Taxis, Uber, Cabify, transporte, aplicación, Gobierno, autos
Imagen: César Mejías

Uber versus taxis: ¿a quién apoyas?

La polémica entre taxistas y choferes de Uber está que arde, así que te la explicamos. Además, podrás participar de una consulta ciudadana realizada por E-voting para opinar sobre el futuro de esta aplicación de transporte.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-04-08 | 07:00
Tags | Taxis, Uber, Cabify, transporte, aplicación, Gobierno, autos

Se ha transformado en una de las controversias del momento y tiene en pie de guerra a los taxistas en contra de los sistemas de transporte de Uber y Cabify. Aunque no pasa sólo en Chile: recientemente en Argentina, México, Colombia e incluso Inglaterra, han ocurrido manifestaciones similares en las que acusan que el transporte que prestan las aplicaciones es “pirata”.

Y es que tanto Uber como Cabify son unas plataformas virtuales privadas que cuentan con una flota de conductores independientes y que trabajan transportando pasajeros. Se acuerda el recorrido previamente a través de internet, se paga con tarjeta de crédito por medio de la aplicación, y en lugar de taxímetro el recorrido se calcula vía GPS; es decir, es en todo sentido un servicio de transporte comercial, salvo por uno... no cuentan con el permiso del Ministerio de Transportes para trabajar.

Por lo mismo, ya han sido retirados de circulación 95 vehículos de estas aplicaciones en lo que va del año. Además, las sanciones que arriesgan los dueños de los vehículos van entre 15 y 20 Unidades Tributarias Mensuales ($ 680 mil y $ 906 mil). Pero, ¿por qué genera tanta polémica el tema?

Lo que reclaman los taxistas

Los taxistas aseguran que están en medio de una competencia desleal. Esto, porque el servicio tipo Uber no tiene que cumplir con una serie de condiciones que ellos sí, a pesar de realizar un trabajo similar. Por ejemplo:

- Se requiere de un cupo entregado por el Ministerio de Transporte para poder transitar con un taxi. Dicha “cuota” bordea los cinco millones de pesos, ya que el parque de taxis está congelado (por lo que no pueden ingresar más, a no ser que le compren el cupo a alguien que ya lo tiene), así que su valor ha aumentado considerablemente.

- A diferencia de Uber, los taxis tienen que ser conducidos por un chofer habilitado para el transporte de pasajeros y para eso necesitan una licencia profesional clase A1.

- Se tienen que someter a una revisión técnica cada seis meses y no cada un año como el común de los autos.

- También tienen que realizar una revisión técnica a su taxímetro cada seis meses.

Lo que responde Uber

La empresa asegura que no es ilegal. En cambio, argumentan que pagan sus tributos en Chile y que se trata de “un modelo completamente innovador que no cabe dentro de las categorías establecidas, sino que responde al modelo de la economía colaborativa”.

Y es que si bien ellos entregan la plataforma para realizar las transacciones y acordar los recorridos, la compañía no es dueña de ninguno de los autos que prestan el servicio. Por lo mismo, creen que es necesario modificar la legislación para permitir este nuevo modelo de trabajo.

También resaltan su sistema de pago con tarjeta de crédito, que cuentan con un sistema de tarifas fijas, entregan mayor información del conductor y se someten a la evaluación de las miles de personas que se suben a sus autos, proveyendo un servicio muy superior al del taxi regular.

Lo que dice el Gobierno

Desde el Ministerio de Transporte fueron tajantes al afirmar que los vehículos de Uber y Cabify serán retirados de circulación, ya que no cumplen con la normativa. Y es que ejercer un servicio de transporte público con vehículos privados sin estar inscrito como un taxi, va en contra de la legislación.

Sin embargo, el ministro de la cartera, Andrés Gómez- Lobo, sostuvo que si el Congreso lo aprueba, están dispuestos a incorporar las aplicaciones cuestionadas al servicio de taxis, ampliando el parque de estos últimos.

