¡Atento! El próximo taxi que tomes podría no ser el tradicional negro con amarillo. Desde hoy circulan por la Región Metropolitana, los primeros tres taxis eléctricos del país.
Se trata de tres unidades del modelo E6 del fabricante automotriz BYD con un rendimiento eléctrico aproximado de 4 km/kWh y una autonomía de 250 kilómetros. Al ser eléctricos, no emiten gases contaminantes y además son silenciosos, por lo que no aportarán contaminación acústica.
"Con este servicio de taxis eléctricos, estamos aportando en el gran desafío de descontaminar la ciudad y, en ese sentido, queremos incentivar a las personas a invertir en este tipo de tecnologías limpias y hacer más amigable para todos el transporte público", comentó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en el acto inaugural ocurrido hoy.
A su vez, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, agregó que se trata de " una de las medidas contempladas en la NAMA Zona Verde para el Transporte en Santiago, que es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (por sus siglas en inglés), proyecto que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de transporte, promoviendo iniciativas de transporte sustentable".
Los taxis "verdes" tendrán el mismo costo para pasajeros que uno tradicional y podránrecargarse en 10 electrolineras repartidas en 4 comunas de la capital. El costo de las cargas (que ronda los $6.400 pesos) serán asumidos por la compañía Chilectra durante el primer año.