¿Te ayudó a entender? Ahora ayuda a otro
20.3K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 30.000
registro civil, paro, huelga, atrasos, gobierno, pais, pasaportes
Imagen: Felipe Muhr

Paro del Registro Civil: ¿qué piden y por qué no hay acuerdo?

Hoy se cumple más de un mes de paro, cuyos principales perjudicados han sido los ciudadanos. En total, hay más de 1,5 millones de documentos pendientes, cifra que irá en aumento si no se llega a un acuerdo, pero ¿qué es exactamente lo que piden los funcionarios del Registro Civil?

Tags | registro civil, paro, huelga, atrasos, gobierno, pais, pasaportes

Todos los años en el mes de noviembre comienzan las conversaciones entre el Gobierno y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) sobre el reajuste del sector público del año que sigue. Este año hay un factor que irrumpe en este contexto: el paro del Registro Civil que se arrastra desde fines de septiembre.

A solo días de que empiece noviembre, la movilización no parece que vaya a detenerse pronto ni que el Gobierno de su mano a torcer, pero es éste último el más complicado, porque hace solo dos días (miércoles 28) la ANEF se sumó al paro en apoyo al Registro Civil. Es más, el mismo presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo a modo de advertencia éste miércoles que "esta movilización sin duda es importante, porque también nuestra organización próximamente iniciará negociaciones respecto al reajuste" del sector público, y responsabilizó al Gobierno de toda esta situación. Esto, considerando que la ANEF ya anunció que pedirá un reajuste de un 8% en las negociaciones de noviembre para todos los trabajadores fiscales.

La "billetera abierta de la Moneda" se cerró

Una antecedente importante para entender el contexto en que se da esta movilización y las motivaciones tanto de los funcionarios del Registro Civil para insistir en el paro, como del Gobierno para mostrar mano dura, es el modo en que la Moneda manejó las negociaciones con otras áreas de la administración pública durante los últimos meses.

Como destaca la revista Qué Pasa en su artículo "La billetera abierta de la Moneda", este año ha estado marcado por las negociaciones con funcionarios del sector público; tanto la de la Dirección General Aeronáutica Civil, como los médicos del sistema público (vía acuerdo con el Colegio Médico) y luego los Cirujano Dentistas y Químicos Farmacéuticos, además del Sename, entraron en negociaciones con el Gobierno, que optó por acceder a prácticamente todas las demandas sin condiciones, evitando así conflictos y paros en medio de un año sumamente complejo debido a la baja aprobación que ha registrado.

La gota que rebalsó el vaso del Gobierno, sin embargo, fue la negociación con los funcionarios del BancoEstado, quienes el pasado mes de septiembre recibieron un bono de término de conflicto de $6,3 millones por persona, justo en el momento en que La Moneda se empeñaba en imponer un discurso de austeridad, loque tuvo como consecuencia el despido del presidente de la institución, Guillermo Larraín.

La misma semana en que sucedió esto, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dejó en claro que no había más recursos, en especial por la cantidad de desastres naturales que ha sufrido nuestro país.

La instrucción de La Moneda, entonces, es a cerrar la billetera y dar una demostración de firmeza en la negociación con el Registro Civil, atendiendo a que a continuación vendrían las negociaciones con la ANEF, con funcionarios de los servicios que pasarán a ser ministerios (Cultura, Conadi y Sernam, que pasarán a ser Ministerio de Cultura, Indígena y de la Mujer, respectivamente), Instituto Médico Legal y Codelco.

Ante este nuevo escenario de austeridad y la negativa a ceder por parte de los negociadores del Gobierno, el 29 de septiembre la Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, anunció paro nacional indefinido, después del quiebre en la mesa de negociaciones con la Dirección de Presupuestos (Dipres).

¿Qué pide el Registro Civil?

En esencia, exigen una mejora en las condiciones laborales. Esto constituiría la entrega de un bono y un reajuste a sus sueldos. De hecho, una de las razones clave del quiebre, se habría producido por la supuesta negativa por parte de la Dipres, a hacer efectiva la entrega de un bono que habría prometido el ex ministro de Justicia José Antonio Gómez.

Sin embargo, el argumento más fuerte de parte de los funcionarios del Registro Civil, es que en una nómina de salarios de 22 instituciones del Estado, ellos se encuentran número 20, lo que significaría uno de los sueldos más bajos.

La entonces directora del servicio, Teresa Alanis (fue desvinculada y hoy el cargo lo tiene Luis Acevedo), cerró las puertas a la posibilidad de disminuir esta brecha de salarios de los funcionarios del servicio, en medio del contexto de austeridad impuesto desde Hacienda.

