Por una mejor política:
6.4K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 7.500
Política, Chile, nuevos movimientos, Todos, Tercer referente, participación, democracia
Imagen: Felipe Muhr

¿Chato de la política actual? Dos alternativas que buscan cambiarla

El descontento con la política se ha generalizado, fruto del clima de polarización y escándalos que han rodeado a algunos de sus actores, lo que ha llevado a buscar nuevas alternativas para representarnos. Estos dos nuevos referentes buscan refrescar la política y cruzar las fronteras que nos han dividido por décadas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-10-01 | 07:01
Tags | Política, Chile, nuevos movimientos, Todos, Tercer referente, participación, democracia

La crisis que está viviendo la política chilena dejó de ser noticia, para pasar a ser un escenario que ya prácticamente no sorprende. En cada encuesta publicada aparecen nuevas caídas en aprobación, identificación con partidos y falta de confianza en las autoridades. Con la abstención que favorece un voto voluntario para las próximas elecciones, la presión de volver a cautivar a la masa electoral es bastante y al parecer, muchos creen que los mismos de siempre, ya no lo van a lograr. Por esto, es que nuevos movimientos han aparecido en el camino, con la intención de que su novedad de rostros y propuestas, motiven a la ciudadanía a participar más activamente de la vida política.

Hace un par de días vimos cómo Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal anunciaban "un tercer referente", distinto a la Nueva Mayoría y la Alianza, y que agruparía a partidos del centro liberal, con sensibilidades que se inclinan tanto hacia la izquierda como a la derecha. Por su parte, el nuevo partido político en formación, Todos, busca posicionarse como el primer partido político que no intenta imponer una ideología, sino convocar a ciudadanos de todas las sensibilidades políticas, para buscar acuerdos, empoderarlos y canalizar sus inquietudes a la política, basados en 4 valores que fortalezcan la democracia: diversidad, responsabilidad, colaboración y transparencia.

Con el fin de conocer más qué ofrecen estas dos alternativas, y en qué se diferencian de lo que conocemos, hablamos con dos de sus actores. En representación del "tercer referente", Alex Olivares, Coordinador Nacional de Fuerza Pública, y por Todos, el vicepresidente de Difusión, Ernesto Jara.

¿Cómo se definen?

Tercer referente: "Si me preguntas, feliz te diría que en unos meses más seremos un tercer referente. Lo que vimos en la reunión entre los movimientos es que, al alzar, hay un grupo de personas que es de centro que quieren trabajar juntos. A mí me preguntas y no tenemos estructura interna, programa, no tenemos ni planilla. Por ahora, es un espacio donde se agrupan un grupo de fuerzas, un tercer referente, pero cuidaría lo de llamarlo coalición. Nosotros no hemos hablado nada electoral, pero la idea es ir hacía allá. Hoy nos preocupa no cometer el error de muchos de juntarse porque hay un buen candidato presidencial, pero no han pensando las agendas. Eso es lo que nosotros queremos ver ahora".

Todos: "Nos definimos como un partido habilitador, que entrega herramientas a los ciudadanos y a los políticos para cerrar la brecha que existe hoy y que es un desincentivo.

Las herramientas pensadas para el ciudadano son: 1) Influir en su representante. Hoy no es posible hacerle saber qué necesitas, tus prioridades, lo que te afecta, en forma local o global. 2) Que colaboren entre ellos en temas que les interesen, aunque no necesariamente piensen igual en otros temas. Por ejemplo, podemos hacer algo de salud juntos, aunque pensemos distinto en lo que hay que hacer en educación. 3) Ayudar a convertirlos en candidatos. Los representantes de los partidos no tienen esa posibilidad abierta a la ciudadanía, es solo para quienes están dentro del partido. 4) Fiscalizar de mejor forma el trabajo de sus elegidos, si cumplen su promesa o no, qué proyectos de ley han realizado, asistencia a sala, etc., ya que hoy no hay una forma de evaluar.

