Toda Isla de Pascua estuvo pendiente este lunes del comienzo del Congreso Internacional Nuestro Océano, que congrega, entre hoy y mañana, a 400 cracks del ámbito político, académico y de la sociedad civil comprometidas con la protección del océano.
Los saludos de Obama, Richard "Virgin" Branson y hasta presencia de Leonor Varela seguramente pasaron totalmente desapercibidos para el pueblo rapanui que sólo tenía ojos y oídos para el gran anuncio con el que se dio al inicio del congreso: la creación, sujeto a consulta ciudadana, del parque marino más grande del mundo en la Isla de Pascua.
Es grande. Fuente: Futuro Renovable
No es para menos. Por más de un año la Mesa del Mar, una unión de varias agrupaciones que nació en 2014 después de un cabildo abierto celebrado en la Isla, ha trabajado a nivel local y con parlamentarios en esta propuesta, que involucra la creación una reserva marina en las primeras 50 millas náuticas (92 kilómetros) de la isla donde los pescadores artesanales podrán seguir desarrollando su pesca tradicional bajo criterios de manejo sustentable y, en las 150 millas siguientes, un parque marino que cubriría 570 mil km2.
A éste se sumaría el ya existente y vecino Parque Marino Motu Motiro Hiva, creado en 2010, lo que daría un total de 720 mil km2, equivalentes a cerca del 20% del territorio marítimo chileno. Como referencia: el parque marino más grande del mundo hoy, el Archipiélago Chagos, cubre 544 mil km2.
"Las islas oceánicas le hemos dado muchas veces la espalda al mar, pero desde hace un par de años, queremos mirarlo de frente porque sabemos que el futuro del pueblo Rapa Nui está ahí", decía hace unas semanas Sebastián Yancovic Pakarati, investigador y coordinar de la Mesa del Mar, quien, en una conferencia de prensa junto a parlamentarios el 23 de septiembre, hizo un llamado a la Presidenta Bachelet a acoger la propuesta que hoy se hace realidad.
#HazQueOcurraRapaNui fue el hashtag escogido por la Mesa del Mar para hacer conocida su propuesta, con la ayuda de algunos rostros de la televisión.
#HazQueOcurraRapaNuiEste es el momento de sumar todas nuestras fuerzas para que las aguas del mar de Rapa Nui sean protegidas!! Hazte fan de nuestra página y #HazQueOcurraRapaNui. Ayúdanos y comparte este video.
Posted by Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui - Mesa del Mar on Miércoles, 30 de septiembre de 2015
"Si el mar muere, Rapa Nui también muere" dicen, lo que tiene bastante sentido si consideramos el rico y único ecosistema marino que posee la isla, hogar de 142 especies endémicas, 27 de las cuales se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Además provee de una actividad pesquera que, aunque no tiene la misma importancia en la isla que otras industrias como el turismo, es el sustento que han tenido muchas generaciones de pascuenses.
El proceso de desarrollo de la propuesta ha sido también documentada en Voces del Mar, un documental que se estrena hoy mismo, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Si bien el anuncio de la Presidenta es el gran paso que las agrupaciones que conforman Mesa del Mar esperaban hace más de un año, aún queda confirmar el proceso mediante una consulta ciudadana y definir cómo se llevará a cabo. Respecto a esto, desde el colectivo son optimistas.
"Le iría bien", aseguró Yancovic, quien, eso sí, enfatiza que la administración de la reserva debe caer en manos de los mismos pascuenses. "La isla debe crear un órgano de gestión local empoderado de los temas de conservación marina".
En este sentido, es la misma Mesa del Mar la que también ha aportado con proyectos paralelos, como la formación de isleños como monitores ambientales especializados en temáticas oceánicas, en colaboración con el Centro de Conservación Marina UC.
Quienes también celebran hoy son los habitantes del Archipiélago de Juan Fernández, ya que la Presidenta también dio a conocer la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, 297 mil km2 que cubrirán un área vecina del Archipiélago, alrededor de las islas San Ambrosio y San Félix, y los islotes González y Roca Catedral, de gran valor científico y ocupada en un 99% por especies endémicas.
El Parque Marino permitirá proteger esta biodiversidad, y además darle exclusividad de pesca a juanfernandinos en una extensión de 12 millas náuticas alrededor de las islas (el llamado mar territorial).
"Siempre hemos estado expuestos a la invasión de otras pesquerías que pueden causar daño al ecosistema. Con esto, en ninguna parte existe protección a este nivel, vamos a tener funcionarios de la Armada resguardando", dijo Pablo Manríquez, alcalde subrogante de Juan Fernández.
Otra buena noticia que se dio en el Congreso Nuestro Océano y que también tiene relación con Isla de Pascua, es el convenio entre Asipla (Asociación de Industriales del Plástico de Chile), LAN CARGO y la Municipalidad de Rapa Nui que consiste en el traslado gratuito de residuos plásticos al continente. Estiman que para este año se reciclarán unas 350 mil botellas plásticas de la isla.