Estamos ya a mediados de enero. Las temperaturas superan los 30 grados y se espera que este sea uno de los veranos más calurosos de los últimos tiempos. Con el calor nuestros cuerpos se deshidratan fácilmente y es por eso que es necesario y recomendable beber al menos dos litros de agua diarios.
Ahora, pensemos que tenemos la suerte de estar en Chile, donde las temperaturas máximas llegan a lo más a 38° y que contamos con agua potable prácticamente en todas partes, por lo que capear el calor y la sed no es una tarea titánica para la mayoría de nosotros. En cambio en África, las temperaturas más altas superan los 50 grados centígrados y lo que es peor: más de 350 millones de personas no cuentan con un acceso a agua potable.
¿Qué podemos hacer nosotros desde el otro lado del mundo? La Fundación Impulsa, encargada de gestionar y promover acciones y proyectos que contribuyan a generar cambios sociales en el mundo; lanza su primer proyecto. Se trata de Equilibra, empresa que busca a través de la venta de botellas de agua, generar recursos y destinar el 100% de las utilidades para la construcción de pozos en África y así combatir la crisis que ocasiona la muerte día a día de muchos niños y mujeres especialmente, debido al consumo de agua no potable.
“Si somos capaces de mejorar el acceso al agua potable en las zonas más pobres de África, estamos aportando a construir una sociedad con mayores oportunidades. Algo tan simple para nosotros se puede transformar en una gran riqueza para algunos”, señala el equipo de Equilibra, compuesto por cuatro jóvenes: tres ingenieros comerciales, Soledad Acosta, Gabriela Vallejo y Javier Fuentes, y un ingeniero civil, Renato Casas-Cordero.
¿Por qué la decisión de atacar la problemática del agua? Simple, la falta de acceso a fuentes de agua potable trae consigo repercusiones negativas que afectan diversos ámbitos de la vida de las personas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizados por Equilibra para concientizar y explicar su objetivo, las consecuencias de no contar con agua potable en África son las siguientes:
- Las enfermedades relacionadas al agua son la causa más grande de muerte de niños menores de 5 años.
- Cada 30 segundos (aproximadamente) muere una persona (80% menores de 5 años) por las consecuencias que trae el consumo de agua contaminada.
- Mujeres y niños pasan más del 60% del día caminando para recolectar agua (muchas veces agua en malas condiciones).
- África pierde 40 billones de horas de trabajo potenciales anualmente al recolectar agua.
Lo que busca Equilibra es resolver parte del problema a estas personas, al donar las utilidades a distintas ONGs especializadas en la construcción y mejoramiento de pozos de agua potable en las comunas más vulnerables de África, como Charity Water, WaterAid o Face Africa. Además, al invertir 1 peso en proyectos de agua en ese continente, el retorno allá será de 8 pesos, diferencia que se invertirá en otros temas urgentes como educación, viviendas y alimentación.
“Queremos poner a disposición de las personas un producto 100% solidario, capaz de cambiar vidas en lugares muy lejanos con necesidades múltiples y básicas para el hombre. Con esto queremos sumarnos a esta nueva forma de pensar y crear, con miras a un futuro distinto, liderado por empresas con una ambición colectiva”, cuentan los encargados del proyecto.
La campaña mediática de Equilibra busca llegar directamente a los consumidores a través de frases humorísiticas que jueguen con el concepto “un poquito de mal se equilibra con un poquito de bien”, dando a entender que es muy fácil hacer un poco de bien que equilibre al mundo y que comprar agua Equilibra es una de las maneras.
A la campaña se sumaron distintos rostros de la televisión como: Francisco Melo, Fernando Godoy, Karol Dance, Eduardo Fuentes, Francisco Saavedra, Magdalena Müller, entre otros, quienes contaron travesuras que realizaron en algún momento de su vida y cómo tomando agua Equilibra pudieron nivelar la situación haciendo un poquito de bien.
“Pretendemos en un futuro, no sólo ayudar a África, sino a diversos países que requieran de una ayuda urgente para su desarrollo, incentivados por crear una sociedad más sensible y unida ante los problemas cotidianos que nos afectan a todos, independientemente del lugar físico en que nos tocó vivir”, cuentan en el comunicado los jóvenes que están tras este proyecto social.