Para los potenciales partidos y candidatos, la herramienta es darles una plataforma territorial o digital de hacerlos conocidos. Todos va a levantar los temas de interés, por lo que un candidato puede saber qué le importa a las mujeres, mayores de 35 años, de la VIII región. La idea es que los movimientos que conformen el partido, tomen los problemas como causas".

¿Cuál es su diagnóstico de la democracia actual?

Tercer referente: "Lo primero, es que hay una crisis profunda de quienes son los interlocutores que existen y que trabajan en esta democracia, están totalmente desacreditados. No quiero decir que no vivimos en democracia, sino que hay que mejorarla y profundizarla. Esa es la gran diferencia entre nosotros y el resto, hay unos quienes quieren menos democracia, otros más, y nosotros queremos mejorarla".

Todos: "Como estamos ejecutando la democracia hoy no sirve. Sí sirve como fue pensada, lo mismo los partidos políticos. En sus orígenes se pensó como un sistema de colaboración y los partidos como un lugar donde las demandas ciudadanas se juntaban y se hacían visibles, donde representaba a la gente con una ideología común. Hay por un lado incentivo a los políticos de hacerlo bien y por otro, herramientas para hacer participar a la gente. Pero los políticos se desentendieron de los ciudadanos y ellos de la política también. No hay democracia buena si no participan las personas. En el papel la democracia es increíble, pero la estamos ejecutando súper mal. El sistema es derechos y deberes".

¿Qué proponen para mejorar la democracia?

Tercer referente: En la práctica, desde ahora mismo, cambiaría primero la ley de presupuesto a la política y haría lo que dijo al comisión Engel, que estaba bien, pero luego la Nueva Mayoría y la Alianza solo empeoraron lo que propusieron. Respecto a los militantes, la comisión recomendó que todos se reinscriban para saber realmente cuántos hay por partido, pero luego las coaliciones lo cambiaron a actualización, o sea solo eliminar a quienes fallecieron. El proyecto consideraba un fondo común de recursos, donde un 20% tenía que ir a todos los partidos sin distinción, de acuerdo al número de regiones que estuviera constituido, lo que hicieron en el Congreso fue decir 'no, solo va a existir cuando los partidos tengan representación parlamentaria y los que teniendo diputados, no hayan sido presentados por su coalición, no pueden acceder a recursos'. Así solo pueden tener recursos los de partidos tradicionales, los nuevos se quedaron fuera. La idea no es tener 50 mil referentes, pero si tener una diversidad que represente a todos".

Todos: "Cerrar la brecha entre lo que quiere el político y lo que quiere la gente, y para eso hay que visibilizar lo que quiere la gente. Hay que facilitar que la gente se agrupe, porque puede que haya mucha gente que piense igual, pero no saben cómo reunirse, generar formas de participación en el día a día y lo otro es colaborar. Vemos que está funcionando en un montón de ámbitos la colaboración, menos en la política, donde aparece solo cuando hay pactos electorales. A nosotros nos gustaría instalarlo. Yo espero con el mayor optimismo que lo del "tercer referente" no sea una movida electoral política para hacer una primaria entre la Lily Perez y Andrés Velasco, sino tener un verdadero referente de gente liberal de centro. Si es así, felices de mostrarles nuestras herramientas. Todos se podría unir a esa alianza si va junto con los principios de hacer una democracia participativa, colaborativa, transparente. Lo que no excluye que Todos ponga a disposición de todos los partidos de Chile sus herramientas, si el Partido Radical quiere saber qué preocupa a las unidades vecinales, se puede juntar con la gente de Todos para levantar los problemas, se los decimos y que nos copien la metodología".

¿Por qué hay que confiar en ustedes?

