La crisis que está viviendo la política chilena dejó de ser noticia, para pasar a ser un escenario que ya prácticamente no sorprende. En cada encuesta publicada aparecen nuevas caídas en aprobación, identificación con partidos y falta de confianza en las autoridades. Con la abstención que favorece un voto voluntario para las próximas elecciones, la presión de volver a cautivar a la masa electoral es bastante y al parecer, muchos creen que los mismos de siempre, ya no lo van a lograr. Por esto, es que nuevos movimientos han aparecido en el camino, con la intención de que su novedad de rostros y propuestas, motiven a la ciudadanía a participar más activamente de la vida política.
Hace un par de días vimos cómo Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal anunciaban "un tercer referente", distinto a la Nueva Mayoría y la Alianza, y que agruparía a partidos del centro liberal, con sensibilidades que se inclinan tanto hacia la izquierda como a la derecha. Por su parte, el nuevo partido político en formación, Todos, busca posicionarse como el primer partido político que no intenta imponer una ideología, sino convocar a ciudadanos de todas las sensibilidades políticas, para buscar acuerdos, empoderarlos y canalizar sus inquietudes a la política, basados en 4 valores que fortalezcan la democracia: diversidad, responsabilidad, colaboración y transparencia.
Con el fin de conocer más qué ofrecen estas dos alternativas, y en qué se diferencian de lo que conocemos, hablamos con dos de sus actores. En representación del "tercer referente", Alex Olivares, Coordinador Nacional de Fuerza Pública, y por Todos, el vicepresidente de Difusión, Ernesto Jara.
Tercer referente: "Si me preguntas, feliz te diría que en unos meses más seremos un tercer referente. Lo que vimos en la reunión entre los movimientos es que, al alzar, hay un grupo de personas que es de centro que quieren trabajar juntos. A mí me preguntas y no tenemos estructura interna, programa, no tenemos ni planilla. Por ahora, es un espacio donde se agrupan un grupo de fuerzas, un tercer referente, pero cuidaría lo de llamarlo coalición. Nosotros no hemos hablado nada electoral, pero la idea es ir hacía allá. Hoy nos preocupa no cometer el error de muchos de juntarse porque hay un buen candidato presidencial, pero no han pensando las agendas. Eso es lo que nosotros queremos ver ahora".
Todos: "Nos definimos como un partido habilitador, que entrega herramientas a los ciudadanos y a los políticos para cerrar la brecha que existe hoy y que es un desincentivo.
Las herramientas pensadas para el ciudadano son: 1) Influir en su representante. Hoy no es posible hacerle saber qué necesitas, tus prioridades, lo que te afecta, en forma local o global. 2) Que colaboren entre ellos en temas que les interesen, aunque no necesariamente piensen igual en otros temas. Por ejemplo, podemos hacer algo de salud juntos, aunque pensemos distinto en lo que hay que hacer en educación. 3) Ayudar a convertirlos en candidatos. Los representantes de los partidos no tienen esa posibilidad abierta a la ciudadanía, es solo para quienes están dentro del partido. 4) Fiscalizar de mejor forma el trabajo de sus elegidos, si cumplen su promesa o no, qué proyectos de ley han realizado, asistencia a sala, etc., ya que hoy no hay una forma de evaluar.
Para los potenciales partidos y candidatos, la herramienta es darles una plataforma territorial o digital de hacerlos conocidos. Todos va a levantar los temas de interés, por lo que un candidato puede saber qué le importa a las mujeres, mayores de 35 años, de la VIII región. La idea es que los movimientos que conformen el partido, tomen los problemas como causas".
Tercer referente: "Lo primero, es que hay una crisis profunda de quienes son los interlocutores que existen y que trabajan en esta democracia, están totalmente desacreditados. No quiero decir que no vivimos en democracia, sino que hay que mejorarla y profundizarla. Esa es la gran diferencia entre nosotros y el resto, hay unos quienes quieren menos democracia, otros más, y nosotros queremos mejorarla".
Todos: "Como estamos ejecutando la democracia hoy no sirve. Sí sirve como fue pensada, lo mismo los partidos políticos. En sus orígenes se pensó como un sistema de colaboración y los partidos como un lugar donde las demandas ciudadanas se juntaban y se hacían visibles, donde representaba a la gente con una ideología común. Hay por un lado incentivo a los políticos de hacerlo bien y por otro, herramientas para hacer participar a la gente. Pero los políticos se desentendieron de los ciudadanos y ellos de la política también. No hay democracia buena si no participan las personas. En el papel la democracia es increíble, pero la estamos ejecutando súper mal. El sistema es derechos y deberes".
Tercer referente: En la práctica, desde ahora mismo, cambiaría primero la ley de presupuesto a la política y haría lo que dijo al comisión Engel, que estaba bien, pero luego la Nueva Mayoría y la Alianza solo empeoraron lo que propusieron. Respecto a los militantes, la comisión recomendó que todos se reinscriban para saber realmente cuántos hay por partido, pero luego las coaliciones lo cambiaron a actualización, o sea solo eliminar a quienes fallecieron. El proyecto consideraba un fondo común de recursos, donde un 20% tenía que ir a todos los partidos sin distinción, de acuerdo al número de regiones que estuviera constituido, lo que hicieron en el Congreso fue decir 'no, solo va a existir cuando los partidos tengan representación parlamentaria y los que teniendo diputados, no hayan sido presentados por su coalición, no pueden acceder a recursos'. Así solo pueden tener recursos los de partidos tradicionales, los nuevos se quedaron fuera. La idea no es tener 50 mil referentes, pero si tener una diversidad que represente a todos".
