comida rápida, vida sana, comida saludable, ensaladas, expendedoras, emprendimiento, innovación
Imagen: Vegui

Estas expendedoras están cambiando el concepto de comida rápida

Tres amigos decidieron hacer de la comida saludable su negocio. Con mucho esfuerzo personal ya han logrado instalar seis máquinas expendedoras de ensaladas en Santiago y ahora, con la ayuda de Corfo y UDD Ventures van por más.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2016-04-08 | 15:06
Tags | comida rápida, vida sana, comida saludable, ensaladas, expendedoras, emprendimiento, innovación
Relacionadas

Emprendedores e iniciativas en estos tiempos hay por mil, basta tener una buena idea (por lo menos a juicio de quien la inicia) y un capital que alcance para darle el primer empujón. Pero quienes realmente resultan exitosos son los menos. Luego de empezar, el azar tiene un buen papel que jugar, pero también influyen las modas, las tendencias y el empuje de quienes están detrás del proyecto.

Pues bien, algo que hoy pega en todas partes es la tendencia universal a la vida sana. Pareciera que durante los ochentas y los noventas comimos tanto Chester y tomamos tanta Fanta, que necesitamos un período de desintoxicación. Proyectos como Vegui pegan rápido, entran por la vista, con una propuesta muy clara, colorida, apuntando a la sustentabilidad y proponiendo una manera mucho más sana de enfrentar el almuerzo diario en la oficina.

Los orígenes

Todo partió con la idea de tres amigos: José Domingo Eluchans, Martín Mackenna y Antonio Sivori, que luego de estudiar Ingeniería Comercial, tenían el proyecto de hacer con su carrera un aporte a la sociedad que apuntara a la vida sana.

Y si bien al salir de la universidad los tres siguieron distintos caminos y entraron a trabajar a empresas que probablemente no llenaban la inquietud que compartían, luego renunciaron y se arriesgaron a crear un proyecto que resumiera en un solo tarro su visión de una urgente necesidad social: poner un freno a los excesos alimenticios y optar por una dieta saludable.

José Domingo nos cuenta que buscaron referentes en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos en donde esta tendencia estaba siendo cada vez más fuerte, y encontraron una idea fantástica: una máquina expendedora de ensaladas de última generación. Se trata mucho más que de una expendedora, es toda una experiencia que entra por la vista, te permite disfrutar de una rica ensalada que se distingue bastante de las del resto del mercado y, luego, reciclar tu tarro (o pote).

La vega en una máquina expendedora

La máquina expendedora de por sí resulta inmediatamente atractiva a la vista, tiene un aspecto rústico que recuerda a los puestos de la vega: decoración que imita cajones de madera, pizarras y enredaderas. Luego, el concepto de una máquina expendedora de ensaladas es algo que, por lo menos en Chile, no habíamos visto, ¡menos aún dentro de tarros! En general, en los locales en donde encontramos ensaladas gourmet, éstas vienen en envases plásticos que luego van a parar a la basura. La onda ecológica saludable llega sólo hasta ahí. Comemos sano, pero luego continuamos colaborando a la contaminación de nuestro medio ambiente.


Vegui

El concepto de Vegui, heredado de Estados Unidos, es el de “Salad in a Jar” (o “Ensalada en un tarro”). Eliges tu ensalada en la expendedora, la aliñas, la cierras, la bates para que quede toda impregnada, te la comes de manera cómoda en donde quieras y luego tienes varias opciones. La primera es que tú mismo te decidas a reutilizar el tarro en tu propio hogar: para guardar tus monedas, tus lápices o a modo de tupperware. O bien, puedes colocarla en el buzón de la expendedora, especialmente diseñado para reciclar los tarros.

José Domingo hace una aclaración: “No es que nosotros vayamos a utilizar esos mismos tarros para ensaladas, sino que los recolectamos y los dejamos en el Punto Limpio más cercano. Además, se trata de tarros fabricados con plástico PP (polipropileno), 100% reciclables y uno de los plásticos más ecológicos del mercado”.

