El dinero no hace la felicidad, la plata no lo es todo, pero ¡diablos que es importante cuando se trata de llegar a fin de mes! Y no solo para tener algo más que una mayonesa en el refrigerador, el asunto se vuelve vital si eres un emprendedor que debe sobrevivir dependiendo del pago de otros.
Puede que pocos sepan, pero una de las principales razones por las cuales las micro, pequeño y medianas (pymes) empresas quiebran, es por el el pago tardío de facturas por parte de las grandes empresas a las que les proveen productos y servicios.
Dibujémoslo simple, imagínate que diseñas y produces lápices. Por fin la oportunidad de un cliente importante para un regalo de fin de año, pero la cantidad que te encarga está al borde de tus capacidades de financiamiento. En ese caso, la situación exige invertir gran parte del capital para poder cumplir con el compromiso, además de tener que pagar el IVA correspondiente.
Te lanzas, pero ¿cuándo se les paga por el trabajo hecho? Luego de 60, 90 y hasta 180 días, un retraso que puede llevarte a una crisis de endeudamiento permanente y con riesgo de quiebra constante.
Salvar a las pymes de este común problema es el objetivo del Sello ProPyme, que se creó hace cinco años en Chile. Éstas conforman el 99% de las empresas de nuestro país y emplean a más del 60% de los trabajadores, por lo que es fundamental protegerlas de un sistema que les impide mantenerse y crecer: el pago con retraso.
La idea es que las grandes empresas públicas o privadas, con o sin fines de lucro, se certifiquen y se comprometan a pagar a 30 días los productos y servicios que contratan de las pymes.
El ingreso al Sello Propyme es voluntario, no tiene costo y gracias a él, pueden beneficiarse cerca de 95 mil pequeñas empresas proveedoras, mejorando sus condiciones de financiamiento y tener los flujos para pagar sus cuentas y concretar sus proyectos.
El proceso de obtención del Sello es a través de la Incorporación Gradual o la Incorporación Definitiva, y en ambos casos exige verificar que exista un porcentaje mayor al 5% de empresas proveedoras de menor tamaño en relación con el número de empresas proveedoras total. Para más información sobre los requisitos, entra aquí.
Según la última actualización del Ministerio de Economía, hay 114 empresas en Chile que cuentan con este sello, número que aumentó al flexibilizar los requisitos de la incorporación de empresas, además de ofrecer la opción de una incorporación gradual. ¿Cuáles son?
De carácter estatal, las principales son BancoEstado y sus filiales, Codelco, Ferrocarriles del Estado (EFE), Metro S.A, el Instituto de Propiedad Intelectual, Sercotec, Sernatur, Sernac, Sistema de Empresas Públicas (SEP), Comité de Inversiones Extranjeras y la Subsecretaría de Economía. Por otro lado, entre las privadas se encuentran BCI, Latam, Entel, Caja Los Andes, Colbún, CCU, Sofofa, entre otras. Si quieres saber qué otras participan para preferirlas, puedes ver una lista casi completamente actualizada aquí.
Aquí tenemos un caso. Germán López es subgerente de Administración de Caja Los Andes, una de las instituciones que desde 2012 cuenta con esta distinción, la cual han mantenido año a año. Hablamos sobre la experiencia como institución de dar el paso a esta certificación y los beneficios mutuos del proceso.
- ¿Por qué decidió Caja Los Andes obtener el sello ProPyme?
"Nuestros proveedores también son parte integral del rol social que tenemos como institución. Si les exigimos a ellos que cumplan, también nosotros tenemos que aportar nuestro grano de arena pagando a 30 días, para que sea un ciclo fluido. Con esto también queremos fomentar la economía."
- ¿Es complicado el proceso de certificación?
"Cualquier institución lo puede hacer, se inscribe en el Ministerio de Economía y luego hay un protocolo a seguir. En definitiva es la intención de acogerse al sello, no es algo complicado, hay que tener las ganas y la estructura para someterse al análisis. Antes se realizaba contratando la auditoría de una empresa, pero ahora no exigen eso, sino simplemente que se tengan los procesos definidos y el Ministerio los mide anualmente".
- ¿De qué manera han observado el impacto del sello?
Germán cuenta que contar con el sello ProPyme no solamente ha sido beneficioso para las pequeñas y medianas empresas que trabajan con Caja Los Andes, sino que también ha tenido resultados positivos para la misma institución: "La demanda de requisitos y de empresas que nos quieren cotizar los servicios es alta, muchos más quieren trabajar con nosotros".