Toda buena idea necesita de mucho esfuerzo y ayuda para encender sus motores y avanzar hasta convertirse en un negocio real. Por eso son tan necesarios los fondos concursables, las aceleradoras y otras herramientas que pueden darle un empujón inicial a cualquier PYME.
Este año, más de 5.000 emprendimientos participaron por el Premio Emprende de Caja Los Andes, que destaca el potencial de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de su entorno, apoyándolos con financiamiento y formación.
Una ingeniosa suscripción mensual, un original té y dos nobles actividades ligadas al deporte, fueron los cuatro emprendimientos ganadores de la versión 2015. Conócelos acá.
Así como existe una mayonesa sin huevo, una cerveza sin gluten y hasta pollo que no es de pollo, como soluciones para gente con alergias alimentarias, veganos y vegetarianos; ahora existe un té que no es de té. La inspiración nació de un problema que tenía Ramón Solís.
Dos de sus hijos son alérgicos a la teína y al tomar té su cuerpo deja de absorber zinc y calcio. Junto a su señora, pensó en todas las personas que podían tener este problema y decidieron crear una alternativa gourmet: té de zanahoria.
La receta es muy antigua, conocida en el norte de Chile. InTea, como lo llamaron, no tiene aditivos, es 100% natural y cuenta con 5 variedades: limón, canela, cranberries, chai, manzana-canela. Hoy están en 25 tiendas a nivel nacional y con el premio ganado buscan mejorar su web, comprar maquinaria para mejorar los procesos y dar empleo a más personas.
"El imposible existe solo hasta que alguien viene y lo hace posible", dice María José López, cofundadora de InTea y señora de Ramón.
Está claro que hoy existe una mayor conciencia, pero aún la mayoría los niños no se alimentan de manera saludable. Una motivación similar a la de Ramón, llevó a Daniela Winkler a emprender: su hija es alérgica a la proteína de leche de vaca y a múltiples alimentos.
"Siempre estamos buscando alternativas de snacks que sean saludables, es decir, sin colorantes, preservantes, sal y azúcar. Y es una tarea bastante complicada. Los supermercados están llenos de productos con etiquetas engañosas que dicen ser saludables pero no lo son para nada", nos cuenta Daniela.
Así fue como decidieron crear un invento que no sólo busca ser una solución para personas con alergias alimentarias, sino una alternativa saludable para la colación: Tu Cajita.
Se trata una caja de cartón reciclable que incluye snacks para todo el mes y se envía a domicilio. Productos gourmet, exclusivos y saludables de todo Chile y el mundo es lo que ofrece, además de permitir a los padres ahorrar tiempo en esta búsqueda.
Con la idea de que toda la familia pueda alimentarse de manera más saludable, existen tres versiones de Tu Cajita: "Para tus Hijos", "Para celiacos y diabéticos", "Para ti", cada una de ellas cuesta $ 24.990 y contiene snacks para todo el mes.
El principal obstáculo para emprender de Daniela fue el conseguir financiamiento para comprar las cajas (que se vendían en grandes cantidades) y para diseñar la página web, aún así asegura: "Siempre he dicho que los obstáculos para emprender se los pone uno. El miedo al cambio, al fracaso, a tirarse a la piscina, muchas veces te limitan".
Daniela utilizará el premio recibido en mejorar los canales de venta y en la creación de videos de hábitos de alimentación saludables.
El surf puede cambiar la vida a los jóvenes más vulnerables del país y casos como el de Arturo Soto comprueban el poder transformador que tiene el mar. La misma herramienta de las tablas de surf es la que ha desarrollado Rodrigo Gallegos.
Con su Escuela SoulSurf Concón, ofrece cursos y coaching en las ramas de surf, SUP y bodyboard, además de realizar talleres gratuitos para niños en situación de discapacidad o riesgo social. Incluye también una cafetería, una tienda de souvenirs y artículos para la práctica de estos deportes que se instruyen.
"El que no sueña no vive", asegura Rodrigo en base a su experiencia.
Miguel Ángel Ramos tiene 63 años y es Ingeniero Metalúrgico jubilado de la región del Bío Bío. Decidió emprender combinando turismo y deportes al aire libre con Turismo Aventura Treknature, donde promueve un sistema de capacitación sobre senderismo, ascensiones y actividades outdoor.
"Las ideas hay que llevarlas a cabo, no hay que quedarse con ellas y después pensar pucha pude haber hecho tal cosa. Concretémosla y movámonos ya", dice Ramos.
Los ganadores del primer lugar en ambas categorías recibieron capital de trabajo en dinero para su microempresa, una beca para estudiar un curso de capacitación en la Pontificia Universidad Católica y una estadía para dos personas en un Centro Turístico de Caja Los Andes. Los otros proyectos destacados también contarán con apoyo económico y becas de estudio para hacer crecer sus pymes.
“A lo largo de estas siete ediciones del Premio Emprende, nos hemos comprometido por reconocer el esfuerzo de los emprendedores nacionales que tantos obstáculos deben enfrentar. Estamos convencidos de que con una estrategia adecuada, puede hacer relucir cualquier idea, más aún cuando se trata de proyectos innovadores que mejoran la calidad de vida de otras personas”, destacó el Presidente de Caja Los Andes, Javier Darraidou.