Sobre el escenario y con el galardón en sus manos, el emocionado Gabriel Osorio, junto a Patricio Escala, agradeció el premio al Mejor Corto Animado 2016, "Bear Story" (Historia de un Oso), recordando especialmente a su abuelo, quien inspiró el cortometraje.
"Estamos muy felices en este momento. Queremos darle las gracias a la Academia, a nuestras familias y a todos en Chile que nos apoyaron y confiaron en nuestro trabajo. Personalmente quiero dedicar este logro a mi abuelo quien inspiró esta historia y a toda la gente como él que ha sufrido en el exilio. Y esto nunca debe volver a suceder", dijo Osorio en su discurso, el cual Escala cerró con un "¡Viva Chile!"
La animación hizo historia para nuestro país, al conseguir por primera vez el galardón para una producción chilena, luego de que la película "No", nominada a Mejor Película Extranjera (2013), no obtuviera el premio. Aún así, hay chilenos que han alcanzado la anhelada estatuilla, como el director de fotografía Claudio Miranda y el realizador Alejandro Amenábar (hispano-chileno), aunque ambos se han radicado en otros países.
Inspirado en la experiencia de su abuelo durante la dictadura militar chilena, quien fue encarcelado por dos años y luego exiliado a Inglaterra, Osorio contó a través de "Bear Story" la nostálgica vida de un oso que ha perdido a su familia y que se gana la vida en la calle relatando con un teatrillo de figuras, la vida de un oso separado de su esposa y su hijo tras ser raptado por un circo.
“Durante mi niñez sentí la presencia invisible de un abuelo ausente, que no estaba muerto, pero tampoco estaba presente en mi vida. Mi corto no es sobre la vida de mi abuelo, pero está inspirado por su ausencia y la marca que dejó eso en mi”, cuenta el director en la página de la productora detrás del proyecto, Punkrobot, que demoró dos años en realizar “Bear Story”.
A continuación, el breve discurso de los ganadores:
Si aún no la has visto, puedes encontrarla completa aquí (no la subimos directo para respetar los derechos de autor de la obra).