santiago, comuna, ciudad, transporte, sustentable, premio, mundial
Imagen: César Mejías

Santiago Centro se ganó el premio mundial de Transporte Sustentable, ¿cómo lo hizo?

Aunque a penas podamos ver la cordillera por el smog en estos momentos, el trabajo que ha llevado adelante la céntrica comuna hizo que fuera ganadora de uno de los premios más importantes sobre esta materia. Aquí te contamos qué es lo que hizo para llevarse el galardón.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-06-29 | 15:16
Tags | santiago, comuna, ciudad, transporte, sustentable, premio, mundial
Relacionadas

Contaminación, ruido e, incluso, olor a pipí en varios lugares. Definitivamente es una exageración, pero es la postal que varia gente tiene en su cabeza cuando se habla de la comuna de Santiago Centro. Aunque quizás se deba a que no se han dado una vuelta por ahí recientemente…

Durante el último tiempo, el emblemático municipio que recibe a cuanta marcha se convoca, ha experimentado una serie de cambios. Los que por cierto, lo hicieron ganador del Sustainable Transport Award 2017 (o "Premio al Transporte Sustentable 2017"). Uno de los mayores premios a nivel mundial sobre esta materia.

¿Que dijo qué?

Así es. El reconocimiento es entregado por la organización del mismo nombre, Sustainable Transport Award y entre los finalistas se encontraban lugares provenientes de los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Sudáfrica, Brasil y Namibia. Pero quien se llevó el primer lugar fue nuestra querida y céntrica comuna.

El galardón premia a todas aquellas iniciativas innovadoras que fomenten el desarrollo del transporte sustentable en las ciudades. Y entre los ganadores de las otras ediciones se encuentran barrios o comunas de ciudades como Nueva York, San Francisco, Río de Janeiro, Londres y París. Así que no es cualquier cosa, fíjate.

Pero volviendo a lo que nos compete, la comuna en donde se gestaron los inicios de nuestra ciudad, se llevó el premio por los avances que ha tenido durante el último año en términos de su relación con las bicicletas, los peatones y el transporte público. Aquí te contamos algunas de las cosas que hicieron que Santiago Centro triunfara en esta premiación, a ver qué te parecen.

Bicicletas, oh, bicicletas

La comuna incorporó el sistema de bicis públicas BikeSantiago y pronto pretende llegar a albergar 600 bicicletas en 40 estaciones. Aunque eso no es todo. El municipio también busca potenciar su red de ciclovías, esperando incluso duplicarlas para el próximo año (de acuerdo a cómo estaban en el inicio en la última administración). Para que se hagan una idea, así es cómo se espera que quede:

Fuente: Ilustre Municipalidad de Santiago

El famoso "Plan Centro"

Otra iniciativa que llevó adelante el municipio y que conquistó al jurado fue el Plan Centro, un programa que consistió en angostar siete calzadas: Amunátegui, Bandera, Compañía-Merced, Mac-Iver, San Antonio, Santo Domingo y San Martín, para agrandar las veredas y favorecer el tránsito de los peatones en la zona.

Esto fue acompañado por el plan de remodelación del casco histórico, además de la instauración de corredores exclusivos para el transporte público en calles como Blanco Encalada, Mapocho y San Diego.

Fuente: Bicivilízate.cl

Una Zona Verde en medio del concreto

También fue valorado en la premiación el plan Zona Verde: éste consiste en la implementación de diversos vehículos eléctricos de transporte. Entre ellos, un bus de acercamiento que circula gratuitamente entre varios ejes de la comuna, tres taxis eléctricos y siete triciclo-taxis que no emiten contaminación. Aunque se espera aumentar la flota de todos estos.

Estos son pequeños avances, pero definitivamente sirven para comenzar a dar los primeros pasos en esta materia, asimilar la sustentabilidad como algo que no es ajeno a nuestra ciudad y amplificar el alcance de estos proyectos para lograr algo más macro.

¿Qué nos falta?

La alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, celebró el premio y sostuvo que “estamos orgullosos de este reconocimiento al municipio, pero sin duda es también un reconocimiento a la ciudad en su conjunto. Nuestra comuna ha sido activa impulsando procesos de coordinación con el Directorio de Transporte Público de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno Regional, la sociedad civil y otras municipalidades. Y es gracias a esta coordinación y colaboración que se han podido sacar adelante proyectos impulsados desde Santiago pero de impacto metropolitano, como el sistema de bicicletas públicas, el Plan Centro, la Zona Verde y la duplicación de la red de ciclovías”.

Lamentablemente, la noticia fue dada a conocer ayer, justo un día después de la primera emergencia ambiental del año en la capital. Lo que significa que, si bien los esfuerzos que ha hecho la comuna han sido importantes, el desafío sigue pendiente y, al final, es trabajo de todos avanzar hacia una ciudad menos contaminada y realmente sustentable.

Esto no solamente depende de un transporte verde, que es un gran aporte (y debe seguir expandiéndose), sino también de una conciencia general que debe estar presente desde el Gobierno, pasando por el rubro industrial y llegando hasta al gusto de los parrilleros y friolentos en los hogares, que han estado tan en la mira últimamente.

¿Te esperabas que Santiago se llevara un premio así?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudio Galdames | 2016-06-29 | 21:48
4
la semana pasada me pase por el centro y compañia esta muy cambiada. i like it
responder
denunciar
apoyar
Kevin Butler | 2016-06-30 | 15:42
1
estaría faltando un semáforo para ciclistas nomas en todos los lugares donde exista hoy no hay en todas, ya que cuando el cruce de peatones esta en verde llegan y pasan atropellando al peatón (ayer me paso y ademas de todos los insultos que me tiraron por "cruzarme"), si alargaría mas el tiempo de espera con el semáforo para autos, semáforo para micros, semáforo para ciclistas y semáforo para peatón ya irían como por los 30 tiempos...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.