Tercer referente: "Hay unas señales importantes en el inicio del trabajo con los otros movimientos, que nos distingue del resto. Si miras lo que pasó en la reunión, se ve que tenemos a las directivas participando y no a las figuras. Es gente joven, que lleva poco tiempo en política y que está en la aventura de cambiar las cosas. También la forma en que estamos llevando el proceso, la nueva mayoría existe solo por Bachelet, ella es la razón de porqué la DC y socialistas se unieran y Piñera fue la razón de porqué la UDI y RN se unieron en un gobierno y hoy, a dos años y medio de unas elecciones, entendemos que da lo mismo lo electoral, esa es solo una consecuencia deseable del trabajo programático. Yo confío en que la gente se va a dar cuenta de quiénes han trabajado seriamente por un programa y quienes lo han hecho por una figura. A Revolución Democrática o Izquierda Autónoma también me gustaría verlas haciendo las cosas distinto a la Nueva Mayoría, y me gustaría ver a Amplitud haciendo las cosas distinto a la UDI y RN".

Todos: "No tienen que confiar. Les pediría que fueran en extremo escépticas, que para confiar en nosotros, se involucren, tomen su tiempo personal en ir a una reunión, entender nuestros principios, conocer a las instituciones y organismos que son partes de la democracia. Que se metan a nuestro sitio y que nos conozcan personalmente. Las personas que forman Todos son lo menos importante, lo importante son las propuestas y metodologías que estamos haciendo para fortalecer la democracia. Cuando el partido se conforme, los 20 fundadores vamos a renunciar para hacer votaciones desde cero, no sentimos que porque partimos, vamos a ser los de la directiva, eso puede cambiar, lo que no, son las metodologías de participación y fortalecimiento de la democracia, eso no va a cambiar y en eso pueden confiar".

¿Qué valor le asignan a la transversalidad del partido/referente?

Tercer referente: "Yo creo que estamos muy cerca en muchos temas y en otros tenemos muchas diferencias, pero no se puede aspirar a que todos tengan la misma opinión. La gran gracia es que podemos tener diferencias e intentamos tener una propuesta que represente a todos y la ciudadanía decida si sí o no, a diferencia de otros que, cuando hay diferencias, como en la Nueva Mayoría, es el momento de cobrar favores políticos y echar abajo. Cuando uno aspira a construir un espacio que reúna fuerzas políticas de origen distinto, uno tiene que aspirar a que tenga proyección a largo plazo, tenemos que ser capaces de conversar lo que otros no se atreven. Cuando uno habla de libertades individuales, es fácil decir que no hay problema con el matrimonio igualitario, pero cuando profundizamos si con derecho a adopción o no, ahí hay muchas diferencias. Nosotros queremos hablar de la eutanasia, la legalización de la marihuana, etc.
Por eso somos más un espacio donde se encuentran colectividades, porque queremos hacer el trabajo de hablar temas complejos y ver si estamos de acuerdo o no. Tenemos el diagnóstico compartido qué es lo que nos une y ahora hay que ver cómo producir una propuesta común para ver cómo solucionarlo".

Todos: "Los problemas actuales son cada vez más complejos, multifactoriales y tratar de solucionarlas desde una ideología ha demostrado ser totalmente inútil. La transversalidad es clave, no solo ideológica, sino también regional, conformándonos desde las 15 regiones, con paridad de género y eventualmente algunos directores de pueblos originarios. Necesitamos que las mujeres y las regiones tengan la misma inclusión, ahí recién vamos a encontrar la solución a los problemas, no de un grupo de iluminados".

El Tercer referente aún no tiene sitio, pero puedes revisar las páginas individuales de cada partido que lo conformarán: Amplitud, Red Liberal y Fuerza Pública. Si estás interesado en saber más sobre Todos, puedes ingresar a www.todos.cl.

¿Te gustó lo que plantean? ¿Ves una renovación política? ¿Cómo sería tu partido ideal? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Víctor Andrés Ahumada Mena | 2015-10-02 | 13:44
2
Las cosas cambian para seguir siendo las mismas.