¿Más ubers que taxis?

A fines de marzo de este año se dio a conocer que los 25 mil inscritos para trabajar en Uber superan a la flota de 24.500 taxis regulares autorizados. Eso sí, quienes están activamente trabajando con la aplicación, sólo bordean las 10 mil personas.

¿Quién tiene la razón? ¡Vota aquí!

Desde E-voting siempre han valorado la participación ciudadana, así que crearon una consulta online para saber qué es lo que crees que debería hacerse con Uber. La votación es independiente, no está vinculada al Gobierno y contempla dos preguntas:

¿Bajo qué normativa debería operar Uber?

-Las mismas exigencias que los taxis

-Con una normativa específica

-Sin normativa, puede operar libremente

¿Está de acuerdo con que el gobierno retire los autos de Uber?

-Sí, sí estoy de acuerdo

-No, no estoy de acuerdo

Según Mario Novoa, gerente comercial de la empresa, la idea es “es que sirva de insumo para la discusión pública”. Todo esto en medio de la agitada discusión que ha sacado a la luz el tema.

Así que puedes acceder a esta haciendo click aquí.

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Comentarios
Esteban Sierralta | 2016-04-08 | 08:39
1
aprovecho de hacer una consulta aquí en calama los taxistas operan con una tarifa fija 3000 pesos a cualquier parte de la ciudad y 5000 si es atravesar la ciudad, pero tienen taxímetro y no lo usan, ¿es esto legal? pregunto por que veo el taxímetro pero esta en desuso y eso abre cabida a la duda.
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Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-04-08 | 09:42
6
Hola Esteban!
http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=75214&r=2

Según la ley, los taxis en Calama deberían circular con taxímetro.
Saludos!
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Esteban Sierralta | 2016-04-12 | 15:29
1
gracias Rodolfo, ahora, como ultima consulta, donde se hacen las denuncias para ¿exigir que se use el taxímetro?
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Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-04-14 | 14:45
1
La puedes hacer aquí http://www.fiscalizacion.cl/ :)
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Gonzalo Villagrán | 2016-04-08 | 08:53
7
Uber debiera quedarse en chile por la simple razón de que hay un mejor control sobre el cobro del viaje. Que los regulen como a cualquier taxi y así acabar con esas personas que se pasan de listas con tarifas infladas.
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Paper Luis | 2016-04-08 | 10:59
13
Ocurren algunas cosas:
- Las malas prácticas de algunos taxistas ha hecho que la gente con alto poder adquisitivo (Ya que necesitas una tarjeta de crédito bancaria para registrarse en UBER) hayan dejado de usar taxis tradicionales. Entre que las tarifas son mejores, los tiempos de respuesta son mas rápidos y los autos andan mas limpios. Entre taxistas que se dan vueltas como trompos antes de dejarte en tu destino, otros que simplemente "se les olvidó donde les dijiste" y se van por otras partes, taximetros adulterados y eso sumado a la baja fiscalizacion del ministerio, atentan contra el servicio. Si los mismos taxistas me han contado que su peor enemigo son los corruptos del gremios, porque los ponen a todos en el mismo saco. (Y he encontrado taxistas excelentes)
-La legislación de los taxis no ayuda mucho al mismo gremio, ya que la persona al subirse a un auto queda en el absoluto desamparo, ya que uno no sabe quien es el chofer, ni nada. Algo que ayudaría mucho es que los choferes de los taxis tuvieran que tener su identificación puesta en un lugar visible (como los taxis yanquis). Y que la subsecretaría sacara una aplicación oficial que permitiera calcular el recorrido del taxi (Copiandola la metodología de UBER, que uno pudiera registrar en que auto me subo y quedara un registro)
- Ojo con lo del transporte privado de pasajeros. Esto no es Ilegal, sino que Alegal, por falta de normas. (Recuerden que cuando hay restricciones o cosas así es el gobierno quien incentiva el compartir el auto)
- Lo que si encuentro razón es en el tema de las licencias de conducir, ya que existen partes donde casi las regalan. Lo bueno de UBER que permite un feedback inmediato con la empresa por la calidad del viaje y eso hace que las choferes lo hagan bien.

