Se ha transformado en una de las controversias del momento y tiene en pie de guerra a los taxistas en contra de los sistemas de transporte de Uber y Cabify. Aunque no pasa sólo en Chile: recientemente en Argentina, México, Colombia e incluso Inglaterra, han ocurrido manifestaciones similares en las que acusan que el transporte que prestan las aplicaciones es “pirata”.
Y es que tanto Uber como Cabify son unas plataformas virtuales privadas que cuentan con una flota de conductores independientes y que trabajan transportando pasajeros. Se acuerda el recorrido previamente a través de internet, se paga con tarjeta de crédito por medio de la aplicación, y en lugar de taxímetro el recorrido se calcula vía GPS; es decir, es en todo sentido un servicio de transporte comercial, salvo por uno... no cuentan con el permiso del Ministerio de Transportes para trabajar.
Por lo mismo, ya han sido retirados de circulación 95 vehículos de estas aplicaciones en lo que va del año. Además, las sanciones que arriesgan los dueños de los vehículos van entre 15 y 20 Unidades Tributarias Mensuales ($ 680 mil y $ 906 mil). Pero, ¿por qué genera tanta polémica el tema?
Los taxistas aseguran que están en medio de una competencia desleal. Esto, porque el servicio tipo Uber no tiene que cumplir con una serie de condiciones que ellos sí, a pesar de realizar un trabajo similar. Por ejemplo:
- Se requiere de un cupo entregado por el Ministerio de Transporte para poder transitar con un taxi. Dicha “cuota” bordea los cinco millones de pesos, ya que el parque de taxis está congelado (por lo que no pueden ingresar más, a no ser que le compren el cupo a alguien que ya lo tiene), así que su valor ha aumentado considerablemente.
- A diferencia de Uber, los taxis tienen que ser conducidos por un chofer habilitado para el transporte de pasajeros y para eso necesitan una licencia profesional clase A1.
- Se tienen que someter a una revisión técnica cada seis meses y no cada un año como el común de los autos.
- También tienen que realizar una revisión técnica a su taxímetro cada seis meses.
La empresa asegura que no es ilegal. En cambio, argumentan que pagan sus tributos en Chile y que se trata de “un modelo completamente innovador que no cabe dentro de las categorías establecidas, sino que responde al modelo de la economía colaborativa”.
Y es que si bien ellos entregan la plataforma para realizar las transacciones y acordar los recorridos, la compañía no es dueña de ninguno de los autos que prestan el servicio. Por lo mismo, creen que es necesario modificar la legislación para permitir este nuevo modelo de trabajo.
También resaltan su sistema de pago con tarjeta de crédito, que cuentan con un sistema de tarifas fijas, entregan mayor información del conductor y se someten a la evaluación de las miles de personas que se suben a sus autos, proveyendo un servicio muy superior al del taxi regular.
Desde el Ministerio de Transporte fueron tajantes al afirmar que los vehículos de Uber y Cabify serán retirados de circulación, ya que no cumplen con la normativa. Y es que ejercer un servicio de transporte público con vehículos privados sin estar inscrito como un taxi, va en contra de la legislación.
Sin embargo, el ministro de la cartera, Andrés Gómez- Lobo, sostuvo que si el Congreso lo aprueba, están dispuestos a incorporar las aplicaciones cuestionadas al servicio de taxis, ampliando el parque de estos últimos.
A fines de marzo de este año se dio a conocer que los 25 mil inscritos para trabajar en Uber superan a la flota de 24.500 taxis regulares autorizados. Eso sí, quienes están activamente trabajando con la aplicación, sólo bordean las 10 mil personas.
Desde E-voting siempre han valorado la participación ciudadana, así que crearon una consulta online para saber qué es lo que crees que debería hacerse con Uber. La votación es independiente, no está vinculada al Gobierno y contempla dos preguntas:
¿Bajo qué normativa debería operar Uber?
-Las mismas exigencias que los taxis
-Con una normativa específica
-Sin normativa, puede operar libremente
¿Está de acuerdo con que el gobierno retire los autos de Uber?
-Sí, sí estoy de acuerdo
-No, no estoy de acuerdo
Según Mario Novoa, gerente comercial de la empresa, la idea es “es que sirva de insumo para la discusión pública”. Todo esto en medio de la agitada discusión que ha sacado a la luz el tema.