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Imagen: Felipe Muhr

Unilever logra reducir a cero residuos en sus fábricas

El 100% los residuos de sus tres fábricas y centro de distribución en Chile serán reducidos, reusados y reciclados, así evitando que se acumulen en rellenos sanitarios.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-10-06 | 14:24
Tags | empresa, Unilever, ecología, Chile, residuos, reciclaje

Desde el 30 de septiembre que los rellenos sanitarios se sienten un poco solitarios. Esto, porque desde entonces que el 100% de los desechos de Unilever tienen un destino mucho más verde.

Chile se convirtió en el último país que se suma al proyecto global de la marca madre de Omo, Té Club, Axe, Bresler, Malloa, Pepsodent, entre otros muchos productos masivos, llamado Plan de Vida Sustentable, una iniciativa que busca reducir el impacto ambiental de sus operaciones y que se representa en 240 plantas en 67 países con cero residuos al relleno sanitario, gracias a procesos de la reducción, reutilización y el reciclaje de sus desechos.

En Chile se trata de tres plantas y un centro de distribución. En febrero de 2013 la planta de alimentos de Panamericana se convirtió en la primera planta Cero Residuos a Relleno Sanitario del país y el 2014 se sumaron las oficinas centrales, la fábrica de detergentes de Carrascal y el centro de distribución nacional de Lampa, para finalizar el desafío este año 2015 con la fábrica de helados de San Bernardo.

Así, Unilever se convierte en la primera gran empresa a nivel país cuyos desechos ya no se sumarán a las toneladas ya existentes en rellenos sanitarios.

Modelo a repetir

En el reciente evento donde se celebró este importante hito, asistieron autoridades, miembros de la industria y líderes quienes valoraron el proyecto de la compañía e hicieron un llamado a otras empresas a seguir el ejemplo.

"Lo que hoy han logrado debe ser replicado por otras empresas y esperamos que Unilever sea nuestro aliado en la difusión estas prácticas, no sólo en sus propios procesos productivos, sino que en toda la cadena", dijo Juan Ladrón de Guevara, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, organismo que promueve la modernización y la competitividad de los sectores productivos mediante el fomento de la, adivinen, producción limpia. "Estamos convencidos de que medidas como éstas, no son sólo medioambientalmente responsables, sino también un buen negocio", agregó.

La Jefa de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Maritza Rojas, también tuvo palabras de elogio: "Espero que pueda marcar una tendencia para otras empresas y para la sociedad en su conjunto, pues es un cambio de paradigma que va más allá de sólo pensar en el reciclaje, sino que considera la necesidad de incorporar otros aspectos como son el mirar los recursos que se utilizan, la participación y educación de la comunidad, entre otros, imprescindibles para poder ir avanzando hacia una sociedad cero residuos".

17 pasos para una producción limpia

La misma compañía tiene para disposición de empresas y particulares interesados una guía de 24 páginas con recomendaciones prácticas para implementar una política de cero residuos al relleno sanitario. En ésta explican que el modelo es "totalmente replicable por cualquier tipo de empresas".

Unilever recomienda, en primera instancia, 9 pasos de diagnóstico, que tienen por objetivo identificar los puntos desde donde se generan los desechos, clasificarlos, cuantificarlos, estudiar el nivel de conocimiento de los trabajadores sobre separación de residuos, mapear el proceso y destino de los residuos, y analizar costos, leyes y alternativas para su disposición.

A esto siguen 8 pasos para la implementación del nuevo manejo de residuos, que implican capacitar a los responsables, comunicar al interior de la empresa, adaptar los espacios para disponer los contenedores, segregarlos, hacer alianzas, escoger opciones de tratamiento de residuos, aplicarlas y finalmente, valorizar los residuos.

Además, entrega un listado de 10 empresas capaces de hacerse cargo del reciclaje de los diversos tipos de residuos, tales como orgánicos, acero, papeles y cartones, plásticos, aluminio, hidrocarburos, etcétera.

A lo anterior se suman una serie de consejos para reducir los costosde tratamiento de residuos y valorizarlos, además de los aprendizajes que han obtenido del proceso, así como un análisis de impacto que tiene la medida en el medio ambiente, como por ejemplo, haber evitado talar 19 mil árboles, o haber producido 102 mil kilos de compost.

Así las cosas, el resto de las empresas no tienen más que seguir el ejemplo de Unilever.

¿Veremos a más empresas sumándose a esta tendencia? ¿Crees que las compañías tienen mayor conciencia "verde" que antes?

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Comentarios
Roberto Seguel | 2015-10-06 | 14:55
0
Falta el link para ver el paso a paso
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Marco Canepa | Editor | 2015-10-06 | 15:21
0
Donde dice "guía de 24 páginas" puedes hacer clic y te dirige al informe.
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Noel | 2015-10-06 | 15:05
0
Matones de vitrinas
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