música, semana santa, Jesucristo Superstar, Jesucristo Metalstar

Especial de Semana Santa: Jesucristo Metalstar, la pasión de Cristo llevada al heavy metal

El clásico de los años 70 que encantó a un amplio público se transforma sobre el escenario con aires de metal y nuevos ritmos. Celebres la Semana Santa o no, si te gustó Jesucristo Superestrella este evento te va a interesar.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2016-03-24 | 13:00
Tags | música, semana santa, Jesucristo Superstar, Jesucristo Metalstar

Desde su publicación en 1970, bajo la autoría de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, la ópera rock  Jesus Christ Superstar se ha consagrado como una de las obras de teatro musical más importantes de la historia. La riqueza musical de la obra, sumada a una innovadora construcción de los personajes de Jesús y Judas, han hecho que tanto cristianos como no cristianos hayan declarado su gusto por ella. Su relevancia en la cultura popular ha llevado a que cantantes tan variados como Alice Cooper, Sebastian Bach, Ian Gillan, Camilo Sesto, Mario Guerrero y Feliciano Saldías hayan representado roles protagónicos en alguna de sus versiones, y que escenas famosas hayan sido parodiadas en segmentos tan insólitos como el Especial de Navidad de 31 Minutos.

Para los más creyentes la Semana Santa es un alto en la rutina para guardar recogimiento y reflexionar en austeridad sobre el sacrificio que significó la pasión y muerte de Jesús. Para otros, menos devotos, es un feriado como cualquier otro, que hay que aprovechar para pasear y disfrutar junto a los cercanos.

Hoy te contamos de un show imperdible que estará presentándose esta Semana Santa en Santiago. Sea por un acto de fe o simplemente por amor a la música, la motivación para ir da lo mismo: lo cierto es que si vas no te arrepentirás.

Todo comenzó el año 2004, cuando en una junta de amigos salió como tema de conversación el gusto que todos compartían por la obra Jesus Christ Superstar. En el grupo había actores y músicos, muchos de ellos ligados a bandas de hard rock y heavy metal como Alto Voltaje y Griales. Nació la idea de armar una versión remozada de la ópera rock original, con presencia de elementos como riffs potentes de guitarra y beats de doble bombo en batería. Era el inicio de Jesucristo Metalstar.

Doce años después, el trabajo se ha consolidado y hoy es un equipo de más de 50 personas el que trabaja en la realización de este montaje, que durante años ha repletado las graderías de cada escenario en el que se ha presentado.

Nosotros no estamos ligados a la Iglesia o a algún ente religioso. Los más metaleros piensan que somos cristianos, y la gente corriente a la que no le gusta el metal nos estigmatiza como el clásico estereotipo negativo del metalero, pero lo que nos atrae de la obra es algo netamente musical”,nos cuenta Cristián López, director de Jesucristo Metalstar, al otro lado del teléfono.

La obra está adaptada para representar a Jesucristo en un contexto actual, sacando la escenografía y la vestimenta de época y reemplazando las túnicas por la ropa de cuero y las poleras de bandas metaleras.

“Cuando partimos el 2004 hicimos como cuatro o cinco funciones en varios lados, todas llenísimas. Luego con los años fuimos pisando muchos otros escenarios: Municipal de Valparaíso, Municipal de Ñuñoa, Campus Víctor Jara… Para mucha gente a estas alturas es un clásico asistir a un Jesucristo Superstar. Por lo mismo es más llamativo aun asistir a un Metalstar”, comenta López.

Jesucristo Metalstar conserva las líneas melódicas de la obra original, pero empapando cada canción con un estilo particular: heavy, doom, power y thrash metal son algunos de los subgéneros que la obra recorre con total soltura.

Hoy la obra, única en su estilo, es un clásico esperado año a año por sus fans, y se espera que pronto sea lanzada en forma de disco.

“Este es un trabajo que se comenzó a forjar en los últimos años, porque nosotros estuvimos cuatro años sin hacer Metalstar. Entre el 2011 y el 2012 empezamos a grabar el disco. Hemos tenido cambios de vocalista entre medio, así que tuvimos que grabar de nuevo algunas partes, y esperamos sacarlo durante este año. Si no sale para estas funciones, esperamos sacar la obra y presentarla durante el año. La idea es no solo encasillarla en Semana Santa”, aclara el músico.

La obra está protagonizada por Jaime Salva como Judas y Rodrigo Galaz como Jesús. Junto a ellos estará Fabiola González como María Magdalena, Angelo Cancino como Pedro y Rubén Hormazával como Herodes, entre otros.

Fuera de los intérpretes vocales, la obra destaca porque la música, a diferencia de muchas otras versiones, es tocada total y completamente en vivo:una banda tocará en cada una de sus presentaciones, dando vida a una obra orgánica y enérgica.

La obra se presentará con dos funciones diarias, a las 18:00 y a las 21:00 hrs., los días viernes 25 y viernes 26 de marzo en el Teatro Teletón. Las entradas tienen un valor de $8.000 platea alta, $10.000 platea baja y $12.000 palco. Puedes adquirir las entradas por sistema Ticketek, o comprarlas directamente en All Star Hair Studio (Moneda #772 local 300-B), Mucky Rock (Eurocentro, local 0211-0212) o Bar 38 (Concha y Toro #685, Puente Alto). No olvides visitar el evento oficial en Facebook para más información.

¿Te gusta Jesucristo SupererStar? ¿Verías esta nueva versión?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Garcia | 2016-03-28 | 23:31
0
Por qué todo tiene que ser en Santiago 😭
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.