música, conciertos, bandas, crowdfunding
Imagen: Rodrigo Avilés

¿Tu banda favorita no viene? Tráela tú mismo con esta web (y gana plata en el proceso)

Se trata de Weeshing, la plataforma chilena que permite a los fans invertir en un concierto y participar como socios del mismo negocio. Lleva un año y han logrado financiar conciertos como Morrissey, Megadeth, Fito Paez y otros 30 más.

Por Macarena Fernández | 2016-05-02 | 16:16
Tags | música, conciertos, bandas, crowdfunding

¿Eres melómano y siempre estás pendiente de los conciertos internacionales que llegan a Chile, pero te parecen ridículamente caros? ¿Mueres por ver en vivo a la banda de tus sueños, pero nunca ha sido tomado en cuenta por las productoras nacionales? ¿Te gustaría ser parte de la organización del concierto de tu banda favorita y poder tener una relación más cercana con tus ídolos? ¿Invertirías en una plataforma que traiga a tu artista favorito?

Lo anterior parece ser el sueño de todo fanático de la música, y desde el año pasado que esto ya puede ser una realidad en nuestro país. ¿Cómo así? En mayo se lanzó Weeshing, la primera plataforma web que abre el acceso a los fans a invertir en un concierto, permitiéndoles además participar como socio del negocio mismo. La iniciativa ha resultado un verdadero éxito, recaudando más de 1 millón de dólares y permitiendo traer más de 30 shows de alto nivel, como el de Morrissey, Megadeth, Fito Páez y Belle & Sebastian.

La idea de esta plataforma nace en Estados Unidos el año 2014, cuando un grupo de fanáticos de Foo Fighters realizó una campaña para que la banda tocara en Richmond, Virginia, llamada “Ayuda a traer a Foo Fighters a RVA”, logrando recaudar los 70 mil dólares necesarios gracias al aporte de más de 500 inversionistas.

En Chile algo similar ocurrió el año 2009 con la banda Faith No More, cuando, a falta de financiamiento para cerrar el concierto, un grupo de inversionistas privados logró cerrar el trato y permitir así el exitoso recital, tras lo cual los creadores de Weeshing vieron aquí una gran oportunidad de negocio disponible en Chile.

Hasta el 2015, Weeshing funcionó de manera offline, logrando financiar a través de inversionistas, más de 30 conciertos como el de Jonas Brothers y Motohead, pero desde mayo del año pasado decidieron hacerlo público y online a través de la plataforma actual. ¿Cuál es el objetivo? Transparentar la industria de los conciertos y acercarla a los fanáticos de la música a través de un sistema similar al de crowdfunding, convirtiendo a los fans en inversionistas de sus bandas favoritas.

El sistema de financiamiento en el que todos ganan

El sistema es bastante simple. Weeshing negocia con las productoras los precios de las entradas y los beneficios para los inversionistas y, dependiendo del concierto y número de asistentes, será la rentabilidad que se obtenga. También los inversionistas pueden proponer conciertos y Weeshing contactará a las productoras para ver si es posible traerlos a Chile.

Esta es una buena oportunidad para unir negocios con tu pasión musical y obtener además ganancias. Para ser inversionista hay que seguir los siguientes pasos:

  • Primero se debe inscribir en la página.
  • Luego se debe escoger el evento o los eventos de interés.
  • Analizar la inversión en detalle con información entregada por la propia plataforma, en cuanto a referencias, producción y marketing, cantidad de fans en Chile de la banda, beneficios de la inversión, entre otros.
  • Simular una inversión para ver los modelos de rentabilidad (alto, medio, bajo) y ver los puntos de rentabilidad mínima y máxima.
  • Realizar la inversión y especificar el monto a invertir.
  • Dependiendo del monto que hayas comprometido, podrás activar uno o más de los beneficios listados.
  • Luego, una vez realizada la transferencia, el monto comprometido pasará a ser monto invertido.
  • Weeshing cobra un 1% adicional sobre el monto comprometido.

¿Cuáles son los beneficios para los fans inversionistas? La inversión trae consigo una serie de beneficios, como firma de discos, asistencia a la prueba de sonido, las mejores entradas para el concierto, Meet & Greet con los cantantes, y si las ventas de entradas son un éxito rotundo, los inversionistas también pueden obtener atractivas rentabilidades. ¿Cuál es el riesgo? Que pierden si no se venden las suficientes entradas.

Aquí pueden ver el listado de eventos disponibles a la fecha, la mayoría de ellos ya supera el 100% del financiamiento y las experiencias de los inversionistas han sido muy buenas, ya que además de poder ver en vivo a sus bandas favoritas, lo hicieron finalmente gratis, en primera fila y recibieron incluso ganancias por invertir.

Weeshing planea una expansión que contempla abrir sucursales en Estados Unidos y Perú este año, y en los próximos años esperan poder tener operaciones en todas las principales plazas de conciertos de Sudamérica, con una sede estratégica en USA, que apoye en el cierre de buenos contenidos y sin sobreprecios. Para que esto se haga realidad, han comenzado una campaña de crowdfunding a través de Broota.com en donde pretenden recaudar más de 240 mil millones de pesos.

¿Invertirías en tus bandas favoritas? ¿Cuál te gustaría traer a Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-05-02 | 17:21
3
Lamentablemente no hay suficiente $$$ para juntar a John Paul Jones, Jimmy Page y Robert Plant, mas Jason Bonhan, y ver a Led Zeppelin en Chile. A ver si se juntan algun dia.
responder
denunciar
apoyar
Cristobal Hernandez | 2016-05-07 | 16:28
0
uno de los cuantos imposibles con esa idea seria Paul McCartney :'c
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.