Chile vuelve a tener presencia en los Premios Oscar 2016 luego de que en 2013 la cinta “No” peleara a la categoría de Mejor Película Extranjera y Claudio Miranda ganara como Mejor Dirección Fotográfica por “Una aventura extraordinaria”.
Esta vez se trata de "Bear Story" o “Historia de un Oso”, cortometraje chileno de Gabriel Osorio, que fue nominado ayer como mejor cortometraje animado para los próximos Premios Oscar que se realizarán el 28 de febrero.
Osorio señala que la historia estuvo inspirada en lo que vivió su abuelo durante la dictadura militar chilena, cuando fue encarcelado por dos años y luego exiliado a Inglaterra, y que cuenta la nostálgica vida de un oso que ha perdido a su familia y que se gana la vida en la calle con una especie de teatrillo de figuras mecánicas donde cuenta su triste historia; la de un oso que es separado de su esposa y su hijo tras ser raptado por un circo.
“Durante mi niñez sentí la presencia invisible de un abuelo ausente, que no estaba muerto, pero tampoco estaba presente en mi vida. Mi corto no es sobre la vida de mi abuelo, pero está inspirado por su ausencia y la marca que dejó eso en mi”, cuenta el director en la página de la productora detrás del proyecto, Punkrobot, que demoró dos años en realizar “Bear Story”.
El cortometraje chileno competirá por la estatuilla dorada con los siguientes proyectos:
“Prologue”, de Richard Williams.
“Sanjay´s Super Team”, de Sanjay Patel.
“We Can´t Live without Cosmos”, de Konstantin Bronzit.
“World of Tomorrow”, de Don Hertzfeldt.
La ceremonia de los 88° premios de la Academia se realizará el próximo 28 de febrero, en el teatro Dolby en Hollywood, California, a las 22:30 hrs (horario Chile).