Hoy se celebra el día mundial de la bicicleta y ¡qué mejor que hacerlo con esta noticia! El viernes pasado el Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó los recursos para la construcción de la ciclovía Ruta de la Infancia. Y no, no es una ciclovía para exclusiva para niños.
La ruta se llama así ya que comienza en Museo Interactivo Mirador (MIM) y termina en el Parque Bicentenario de la Infancia, ubicado en la ladera norponiente del Cerro San Cristóbal. De esa forma, el tramo unirá a seis comunas de Santiago: La Granja, San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Providencia y Recoleta. Todo esto en un recorrido de 15 kilómetros, en el que se espera beneficiar a más de 700 mil personas.
El proyecto contempla una inversión de CL$ 3.900 millones y también conectará a lugares como el Estadio Nacional en Ñuñoa, el Estadio Monumental en Macul y el Parque Inés de Suárez, en Providencia. Por cierto, será bidireccional en la mayor parte de su recorrido y contará con un ancho de 2,4 metros.
Para que se hagan una idea de cómo será, aquí está la imagen del trazado de la ruta del proyecto.
Plano del trazado de la Ruta de la Infancia. Fuente: Universidad Católica de Chile |
Este corresponde a un trabajo en conjunto entre los seis municipios involucrados y es parte del Plan Maestro de ciclovías para el Gran Santiago. De esa forma, la iniciativa se sumará a los 242,7 kilómetros de ciclovías que existen actualmente en la capital, según datos de la Intendencia Metropolitana.
Por su parte, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, comentó en una entrevista para Publimetro que la idea de la ruta es que funcione como “un corredor para los trabajadores y estudiantes del sector sur de la capital, para que puedan usar la bicicleta de manera más expedita y sin peligros”, aunque también destaca la capacidad del nuevo espacio para ser utilizado “con fines deportivos, culturales y recreativos durante los fines de semana, tanto por adultos como niños”.
En todo caso, se espera que sea inaugurada durante el segundo semestre del próximo año, así que aún queda por esperar. Eso sí, su construcción debería comenzar durante el segundo semestre de este año y esta se regirá según el estándar publicado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el 2014.