Sueldos de funcionarios según Portal de Transparencia

Por parte del Gobierno, los sueldos de los funcionarios de la entidad estarían lejos de ser malos. De acuerdo a datos obtenidos en el Portal de Transparencia del Registro Civil, el sueldo más alto sería de $ 3.690.759 bruto ($ 2.952.607 líquidos) y el más bajo de $ 407.558 bruto ($326.046 líquido).

La entonces directora de la entidad dijo que en una mesa de trabajo se había analizado la demanda en los salarios de los funcionarios, pero que "hoy no puede ser prioridad para el gobierno atender las demandas de estos funcionarios, el contexto indica que desde 2008 ahora se han entregado $8 mil millones en mejoras".

En la siguiente se muestra el máximo y mínimo de sueldos brutos del Registro Civil según cargos administrativos.

Un paro ilegal

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó la huelga como ilegal, argumentando que en la Constitución del país no existe un derecho tal para organismos públicos. Por parte del Gobierno dicen que las puertas del diálogo estarán siempre abiertas, siempre y cuando el paro se baje, volviendo a las actividades normales del Registro Civil. Sin embargo, los funcionarios reaccionaron endureciendo la huelga, mediante la eliminación de los turnos éticos durante varios días.

Por su lado, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, también calificó de ilegal el movimiento, explicando que "en la Constitución no existe el derecho a la huelga en el sector público. Las cosas hay que decirlas por su nombre. No corresponde un paro. Hay que ser transparentes", según La Tercera.

El viernes 23 de octubre la Contraloría inició las indagaciones del caso, para verificar los hechos y establecer si es que existe ilegalidad en el accionar de los funcionarios. Dentro de la información que solicitaron al Registro Civil, fue qué funcionarios están participando, período no trabajado, el pago de remuneraciones de días no trabajados, además de solicitar sumarios administrativos para establecer responsabilidades. Esto, según información de Emol.

Ya para el 26 de octubre, el ahora Director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, anunció el inicio de los sumarios administrativos. Según La Tercera, el director dijo ese día que "a contar de hoy he dispuesto elevar a sumarios administrativos la investigación que se inició con anterioridad a mi llegada".

Ese mismo día, el Gobierno aplicó un plan de contingencia para dar paso a la atención de las urgencias de los ciudadanos. Con dicho plan se busca entregar 250 mil documentos diarios, con atención preferente para la tercera edad, embarazadas y usuarios con condiciones médicas delicadas. Esto significó que el Gobierno habilitó oficinas y remplazó a funcionarios con personal administrativo, hecho que fue calificado de ilegal por parte de Renovación Nacional, quienes según T13, lamentaron que "el gobierno termine un paro ilegal con un acto ilegal" por una supuesta "violación de reserva de la información personal de cada persona que realiza un trámite en el Servicio de Registro Civil"

Atrasos en entrega de documentos

Hoy se cumplen 32 días de paro del Registro Civil y con eso, nuevas cifras de atrasos y documentos pendientes. A pesar de que se realizaron turnos éticos en un periodo de la huelga, para retirar cédulas de identidad y pasaportes, no ha servido para amortiguar el problema. El lunes se habían suspendido dichos turnos, lo que generó la molestia de los ciudadanos, quienes llegaban a acampar para hacer fila afuera del organismo y así conseguir un número para ser atendidos, turnos que hoy viernes 30 de octubre se retomaron.

Diariamente el organismo recibe 85.000 solicitudes, de las cuales gracias a los turnos éticos, solo son atendidas 7.000, lo que no solo afecta a los chilenos, sino también a los extranjeros en nuestro país. Según datos de The Clinic, para el 15 de octubre ya existían más de 40.000 autos nuevos transitando sin documentación.

¿Cuánto atraso a significado entonces? Los datos concluyen que hasta el 27 de octubre (29 días de paro) la movilización ha dejado más de 1,5 millones de trámites pendientes y 10.571 documentos disponibles para ser retirados en la oficina de Catedral en Santiago, según cifras de Economía y Negocios de El Mercurio.

Los efectos de este paro seguirán creciendo por cada día que continúen en huelga y el diálogo se mantiene completamente congelado. Nelly Díaz y los funcionarios del Registro Civil siguen pidiendo respuesta a sus demandas, y por parte del Gobierno, se busca no dar la mano a torcer para una conversación, mientras el paro siga en pie, y dar una señal potente de austeridad de cara a todas las negociaciones que se aproximan.

