo para los nombres" es la incómoda explicación que casi todos hemos tenido que usar, acompañada de una sonrisa culposa, al encontrarnos frente a un rostro conocido que nos ha saludado intempestivamente, mientras nuestro cerebro escaneaba desesperadamente, pero sin éxito, en busca del sustantivo propio del pobre individuo.

Claro, uno conoce en su vida mucha más gente de la que puede recordar, pero a veces olvidamos el nombre de personas que vemos a diario o que, por su status o cercanía, no se toman bien el desliz mental.

Pero... ¿Se puede hacer algo para dejar de ser "malo para los nombres"? ¿Y es realmente importante hacerlo?

La respuesta a ambas preguntas es sí y a continuación explicamos cómo y por qué.

La palabra mágica

"Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma", dice el libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, el inmortal Best Seller de Dale Carnegie

Por lo mismo, explica, el saber su nombre puede cambiar radicalmente la relación con una persona y, sobre todo, la impresión que causamos en ella.
 
Los nombres pueden ser nuestros grandes aliados. Cuando alguien dice nuestro nombre, nuestros sentidos se agudizan y nuestra atención hacia esa persona aumenta.

El mismo libro toma como ejemplo a Jim Farley, un político estadounidense que fue presidente del comité nacional del Partido Demócrata y también Director General de Correos. Fue él quien llevó a Franklin Delano Roosevelt a la presidencia. Farley nunca tuvo acceso a buena educación, pero sí tenía mucho carisma. También una gran habilidad para recordar nombres. El mismo Roosevelt admitió que “Jim Farley gana campañas con su maravillosa memoria para recordar nombres”, de hecho, muchos analistas atribuyen su éxito político a su habilidad para recordar nombres y datos de más de 50.000 personas. Muchas personas reconocían quedar impactadas cuando se topaban con Farley: él los saludaba por su nombre, a pesar de haberlos conocido hacía años.

Pero esta habilidad no es sólo para políticos. Dale Carnegie recomienda esforzarse por aprender los nombres de todos quienes nos rodean y en transformar casi en un reflejo automático, el pronunciar con frecuencia el nombre de nuestro interlocutor, ya sea el cajero del banco, el garzón del restorán, el conserje del edificio, amigos, colegas, parientes o quien sea. Cuanto menos se espere esa persona que seamos capaces de recordarlos, más impresionados y agradecidos se sentirán. Después de todo ¿por qué recordaría alguien mi nombre, sino es porque soy importante en su vida?.


El punto es que alguien que se siente apreciado y respetado, naturalmente se sentirá mucho más inclinado a tratar de buena manera a su interlocutor y las posibilidades de desarrollar una amistad -o al menos conseguir un favor- se incrementan exponencialmente. Por eso, Carnegie recomienda también sonreir mucho y preguntar sobre los temas importantes para el interlocutor, entre muchos otros sabios consejos.

DE MEMORIA DE PEZ A MEMORIA DE ELEFANTE

Ahora que sabemos que es muy importante recordar nombres. ¿Cómo puedo hacerlo? No es tan difícil, existen varias técnicas, que revisamos a continuación.

1. Enfóquese en la persona y haga memoria al instante


Muchos de nosotros olvidamos el nombre de una persona en el momento mismo de conocerlas. ¿Por qué? Porque uno está más preocupado de pensar en qué va a decir después, para que el momento no sea incómodo, que en memorizar el nombre que acaba de oír. 


Si uno no puso atención al momento de ser presentado, después ya es muy tarde. En cambio, si estamos conscientes de retener el nombre al instante que esa persona lo dice, será más fácil no olvidarlo. Por eso, mire atentamente a la persona y haga su prioridad número uno enfocarse en su cara y recordar su nombre.

2. Repeticiones


Una técnica sencilla y hasta obvia, pero que rara vez realizamos, es repetir mentalmente ese nombre al menos tres veces al momento de conocer a la persona. Otra técnica es repetirla en nuestra mente, y luego casualmente durante la conversación. Recuerda que con eso no sólo obtienes la atención de a quién te diriges, sino también, a esa persona le agradará escuchar su nombre.

