Okey, gobierno. Entendemos lo que quieres hacer: portabilidad total. Que tengamos un número de teléfono que sea único y nuestro, que nos acompañe toda la vida y lo podamos trasladar a donde queramos: a cualquier compañía de telefonía móvil, a un teléfono fijo o a cualquier parte. ¡Felicitaciones! De verdad nos parece genial. Pero para serte honestos, estamos un poco aburridos de tener que aprender de nuevo como marcar todos nuestros números una vez al año. Así que, porfa, que esta sea la última. ¿Ok? Vale.
Mientras tanto, nos toca explicar a nuestros lectores cómo es esta nueva forma de marcar, porque para ser honestos, la forma en que lo ha explicado la Subsecretaría de Telecomunicaciones nos parece un poquito confusa. Juzgue usted:
Suba el nueve, baje el dos, multiplíquelo por 44, saque la raiz cuadrada ¡y ya está! |
No se ustedes, pero para nosotros memorizar todo esto resulta más bien difícil. ¿Cómo no va a haber una regla general que aplique a todo?
Pues resulta que sí la hay y la resumimos en 3 pasos para ti en este video (y más abajo, por escrito, para reforzar).
No importa desde qué teléfono estés llamando (fijo, móvil, VoIP) ni a qué teléfono estés llamando (fijo, móvil o VoIP), si tú y el número al que marcas están dentro de Chile, siempre ¡siempre! deberán ser 9 dígitos los que marques.
Así que cuenta los dígitos del número que te dieron, desde el último hasta el primero (eliminando cualquier cero inicial) y ve cuántos tienes. ¿Nueve? Perfecto. ¿Siete? ¿ocho? ¿diez?... lee los puntos siguientes:
Nada de 09 ni de 02 ni cero nada delante de los números. Si son nueve dígitos, ya está. Cualquier cosa antes, elimínala.
Lo único que puede ir delante del número de teléfono de 9 dígitos, es un +56, que es el código de Chile. Así que tus números de Whatsapp están bien, no necesitas cambiarlos.
Lo más probable es que por un buen tiempo la gente siga dándote su número de celular o fijo como se lo aprendió. O sea que te darán algo que tendrá siete u ocho dígitos (y más de alguno le pondrá un cero delante, para empeorarlo).
Así que atento. Si ya contaste los dígitos y eliminaste los ceros iniciales, y te encuentras con que faltan números, rellena así:
Y eso es todo.
¿Aún no sale natural? Tranqui, ya te vas a acostumbrar.