Todos: "Cerrar la brecha entre lo que quiere el político y lo que quiere la gente, y para eso hay que visibilizar lo que quiere la gente. Hay que facilitar que la gente se agrupe, porque puede que haya mucha gente que piense igual, pero no saben cómo reunirse, generar formas de participación en el día a día y lo otro es colaborar. Vemos que está funcionando en un montón de ámbitos la colaboración, menos en la política, donde aparece solo cuando hay pactos electorales. A nosotros nos gustaría instalarlo. Yo espero con el mayor optimismo que lo del "tercer referente" no sea una movida electoral política para hacer una primaria entre la Lily Perez y Andrés Velasco, sino tener un verdadero referente de gente liberal de centro. Si es así, felices de mostrarles nuestras herramientas. Todos se podría unir a esa alianza si va junto con los principios de hacer una democracia participativa, colaborativa, transparente. Lo que no excluye que Todos ponga a disposición de todos los partidos de Chile sus herramientas, si el Partido Radical quiere saber qué preocupa a las unidades vecinales, se puede juntar con la gente de Todos para levantar los problemas, se los decimos y que nos copien la metodología".
Tercer referente: "Hay unas señales importantes en el inicio del trabajo con los otros movimientos, que nos distingue del resto. Si miras lo que pasó en la reunión, se ve que tenemos a las directivas participando y no a las figuras. Es gente joven, que lleva poco tiempo en política y que está en la aventura de cambiar las cosas. También la forma en que estamos llevando el proceso, la nueva mayoría existe solo por Bachelet, ella es la razón de porqué la DC y socialistas se unieran y Piñera fue la razón de porqué la UDI y RN se unieron en un gobierno y hoy, a dos años y medio de unas elecciones, entendemos que da lo mismo lo electoral, esa es solo una consecuencia deseable del trabajo programático. Yo confío en que la gente se va a dar cuenta de quiénes han trabajado seriamente por un programa y quienes lo han hecho por una figura. A Revolución Democrática o Izquierda Autónoma también me gustaría verlas haciendo las cosas distinto a la Nueva Mayoría, y me gustaría ver a Amplitud haciendo las cosas distinto a la UDI y RN".
Todos: "No tienen que confiar. Les pediría que fueran en extremo escépticas, que para confiar en nosotros, se involucren, tomen su tiempo personal en ir a una reunión, entender nuestros principios, conocer a las instituciones y organismos que son partes de la democracia. Que se metan a nuestro sitio y que nos conozcan personalmente. Las personas que forman Todos son lo menos importante, lo importante son las propuestas y metodologías que estamos haciendo para fortalecer la democracia. Cuando el partido se conforme, los 20 fundadores vamos a renunciar para hacer votaciones desde cero, no sentimos que porque partimos, vamos a ser los de la directiva, eso puede cambiar, lo que no, son las metodologías de participación y fortalecimiento de la democracia, eso no va a cambiar y en eso pueden confiar".
Tercer referente: "Yo creo que estamos muy cerca en muchos temas y en otros tenemos muchas diferencias, pero no se puede aspirar a que todos tengan la misma opinión. La gran gracia es que podemos tener diferencias e intentamos tener una propuesta que represente a todos y la ciudadanía decida si sí o no, a diferencia de otros que, cuando hay diferencias, como en la Nueva Mayoría, es el momento de cobrar favores políticos y echar abajo. Cuando uno aspira a construir un espacio que reúna fuerzas políticas de origen distinto, uno tiene que aspirar a que tenga proyección a largo plazo, tenemos que ser capaces de conversar lo que otros no se atreven. Cuando uno habla de libertades individuales, es fácil decir que no hay problema con el matrimonio igualitario, pero cuando profundizamos si con derecho a adopción o no, ahí hay muchas diferencias. Nosotros queremos hablar de la eutanasia, la legalización de la marihuana, etc.
Por eso somos más un espacio donde se encuentran colectividades, porque queremos hacer el trabajo de hablar temas complejos y ver si estamos de acuerdo o no. Tenemos el diagnóstico compartido qué es lo que nos une y ahora hay que ver cómo producir una propuesta común para ver cómo solucionarlo".
Todos: "Los problemas actuales son cada vez más complejos, multifactoriales y tratar de solucionarlas desde una ideología ha demostrado ser totalmente inútil. La transversalidad es clave, no solo ideológica, sino también regional, conformándonos desde las 15 regiones, con paridad de género y eventualmente algunos directores de pueblos originarios. Necesitamos que las mujeres y las regiones tengan la misma inclusión, ahí recién vamos a encontrar la solución a los problemas, no de un grupo de iluminados".
El Tercer referente aún no tiene sitio, pero puedes revisar las páginas individuales de cada partido que lo conformarán: Amplitud, Red Liberal y Fuerza Pública. Si estás interesado en saber más sobre Todos, puedes ingresar a www.todos.cl.