3. No se avergüence de preguntar nuevamente

Por alguna razón, explica el libro de mnemotecnia The Memory Booklas personas usualmente se sienten avergonzadas de decir: "Perdona, no escuché tu nombre, ¿me lo puedes repetir?", pero según los autores, no deberíamos tener vergüenza de hacer esta pregunta. 


¿Por qué? Ya que el nombre de una persona está dentro de sus posesiones más preciadas, es un halago para ellas que uno haga ese esfuerzo extra para retenerlo.

4. Mnemotecnia en tres pasos


¿Cómo hace alguna gente para recordar los nombres de todas las personas de una habitación, con sólo preguntarlo una vez? Aplican mnemotecnia.

"Muchos de nosotras reconocemos los rostros (¿Has escuchado a alguien decir: 'Oh, reconozco tu nombre pero no tu cara'?), son los nombres con los que tenemos problemas", aseguran los autores de The Memory Book, Harry Lorayne y Jerry Lucas. 

Para resolver ese problema, recomiendan una sencilla estrategia mnemotécnica, que consiste en transformar en una imagen ridícula el nombre de una persona y asociarlo a su rostro. El proceso se realiza en tres pasos:


  1. Enfócate en el nombre, y piensa en algo que suene como la palabra y/o que te recuerde a ella. Este sistema es conocido como La Palabra Sustituta.

    "Cuando escuches o veas una palabra o frase que parece abstracta o intangible para ti, piensa en algo -cualquier cosa- que suene parecido o que te recuerde esa palabra, y así el material abstracto puede ser representado en tu cabeza", señalan los autores.

    Pongamos un ejemplo de The Memory Book: Imagina que te topas con una mujer llamada Margaret. Puedes usar la palabra sustituta, "margarita" e imaginamos flores de margarita en nuestra mente.

    Otros nombres pueden ser menos obvios. ¿Qué hago si se llama Andrés? Puedes pensar en algo de sonido similar, como "Andes" y pensar en la cordillera. Para un Francisco, puedes pensar en un monje franciscano o en un "Flan". Para una "Gabriela" podrías pensar en un billete de 5 mil pesos, que lleva el rostro de Gabriela Mistral. No importa que tan ridícula o lejana sea la idea, siempre que la asocies rápidamente al nombre.
  2. Concéntrate en el rostro. Recomiendan concentrarse en la cara de esa persona y elegir la característica física que en nuestra opinión se destaque más. Puede ser lo que sea, el pelo, las cejas, la frente, la nariz, labios, etc. Si las cejas de esa persona nos llamaron más la atención, elegimos esa característica.
  3. Une las dos cosas. Se relaciona en este paso la palabra sustituta con la característica que en destacamos de esa persona. Usamos la imagen que creamos de ese nombre (en este caso margarita) e imaginamos flores en las cejas de esa persona, como si sus cejas estuvieran hechas de margaritas.

    Los autores recomiendan asociar el nombre a la cara, de la manera más ridícula posible, porque de esa manera será mucho más fácil de recordar.

Así, este sistema te ayudará a recordar el nombre de las personas durante los primeros días después de conocerla. Cuanto más practiques la técnica y más nombres tengas pre-asociados a una imagen, más fácil te será aplicarla y podrás impresionar a todo el mundo con tu habilidad para recordar nombres. 


¿Eres de los que olvidan los nombres o te resulta fácil recordarlos?  ¿Qué técnicas aplicas tú para retenerlos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Noel | 2013-07-15 | 13:38
4
Yo no tengo problemas en memorizar nombres. Me los aprendo siempre rapidito. Pero a veces es algo "mal entendido", pues a veces mis amigos se sorprenden cuando me aprendo el nombre de otra persona, creen que soy algo psicopata. Y a veces me hago el "desmemoriazo" preguntando "oye, como se llamaba ella/él?" cuando en realidad ya me sé hasta el apellido.