Saludos
@paperluis
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Marco Canepa | Editor | 2016-04-08 | 11:22
9
Muy de acuerdo, creo que la solución pasa por un camino intermedio entre obligar a los choferes de Uber a cumplir ciertas normas que se le aplican a los taxistas (ej: las revisiones técnicas semestrales y la licencia clase A3), y forzar a los taxis a aplicar algunas buenas prácticas de Uber: conductor identificado y taxímetro por GPS con ruta recomendada por Wayz.

Y la limitación de permisos para taxis, me pregunto si no causará más daño que bien. Al final, si quieres que la gente ande menos en auto, el taxi es un buen reemplazo y mientras más barato y competitivo, mejor. El problema son todos esos taxis circulando vacíos...

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Gonzalo Cornejo | 2016-04-08 | 15:11
2
Yo creo que no habría mucho problema en llegar a la solución intermedia. Claro, siempre y cuando no haya algun tipo de interes particular por parte de los municipios y el gremio (AKA pituto).

Lo de las licencias si es un tema particular que requiere de un análisis mas profundo. Pues, no existe la "carrera" de chofer profesional como tal, sin embargo si la exigencia de tener cierta experiencia a la hora de manejar con pasajeros, donde el gremio de las micros se ve muy perjudicado particularmente.
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Racuna Matata | 2016-04-08 | 11:21
2
Depende (como en todo):Para viajes cortos (pero no tanto como para pedalear o caminar): Taxi porque su bajada de bandera es más barato. Pero a medida que el trayecto se alarga, el km sale más barato en UberX.

Si quiero quedar como rey uso UberBlack (funciona perfect). Para grupos grandes UberXL y cuando a Uber le da por poner tarifas dinámicas caras (fechas especiales) me paso a Cabify Lite.

Puro Win Win.
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Jorge Quezada | 2016-04-08 | 11:45
4
No sé si a alguien más le pasa, pero el sólo hecho de subirme a un taxi aumenta considerablemente mi nivel de desconfianza (Quién es el tipo que conduce, que ruta tomará para llegar a destino, si el taximetro está adulterado, etc)

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Christopher Torres | 2016-04-08 | 12:11
5
Mi única experiencia con Cabify fue mas que positiva (un matrimonio), mientras que con los taxis de techo amarillo me ha tocado de todo, desde taxistas que se preocupan de dar un buen servicio, el del Lada que se cae a pedazos y el "vivaracho chilensis" con taxímetro adulterado, cambiazo de billetes o rutas mas largas para cobrar más.