¿Quién crees que ganará el gallito? ¿Te parecen justas las demandas de los funcionarios?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2015-10-30 | 12:53
17
Como funcionario publico en la salud, puta que ganan bien los wns...El Profesional con sueldo mas bajo, gana mas del doble que el profesional con un sueldo mas bajo en Salud.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-10-30 | 16:22
0
:O
responder
denunciar
apoyar
Daniel Pino | 2015-10-30 | 13:02
7
que el gobierno no suelte mas plata , paren de tirar bonos !!, la inflacion se esta yendo a la mierda
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-10-31 | 09:20
5
Claro, la inflacion sube por que los sueldos han subido mucho y no por que quienes son dueños de todo lo que compramos se amañan para mantener los precios altos.
responder
denunciar
apoyar
Jennifer V.SM. | 2015-10-30 | 13:23
7
En general estoy de acuerdo con que los trabajadores se movilicen, pero en este caso me parecen un poco exageradas las demandas, principalmente porque no son sueldos malos (como psicóloga gano lo que en el Reg.Civil gana entre un administrativo y un técnico) y también porque hay muchas personas que han "sufrido" una atención bastante deficiente por parte de los funcionarios del Registro Civil.
Entonces... como que por mi parte me cuesta sentir tanta simpatía hacia sus exigencias.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-10-30 | 13:58
2
Comprendo que tienen demandas laborales por las que luchar pero, cuando dejaron de hacer turnos éticos, el movimiento perdió mi respeto.
responder
denunciar
apoyar
Amalia Gurrero | 2015-10-30 | 14:34
10
Atienden mal, comadrean a cada minuto, no te dice nisiquiera buenos días, cero empatia, se demoran más que la cresta por imprimir papeles, sacan la vuelta. Y quieren aumento de sueldo los Patudos?! Por el trato deficiente, cero respeto con la personas que atienden, creo que nunca estudiaron ética profesional. Yo si estuviera a cargo les bajaría el sueldo a todos!. Hay personas que trabajan a todo sol, haciendo esfuerzos que pueden afectar su salud,ganando el mínimo y estos tipos se quejan por trabajar de 9 a 14 Hrs.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-10-31 | 09:22
3
Atienden público de 9 a 14hrs, despues es trabajo administrativo igual que los bancos.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-10-30 | 15:15
12
El Estado como empleador es uno de los peores: Tiene a miles trabajando con boletas de honorarios (es decir, de manera ilegal) y nadie se ha querido hacer cargo de ello. Pero... los funcionarios a honorarios que han sido despedidos y han establecido demandas contra el estado, las han ganado, por la figura de "contrato de trabajo encubierto" (Entregan boletas de servicios, pero tienen la figura de sumisión y dependencia en sus trabajos, es decir, son empleados para efectos prácticos)

Porque saco esto a colación: El estado en mediano plazo deberá hacerse cargo de los funcionarios que tiene a honorarios (reconocer antigüedad y vacaciones) y eso es un monto de muchos millones de dolares... y de allí viene el tema de la austeridad.

Por otra parte, creo que los chilenos nos hemos acostumbrado a trabajar por migas y en vez de alentar a que otros puedan ganar bien, preferimos emparejar para abajo. En ningún caso los sueldos del registro civil son altos, pero cuando los comparas con los sueldos de otros trabajadores, claro que se ven mas grandes, pero siguen siendo poca plata.

Y para finalizar: La única manera que tiene de hacer presión el registro civil es paralizando actividades (Que es ilegal ya que cuando Pinochet cambió la constitución, lo dejo así, vulnerando uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, que es el derecho a huelga) y el costo lo pagan los usuarios. ¿Pero es para que todos los medios tradicionales entrevisten a la abuelita con cara de pena? ¿No hubiese sido mejor que desde el día 1 el estado hubiese tomado medidas de contingencia en vez de cambiar jefaturas y amenazar a los trabajadores? (Y también cabe el analizar porque este paro si lo cubren los medios tradicionales, mientras que las huelgas legales de Lider, Colmena, Scotiabank, etc. no aparecen en ninguna parte)