Por otra parte, la expendedora resulta práctica ya que no necesitas andar con efectivo para hacer tu compra, sólo se requiere una tarjeta bancaria, crédito o débito. Luego, en una pantalla touch podrás elegir qué es lo que vas a llevar: ensaladas, snacks, postres o juegos, optando también a algunos combos que vienen en promoción.

Ensaladas gourmet

Los productos estrella de Vegui son, sin duda alguna, sus ensaladas gourmet, las que cuestan, en promedio, $3.500. La distinción de la propuesta está en sus ingredientes, los que casi no se encuentran en el resto de las ensaladas que se venden en el mercado fuera de los restaurantes (entiéndase cadenas de cafeterías, minimarkets o panaderías): salmón, alcaparras, tomates secos, quínoa, roast beef o cous cous, todas bajo una cama de hojas verdes. Esto último también las distingue, los ingredientes húmedos se encuentran bajo las hojas, para preservar todos los ingredientes lo más frescos posibles. Así, día a día los reponedores van hasta las expendedoras y hacen el recambio oportuno de productos, para que no vayas a encontrarte con nada en mal estado.

Si bien estos tres amigos adoran la buena comida y la cocina, tuvieron que asesorarse por expertos a la hora de crear la recetas. Trabajan así mano a mano con un productor, el mismo que los aconsejó para combinar los ingredientes y crear los productos gourmet. José Domingo señala que se trata de gente con experiencia, que hace más de diez años que trabaja en este rubro y que fueron receptivos con el proyecto.

Proyecciones futuras: Más expendedoras y más productos

Vegui ya lleva ocho meses operando y tiene grandes ambiciones. La idea es ir incorporando e intercambiando productos mes a mes, sumar nuevas recetas de ensaladas y añadir jugos prensados en frío. Ya cuentan con seis máquinas y planean, durante todo este año, acabar con doce más ubicadas en lugares públicos estratégicos de nuestra capital: grandes edificios de empresas, universidades y malls. Pero si no quieres esperar y ya quieres probarlos, Vegui está presente con dos máquinas en el mall Parque Arauco, en la Ciudad Empresarial, en el Edificio Corporativo de Falabella, en el Edificio Corporativo de Entel y en el Instituto Culinary.

José Domingo nos cuenta que “desde principios de este año Vegui es un proyecto apoyado por Corfo y patrocinado por la aceleradora de negocios UDD Ventures”. Gracias a esta ayuda, el negocio pretende crecer y transformarse en una alternativa de almuerzo cada vez para más santiaguinos. Cada una de estas máquinas está monitoreada por el equipo de Vegui en línea, por lo que están conscientes de la cantidad de ventas diarias de manera inmediata, “por esta razón se trata de un negocio escalable”; conocen todos los detalles de las ventas.

Si bien su presencia en el mercado aún es limitada, propuestas como la de Vegui son un signo de nuestros tiempos, nos hablan de una sociedad que quiere optar por una vida más sana, por una alimentación que apunte a nuestra salud y con dejar el dañino hábito de la comida chatarra de lado. Vegui es comida sana, a un precio moderado (¡Y la comida sana en general es tan cara!) y también es una alternativa al paso… comida rápida sin dañar nuestros cuerpos.

¿Te parece una buena alternativa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Amy Zapata Punchong | 2016-04-10 | 14:15
3
woaaah me encanta esta iniciativa y la maquina es tan bonita!!!! <3 ojalá saquen una versión para estudiantes,vamos,no pedimos gourmet,pero sí ensaladas por $1200-1500 lo que vale el almuerzo penca de la U pero versión ensalada para poder comer a cualquier hora en el centro ah,y que las traigan a regiones :´c
responder
denunciar
apoyar
Loreto Fernández | 2016-04-11 | 12:35
0
Excelente iniciativa! Comparto lo que hace Josefina Vicuña con Encubierto Market. Vende ensaladas en frasco de vidrio y las lleva a la oficina o casa para tener un almuerzo sano y fresco! https://www.facebook.com/Encubierto-319855351377193/?fref=ts

Es verdad que estas alternativas a veces no son las más económicas pero hay que pensar que es algo sano, rico y que no contamina! Los frascos se pueden reciclar al ser de vidrio!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.