parques, nacional, día, patrimonio, discapacidades, monumento, natural, conaf
Imagen: César Mejías

Día del Patrimonio: habilitan Parques Nacionales para visitantes con discapacidades

Desde senderos especiales hasta paneles informativos para personas con discapacidad visual. Aquí te contamos qué áreas protegidas por la Conaf cuentan con accesibilidad universal y qué tipo de infraestructura han habilitado para ello.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-05-27 | 15:25
Tags | parques, nacional, día, patrimonio, discapacidades, monumento, natural, conaf

Este domingo celebramos el Día del Patrimonio, una fecha en la que se busca valorar, precisamente, el patrimonio natural y cultural de nuestro país. Y como todos los años, la Conaf anunció que los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales que se encuentran bajo su administración estarán abiertos para que cualquier persona pueda visitarlos gratuitamente.

Se trata de un total de 101 áreas protegidas, de las que al menos 80 cuentan con infraestructura o personal disponible para quienes vayan. Y dentro de esas, existen 32 áreas que cuentan con accesibilidad universal, es decir: todo el mundo puede acceder a ellas, incluso quienes tienen algún tipo de discapacidad tanto motriz, como sensorial o incluso mental.

¿Qué tienen de especial?

Desde el Parque Nacional Lauca, en la Región de Arica y Parinacota, pasando por Pan de Azúcar en Atacama, el Bosque Fray Jorge en Coquimbo, la Laguna del Laja en Bío-Bío, las Torres del Paine en Magallanes y hasta la Reserva Nacional de Magallanes. Todos cuentan con algún tipo de infraestructura para que cualquier persona pueda disfrutar de sus bondades, sin importar sus discapacidades.

Para esto se han desarrollado una serie de instalaciones, tales como como senderos, miradores, baños con accesibilidad, rampas, etc. Todas estas diseñadas especialmente para este propósito, ya que cuentan con una pendiente menor, barandas, pavimento, etc. Aunque también hay otros tipos de infraestructuras o elementos que les facilitan la vida no sólo a quienes tienen una movilidad reducida, sino que también a quienes tengan otro tipo de impedimentos.

Por ejemplo, en algunos parques existen paneles con lenguaje braille. En estos se puede conocer información general de un área protegida: los ecosistemas que alberga, su superficie, los caminos que tiene, las especies únicas que se pueden encontrar, etc.

Y actualmente se encuentran desarrollando un nuevo tipo de panel que contempla el uso de relieves para que las persona con, por ejemplo, discapacidades visuales, puedan conocer los senderos que pueden recorrer. Todo esto a través del tacto, lo que le permite entender con mayor precisión el contexto en el que se va a desplazar.

Además, algunas unidades también tienen animales disecados para que las personas puedan identificar a través del tacto las especies silvestres de la zona (como los zorros, por ejemplo).

¿Cuáles tienen acceso universal?

A continuación te mostramos una lista de todas las áreas protegidas por la Conaf que cuentan con algún tipo de infraestructura o instalación para personas con discapacidades. Aunque en la página podrás ver específicamente qué instalaciones hay en cada una de ellas.

Parque Nacional Lauca (Arica y Parinacota)

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal (Arica y Parinacota)

Reserva Nacional Los Flamencos (Antofagasta)

Monumento Natural La Portada (Antofagasta)

Parque Nacional Llanos de Challe (Atacama)

Parque Nacional Bosque Fray Jorge (Coquimbo)

Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso)

Santuario Natural Laguna el Peral (Valparaíso)

Parque Nacional Rapa Nui (Isla de Pascua)

Reserva Nacional Río Clarillo (Metropolitana)

Reserva Nacional Río de los Cipreses (O’Higgins)

Reserva Nacional Federico Albert (Maule)

Reserva Nacional Los Ruiles (Maule)

Parque Nacional Radal Siete Tazas (Maule)

Reserva Nacional Nonguen (BíoBío)

Parque Nacional Laguna del Laja (BíoBío)

Monumento Natural Cerro Ñielol (Araucanía)

Parque Nacional Tolhuaca (Araucanía)

Parque Nacional Huerquehue (Araucanía)

Monumento Natural Lahuen Ñadi (Los Lagos)

Parque Nacional Chiloé (Los Lagos)

Parque Nacional Puyehue (Los Lagos)

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Los Lagos)

Reserva Nacional Cerro Castillo (Aysén)

Reserva Nacional Coyhaique (Aysén)

Parque Nacional Queulat (Aysén)

Reserva Nacional Laguna Parrillar (Magallanes)

Reserva Nacional Magallanes (Magallanes)

Monumento Natural Cueva del Milodón (Magallanes)

Parque Nacional Bernardo O’Higgins (Magallanes)

Parque Nacional Torres del Paine (Magallanes)

Mayor inclusión social

Desde Conaf nos cuentan que se encuentran trabajando para gestionar una mayor inclusión social en las unidades que administran. Para eso, están desarrollando distintos proyectos con el propósito de generar infraestructura habilitante dentro de cualquier área de uso público. Es decir, en cada nuevo proyecto se está contemplando la necesidad de crear una accesibilidad universal.

En ese sentido, agregan que siempre se están incorporando nuevas redes de senderos de este tipo y que también se está llevando a cabo un trabajo colaborativo con otros organismos. Trabajo que, por cierto, ha dado frutos: las personas de visitas con distintas discapacidades a estas áreas protegidas aumentó considerablemente durante el 2015, llegando a más de cinco mil personas (en el 2014 fueron aproximadamente 1.400).

Y sin duda que todos estos esfuerzos son de gran importancia, sobre todo si consideramos que alrededor de un 12% de la población chilena cuenta con algún tipo de discapacidad, según las cifras que nos entregó la misma Conaf.

¿Irás a alguna de estas áreas protegidas durante este domingo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.