Creo que los políticos (si, esos que boletearon falsamente a SQM, Penta, etc y ahora rasgan vestiduras) se van a colgar de este paro para rechazar la reforma laboral, tomándola como ejemplo.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Paz Moreno | 2015-10-30 | 15:40
4
De acuerdo en casi todo, si finalmente hasta el mismo gobierno sabe que tiene que argumentar con otras cosas para que el paro del Registro Civil no se le vaya en Collera. Ellos tienen derecho a huelga no por Constitución, sino por las convenciones. Eso lo saben, por ello no los sacan derechamente.
Pero bueno, por otra parte. Algo tan importante y fundamental como el Registro Civil no puede no tener turnos éticos. Aquí discrepo con la señora Nelly no es que ellos ''sean buenos'' por otorgar estos turnos. Como funcionario del Estado, está obligada a ciertas cosas. Un derecho no es más importante que otro. Se ponderan.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-10-30 | 16:27
6
Siempre me ha parecido insólito que no haya derecho a huelga en el sector público. Y una tontera, porque igual ocurre y casi nunca echan a nadie, porque todos saben que sería un exceso. De hecho, sospecho que es peor que no haya un procedimiento formal, porque al final "todo vale".

Lo divertido es que este gobierno, que ha encabezado la causa por cambiar la Constitución, haya recurrido a ella para argumentar contra el paro.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Flández | 2015-10-30 | 18:58
4
Me tiritó un parpado al leer el último párrafo: "lo divertido es que este gobierno...".

No es divertido; por lo bajo produce asco la falta de rigor, compromiso y convicción de los políticos, característica genética de la "casta gobernante". Es una ironía cruel que, luego de despotricar y gritar a los cuatro vientos el deseo de cambiar la actual constitución por encontrarla ilegal, se amparen en ella para declarar ilegal un problema que no han sabido y/o no han querido arreglar desde que se retomó la "democracia" (comillas que dan para un debate aún mayor).

Y lo peor es que esto, si hilamos fino, es una oportunidad tremenda para divertir la atención de la opinión pública de casos incómodos tanto o más atroces que la colusión de las papeleras.

No me parece divertido... y -a riesgo de parecer grave- no debiera ser divertido. Son estos sarcasmos los que a fin de cuentas ayudan a bajar el perfil de asuntos que requieren nuestra total e irrestricta atención y vigilancia.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2015-10-30 | 19:28
1
A mí me divierte mucho todo esto... Es divertido ver cómo gobierno y oposición intentan capitalizar este problema, sin darse cuenta de que solo se desacreditan más a cada declaración que emiten; es divertida la forma en que los medios de comunicación tradicionales hacen sensacionalismo con esto, contribuyendo a la agravación del problema, y definitivamente es divertida la reacción de la gente, que en su individualismo solo pesca los movimientos sociales para crucificarlos cuando le causan algún tipo de incomodidad en su vida cotidiana, en lugar de detenerse a analizar cuáles son los problemas de fondo.

Y sí, mi humor es un poco negro.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-10-31 | 09:05
4
El término "divertido" lo usé en tono de "curioso/irónico" más que de "ja ja, qué risa"...
responder
denunciar
apoyar
Claudio Flández | 2015-11-02 | 13:24
1
Es precisamente lo que reclamo. El sarcasmo poco o nada ayuda a mantener el o los temas en la importancia y con la persistencia debida. Sea cual sea el sentido del humor, intención o [inserte cualquier eufemismo]. Entre técnicas de ventas, PNL, y conversaciones con amigos psicólogos conductistas y cognitivos he llegado a la noción del poder de las palabras, la retención de ideas y este reclamo; estos comentarios aumentan la tolerancia a la decepción y ayudan al olvido. Es cosa de ver las tiras de Juanelo, Merken, ninico y hasta el barbón... donde sea que esté, para darse cuenta del mismo fenómeno.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-10-31 | 09:28
5
Péguese la cachá!!!!
El problema no es que los funcionarios públicos ganen mucho y se vayan a paro.
El problema es que muchos otros ganan muy poco y nadie se moviliza para mejorarlo.
Por la buena onda a nadie le suben el sueldo o le rebajan las horas de trabajo.

En Chile a nadie le mejoran las condiciones por hacer las cosas bien, la unica forma en la que el Estado y el empresariado chileno reacciona es cuando la gente se organiza y se va a huelga, ¿no recuerdan el paro portuario? era para que le dieran una hora para colacion!!!!