Considerando mi desconfianza natural hacia los carteles y monopolios, creo que apps como Uber y Cabify deberían poder operar, bajo alguna forma de regulación, pero los taxis amarillos deben sí o sí mejorar el servicio para que nadie desconfíe. Lo contrario es simplemente reflejar que entre un Paulmann y un taxista González no hay mucha diferencia en cuanto a mentalidad de "empresario shileno", con su rechazo patológico a la innovación y la competencia y su resistencia fanática a cualquier tipo de cambio.
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Claudio Lorca | 2016-04-08 | 12:39
4
Para gran parte de las quejas ante los taxis están aplicaciones como Easy Taxi o Safer Taxi en que te registras y llamas a un taxi desde donde estés y en cuanto un taxi autorizado acepta, te indica los detalles del automovil y del chofer. En cuanto a la ruta esta también se conoce por el GPS. En cuanto a la tarifa es la tarifa regulada para todo taxi y conocida. A mi en particular me molesta de Uber el tema de la tarifa flexible, que al final no es otra cosa que las tarifas de los buses interprovinciales en feriados largos, todos lo reclaman, pero en el caso de Uber a nadie al parecer le molesta. En todo caso el mercado es el que siempre se abre paso, a pesar de que a muchos les moleste. Ojalá modifiquen la normativa y exijan que todo transporte de pasajeros se haga en automóviles que se revisen dos veces al año y con conductores con licencias profesionales.
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Miguel Vega García | 2016-04-08 | 13:00
3
Ojo q con safer o easy pasa q al ver al pasajero el taxista cancele la solicitud ,y así pierdes la opción de evaluar
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Miguel Vega García | 2016-04-08 | 13:03
2
Al margen. Tengo entendido que la licencia es la a2. La a3 es para pasajeros de más de 8 asientos.. O sea buses
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Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-04-08 | 15:15
6
De hecho, no es ninguna de las dos. Es A1, jaja. ¡Gracias por tu comentario! Haré el cambio ahora.
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Miguel Vega García | 2016-04-19 | 19:11
0
en definitiva....la separación es la siguiente
Clase A1: taxis. (ley 18.290)
Clase A2: taxis, (ley 19495) ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
Clase A3: taxis, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
Clase A4: transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
Clase A5: vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
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Gonzalo Cornejo | 2016-04-08 | 15:14
6
Alguien se ha cuestionado siquiera si es realmente necesaria la revisión técnica dos veces al año?.... claro, se ve bonita, pero ¿que respaldo técnico tiene?
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Matias Lazcano | 2016-04-08 | 16:20
4
Creo que este asunto se resolverá pronto. Sin embargo es el primer indicador de un problema mayor.

Esta no será la primera plataforma que afecte un sector regulado, por lo que se requiere una visión mayor de parte del Estado para generar un entorno amistoso para emprendimientos colaborativos que tienen características de disruptivos, donde los actuales actores puedan integrarse y generar mayores sinergias.

Las externalidades positivas de estos sistemas son demasiado potentes como para quedarse pegado en un caso particular, y debiera verse con mayor altura de miras.

No somos el primer país con este problema, no fuimos capaces de prepararnos, y nuetra reacción demuestra poca investigación. Tal vez ahora es el momento de ir un poco a la vanguardia, sobretodo si queremos ser el HUB de Innovación en Latinoamérica.

Saludos!
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Carlita MF | 2016-04-11 | 10:29
0
Creo que la mayor razón por las cuales estas apps han ido en aumento de demanda, es el servicio que los taxistas tradicionales entregan. Existen buenos, pero los malos son pésimos.
Obviando los problemas que todos mencionan, están también el que no te quieran llevar si la carrera es muy corta, el taxista degenerete que te empieza a preguntar por qué andas tan solita y si quieres ir a tomar algo, o todos los que se paran afuera de conciertos y eventos cobrando lo que se les ocurre sin taximetro (me tocó pelear una vez afuera de un concierto porque me querían cobrar 15mil por un tramo q normalmente me sale 5mil). Lo otro, nunca dan el recibo del viaje y los taxis muchas veces dejan mucho qué desear en su interior.

Lamentablemente muchos caen en el saco, pero creo que hay que ser autocriticos. ¿Qué estamos haciendo o dejamos de hacer para que la gente ya no nos quiera usar?

Si no es Uber o Cabify, va ser otra app. Por ende hay que mejorar el servicio y de paso, regular este tipo de apps.

Los taxistas reclaman de competencia desleal, pero ellos se quedan callados cuando en las mañanas se ponen a funcionar como colectivos en algunas zonas. Entonces de qué estamos hablando, ¿es desleal cuando los afecta ellos solamente?

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Miguel Castillo | 2016-04-11 | 14:05
0
Falta una opción en la primera pregunta de la encuesta, la cual debiera ser "Con una nueva normativa, modificada o adaptada para equiparar las condiciones del transporte público/privado de pasajeros" de manera que los taxistas puedan usar Uber y los particulares puedan ser taxistas formales.
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