Cada vez se van sumando más personas que se motivan a subirse a la bicicleta y también los turistas alrededor del mundo que prefieren recorrer ciudades en dos ruedas. Chile no se ha quedado atrás; existen hoy rutas turísticas tanto para trekking como para bicicletas disponibles para todos, pero ¿qué pasa para un turista que necesita bicicleta?
En España se encuentran varios hoteles que incluyen el servicio de la bicicleta en la estadía de sus clientes para aportar con el cicloturismo. De hecho, existe un programa que certifica a los hoteles turísticos aptos para ciclistas con su sello "Bikefriendly", que significa que los establecimientos tienen la infraestructura para recibir a los clientes que viajan con bicicleta propia.
En Chile, sin embargo, las bicicletas brillan por su ausencia en la mayoría de los hoteles. Fue por eso que Patricio Nuñez y Paulo Rubio, emprendedores de BICHO Bikes, hace ya cuatro años partieron con un negocio de cicloturismo que terminó en lo que tienen hoy; un servicio de bicicletas que busca motivar a los hoteles del país para que éstos las incluyan en sus instalaciones. El pack que ofrecen a los hoteles contiene las bicicletas, medidas para la seguridad como casco y cadenas, y el bicicletero.
Hoy trabajan con el hoteles en Viña del Mar, Reñaca, Santiago y Puerto Varas, entregando bicicletas según las necesidades de cada establecimiento. Por ejemplo, en Puerto Varas las bicicletas necesarias son de tipo Mountainbike, por las características del terreno, mientras que en Santiago muchas veces prefieren sólo de paseo, para pasear por la ciudad.
Patricio aclaró que el servicio de bicicletas no es siempre gratuito para los turistas, pero que esto no depende de BICHO Bikes, si no que es decisión de cada establecimiento si es que cobran por el uso de bicicletas o no.
BICHO logró llegar este año a ser uno de los 10 finalistas del premio Emprendedor del año ASECH 2015 gracias, además, a las proyecciones que tienen para su proyecto, que apunta ahora a internacionalizarse y prestar sus servicios en Buenos Aires, Montevideo y Punta del Este. Mientras, están próximos a lanzar una aplicación de ruta para el turista ciclista e incluir una bicicleta para dispacitados dentro de sus servicios.