Ademas el Estado es el peor empleador, en cualquier trabajo si alguien da boleta mas de 3 meses, estan obligados a hacerle un contrato, el estado en cambio tiene años a una persona en esa condicion, sin leyes sociales ni beneficios, o tener a la mayoria de los funcionarios como contrata, contratos de 1 año y que hasta el 31 de diciembre tienen la incertidumbre de si seran renovados o no, y si no se van sin derecho a pataleo.
Así que todo el aguante a los funcionarios del registro civil.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2015-11-01 | 08:32
3
Hola

Les dejo este link donde se desglosan los sueldos de Registro Civil, o sea, además de saber cuánto ganan según el cargo del trabajador, se puede ver cuántos trabajadores tienen ese cargo.
http://www.biobiochile.cl/2015/10/24/cuanto-ganan-los-funcionarios-del-registro-civil.shtml

Además, está el desglose de los funcionarios "a contrata" y "de planta". Les tiro un número rápido: de 3.301 funcionarios, 3.185 son "a contrata", o sea: 96,48%.

Son apenas 116 "de planta".

Y el sueldo promedio de trabajadores "de planta" es: $1.475.459.
Y el sueldo promedio de trabajadores "a contrata" es: $876.464.

Al menos a mi no me parecen "sueldos altos".

Saludos!

responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2015-11-03 | 10:13
1
Estimado, el problema es que se habla de PROMEDIOS, cuantos trabajadores ganan menos de ese promedio y cuantos ganan mas?
Para mi el gobierno ha equivocado el camino en este caso (y en muchos otros en realidad), ya que partamos del hecho, como se mencionó en este articulo, que se han atendido las demandas de muchos sectores, por que a unos si y a otros no? Ley pareja no es dura.
Concuerdo en cuanto a que son pocos los servicios publicos que atienden bien, pero no por ello se les debiera pagar mal, ahi es un problema de jefatura que permite esto.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2015-11-03 | 14:18
0
Hola

Por eso pegué el link, por mayor rigor. Para notar, por ejemplo, que de los funcionarios a contrata, 5 (de tres mil aprox.) ganan más de 3.000.000.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Jessica Riquelme D. | 2015-11-01 | 17:45
4
Algo que sumar a la discusión del tema de cuánto ganan o no, porque al final la escala en el servicio público es al revés que en el privado... los menos calificados ganan lo que nunca ganarían en el sector privado y los más calificados ganan mucho menos de lo que ganarían en el sector privado. (un auxiliar puede ganar 600 lucas... maravilloso por ese auxiliar, pero justo que un psicólogo a honorarios en el mismo servicio cobre 500 lucas?)

Como profesional que me muevo entre los dos mundos, creo que es necesario recordar que los servicios públicos, son eso SERVICIOS PUBLICOS, por tanto, han de supeditar cualquier interés particular al bien mayor y al bien público... No sólo hay que mejorar sustentablemente la calidad técnica de los empleados del estado sino también y a la par, la calidad de la vocación de servicio público que DEBEN de tener, y eso es imprescindible, no digo no que puedan aspirar a más, pero deben hacerlo siempre en el marco del resguardo del bien de los otros por sobre el propio.
Porque han de reconocer que aunque hay honrosas excepciones, la mayoría de los funcionarios públicos, no ganan mal y hacen la pega "lo justo para cumplir" y los que atienden público creen que están haciendo un favor, reitero, salvo honrosas excepciones. Sino el sentir común no sería de que trabajan poco y ganan mucho.
responder
denunciar
apoyar
Luis Soto | 2015-11-02 | 13:55
1
Un auxiliar gana el mismo sueldo que yo y soy profesional, se que es poco fundamento, pero al parecer los funcionarios del registro civil le están faltando el respeto a medio Chile.
Aunque tambien es de considerar que ellos están en el puesto 20 de 22 en la nómina de sueldos de funcionarios públicos, o sea, no quiero ni imaginarme el grado de desigualdad en el que vivimos.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-11-02 | 18:37
1
¿Por que le faltan el respeto a medio Chile?
No sera los que te emplean te faltan el respeto con lo que te pagan. No es culpa del registro civil que haya gente que gane menos.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2015-11-03 | 14:23
2
Yo creo que la falta de respeto va más por el lado del servicio que ofrecen, tan importante para todo el país. No creo que tenga que ver cuánto ganan.

A propósito del "enojo" con la dirigenge Nelly Pérez y el paro, leí en redes sociales a alguien preguntarse "por qué arremetemos tanto contra dirigentes y trabajadores, y poco con el gobierno y empresarios". Que "el arribismo nos hace más empáticos con los segundos". Lo encontré bien razonable ¿por qué será?.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Paz Moreno | 2015-11-04 | 12:34
0
Mmm....sinceramente no creo. La gente estaría en contra de todo lo que le causara perjuicio. Es normal.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.