En mayo de 2014 la presidenta Michelle Bachelet, anunció un Plan de Ciclovías de alto estándar, que contemplaba un total de 190 kilómetros de recorridos pedaleables para 32 ciudades del país, aunque no contemplaba ni cinco kilómetros para el lago Llanquihue.
Sin embargo, esto no será problema, porque según información del sitio Plataforma Urbana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), está a cargo de un proyecto que será parte del Circuito Lago Llanquihue que une las comunas de Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay, que considera una importante infraestructura para ciclistas.
Este plan permitirá llegar a los lugares más turísticos no solo con auto o caminando, sino que habrá un espacio para disfrutar pedaleando de lugares como el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el lago Todos los Santos.
En total serán 81 kilómetros de ciclovía que serán construidas por etapas. Hasta ahora se ha construido un total de 71 kilómetros, donde el recorrido comienza en Puerto Varas y sigue hasta conectar con Ensenada, en un total de 42 kilómetros. Luego se bifurca hacia el acceso de los Saltos de Petrohué (10 km) y continúa hasta llegar al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el lago Todos Los Santos, para después seguir por la ruta hacia Las Cascadas (19 km).
"Es la ciclovía más larga del país", aseguró el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras, según Economía y Negocios de El Mercurio. La inversión para este proyecto llegó hasta los $ 40 millones por kilómetro.
Según explica Plataforma Urbana, el MOP quiere lograr mucho más que la ciclovía más larga de Chile para disfrutar del paisaje que está en torno al lago.
La institución desde principios de este año está impulsando el Plan Borde Costero Lago Llanquihue, el que requiere una inversión de $35 millones e incluiría 11 proyectos en cuatro comunas que abarcan cuatro mil metros lineales.
El objetivo es valorizar el lugar, motivar a construir nuevos espacios públicos, fomentar el desarrollo urbano y patrimonial, y generar una red de infraestructura portuaria.
Por ejemplo, en Puerto Varas se harán trabajos para mejorar el borde costero y urbano desde el Cerro Philippi hasta la Iglesia Luterana con una extensión de dos kilómetros, instalarán una nueva infraestructura para recibir a los turistas del balneario principal. También se construirán rampas para embarcaciones menores, se pondrán nuevos servicios como baños y vestidores, y en el sector de Ensenada se realizarán trabajos en el borde costero.
Por otro lado, en Llanquihue también se mejorará la costanera en los sectores de Iansa y Muelle, y en la playa Totoral.
En la comuna de Frutillar se reconstruirá el Muelle Los Alemanes y la costanera en el sector norte, y se hará un balneario en el sector Los Bajos.
Por último, en Puerto Octay se harán trabajos en la playa de Cascadas y se construirá un borde costero. Esto mismo para el lago Todos los Santos, donde además se hará un paseo peatonal de 450 metros con un mirador y una nueva infraestructura para embarcaciones turísticas.