Creo que la mejor manera de memorizar nombres es, como dice el articulo, detectar un rasgo particular, desde el color de ojos, hasta si tiene mal aliento.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-07-15 | 14:50
1
Yo creo que es una habilidad muy buena, no la escondas Oscar jaja. Me acuerdo que en un trabajo anterior, había un empleado de RR.HH que sabía el nombre literalmente de cientos de personas, y sólo por eso a todos no sólo les caía muy bien (siempre sorprendía a la gente), sino que después lo ascendieron.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-07-15 | 13:44
6
A mí me cuesta, pero aplicando lo que sale arriba (leí ambos libros) logré mejorar mucho mi retención. Recuerdo una ocasión en que entré en una fiesta en que no conocía a nadie y logré memorizar los nombres de las 20 personas que estaban ahí. Al día siguiente aún los recordaba.

El tema es que hay que ejercitar eso todos los días y uno tiene que ir haciéndose un repertorio grande de asociaciones, porque hay veces que te dicen un nombre y no se te ocurre nada (y te quedas mirando en blanco como un idiota). Es mejor ir preparado XD.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Sepulveda | 2013-07-15 | 14:04
16
Tú eres muy fácil de memorizar xD

http://es.juanelo.net/tiras/Juanelo815.png
responder
denunciar
apoyar
Carlos Cárdenas | 2013-07-15 | 14:10
2
Yo aplico un método parecido al mencionado arriba, pero las mujeres suelen molestarse cuando les digo:

"Hola muñeca"

Es que hay tanto blondor hoy en día.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-07-15 | 14:23
2
Yo siempre olvido nombres y caras soy un desastre
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-07-15 | 17:25
2
Un pequeño consejo. Lo primero que te dicen psicólogos y coachs cuando les cuentas que quieres cambiar un rasgo tuyo, es dejar de decir "yo SOY así". Lo primero es dejar de etiquetarse uno mismo de cierta manera, porque si te convences a tí mismo de que es algo intrínseco tuyo, siempre vas a partir derrotada.

Es mejor decir "aún no logro memorizar caras y nombres" o mejor aún "quisiera ser mejor memorizando nombres y caras". Hay que cambiar el discurso que nos contamos a nosotros mismos.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-07-16 | 18:08
0
mmmm... "aún no logro memorizar caras y nombres" :P
intentaré aplicar las técncias que explicaron a ver si resultan.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2013-07-18 | 12:00
0
=) lo hare
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-07-15 | 14:29
2
Yo soy un desastre aprendiendome los nombres, caras e incluso de donde las conozco. (Y eso que trabajo en RRHH)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-07-15 | 17:26
1
Prueba estas técnicas. De verdad que funcionan.
responder
denunciar
apoyar
Sofía Reyes | 2014-04-28 | 14:27
2
Suelo ser una profe muy distraída, pero creo que el aprenderse los nombres de los alumnos es la mejor manera de decirles "me importas"... Sobre todo cuando han pasado aaaaños y te los reencuentras y eres capaz de saludarlos con nombre y apellido.. como que se les iluminan los ojitos.. y una queda como reina!! :)
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2013-07-15 | 15:56
2
Si alguien que conozco tiene el nombre escrito en su uniforme lo más probable es que lo logre retenerlo y recordar sus rasgos faciales, lamentablemente mi memoria auditiva es mucho más frágil. Yo recuerdo caras y saludo siempre, después durante la conversación recuerdo la circunstancia en que conoocí a la persona y, como haciendo un rodeo, pregunto por el trabajo, familia, hijos, etc. hasta lograr recordarlo todo o lograr que al menos pase desapercibido el que no haya pronunciado el nombre de la persona con quien hablé animadamente los últimos 10 minutos. Al final del día igual termina siendo un suplicio :S
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-07-15 | 17:27
2
Suena a que el consejo número 4 del artículo sería muy útil en tu caso. Si tu problema es visualizar el nombre, nada mejor que asociarlo a un concepto visual para retenerlo.
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2013-07-15 | 17:24
1
Las tías de las bibliotecas se aprenden los nombres de todos...
responder
denunciar
apoyar
Claudia Lefimil | 2013-07-15 | 20:34
2
Yo hago clases en la U y afortunadamente casi siempre logro aprenderme el nombre de mis alumnos... me es mucho más fácil asociar sus caras a su nombre escrito si (de los nombres en las pruebas por ejemplo)... igual si conozco alguien no puedo andar pidiendo que escriba su nombre en un papel jajajjaa así que trato de poner atención y si no escucho siempre pregunto de nuevo cuál era su nombre :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.