Muy en lo personal, los políticos van un paso adelante en como engañarnos, el blanqueo que están realizando al alejarse de los partidos tradicionales es una respuesta a la pésima imagen que tenemos de ellos y su forma de no soltar la suculenta forma de vida que se dan con nuestros impuestos.

Si de verdad quieren hacer algo que nos motive a creerles, que se mantengan en sus partidos pero que modifiquen algunos "detalles", el sueldo, que coticen en fonasa, que sus hijos vayan a colegios públicos, que marquen su ingreso y salida al lugar de trabajo, que eliminen el pago de por vida del sueldo por haber sido congresales y otras más que se me quedan en el tintero.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-10-03 | 09:56
4
A ver... "los políticos" es cualquier persona que entra a trabajar en un cargo político. ¿Uno pasa automáticamente a ser deshonesto y mala persona por asumir esa tarea? Si partimos de esa base, entonces no pueden existir políticos honestos y nada mejorará nunca.

Si ni siquiera le damos el beneficio de la duda a la gente nueva que llega, entonces nadie querrá nunca meterse a la política (que es una pega bien ingrata) sino para hacerse rico a costa de otros. Lo primero para atraer gente buena a la política, es dejar de atacarla apenas se ponen el traje.
responder
denunciar
apoyar
Víctor Andrés Ahumada Mena | 2015-10-03 | 12:10
1
Marco, gracias por darte el tiempo de responder a mi diatriba.

Hay una frase que habla de la manzana podrida en el cajón. En el caso inverso ¿Usted mantendría el cajón lleno de manzanas podridas para salvar a una o dos?

Me encantaría tener su visión Rousseana del servicio público pero la realidad nos dice otra cosa. Y mientras el "cambio" solo corresponda a la cosmética de los nombres de partidos y a los slogans de estos no vamos a revertir el rechazo que la sola palabra político nos produce. (excepto a los propios, obvio).

Seamos radicales, aseguremos que el ejercicio de la política sea un sacrificio en lo económico y veamos cuantos quedan.

Y nuevamente gracias por el espacio para la conversación. Si mi postura es un poco nihilista se debe a que no hay muchas opciones de discutir estos temas con altura de miras.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo San Martín | 2015-10-08 | 10:35
1
Aportando con el debate, también soy de los que creen que la política es necesaria para poder estructurar una sociedad.

Usando tu mismo ejemplo, para mí, es necesario considerar que existe un paso antes de la pudrición de las manzanas dado por el medio. En este sentido, donde nos desenvolvemos como sociedad globalizada actualmente es a través de un liberalismo vertiginoso el cual ha penetrado gran parte -si es que no todas- de nuestra vida. Por lo que si quieres "deshacerte" de los políticos, mejor pensemos en una forma de cambiar este paradigma de vida como primer paso.

En el caso chileno, ahora se evidencia una brecha muy amplia entre la forma de solicitar demandas al sistema político ya que, por una parte esta el congreso generando y discutiendo leyes, en cambio por otro lado existe la ciudadanía que exige sus demandas a través de marchas y protestas (discutir esto nos llevaría a otro lado, por tanto asumo que la forma que se ha configurado los últimos años).

Es por ello que estoy de acuerdo con buscar dentro de estos nuevos espacios una oportunidad para plantear las inquietudes y según la motivación de cada uno, articular una demanda hasta convertirla en ley. De otra forma es mucho mas complejo, porque como esta constituido el poder político en este país, los partidos políticos son los que pueden impactar mas efectivamente en el mencionado sistema
responder
denunciar
apoyar
cristian guajardo | 2015-12-28 | 12:41
0
Soy de los que sigue creyendo que hay personas honestas, por que pienso, si yo puedo ser honestos otros también pueden, creo que necesitamos participara por lo menos si nos interesa que las cosas cambien, la típica apatía de critar a diestra y siniestra sin siquiera estar dispuesto a informarse y mucho menos a participar, es complice de la política que tenemos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.